Visa de ingreso en Centroamérica

Equipo Regional de Derecho Migratorio

 

Una de las consultas más recurrentes en nuestra práctica profesional es relacionada a los tipos de visa para ingresar a cada uno de los países de la región centroamericana, situación que puede ser similar en varios países centroamericanos dada la suscripción del “Convenio Centroamericano de libre movilidad CA-4”.

 

Dicho lo anterior, en los países miembros del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) encontramos dos tipos de visa: Visa consular aplicable para países categoría B y visa consultada aplicable para países categoría C; de igual forma, existen países categoría A cuyos nacionales no requieren ningún tipo de visa para ingresar al país. Las visas tienen una vigencia de 90 días y en algunos países permiten las visas con entradas múltiples. Es importante destacar que la lista de países que comprenden los distintos tipos de categorías mencionadas (A, B y C) lo determina de forma individual cada uno de los países miembros del CA-4 a través de la autoridad competente.

 

En los países miembros del CA-4, las visas consulares son conocidas como aquellas visas que se solicitan directamente ante el consulado más cercano del país al que se viajará y la autoridad encargada de aprobar o rechazar la solicitud será el mismo consulado. En el caso de las visas consultadas, la solicitud se presenta ante el consulado más cercano o directamente en el país mediante representante, en este caso la visa es aprobada por la autoridad migratoria competente. Los requisitos para la obtención de visa consultada y visa consular suelen variar entre países e incluso entre consulados, pero en general son los siguientes:

 

  • Copia de pasaporte con una vigencia mayor a seis meses.
  • Acreditar capacidad económica.
  • Carta de invitación de empresa (En caso de visita por negocios).
  • Datos personales del extranjero
  • Fotografías

 

En el caso de Costa Rica, que no es miembro del C4, los tipos de visa que existen según sus normas migratorias son las siguientes: Visa consular, visa consultada, visa excepcional, visas provisionales, permiso de artista, visa restringida y reunificación familiar, visa de arribo, visa de tránsito, visa múltiple y visa para empresas registradas. Dichas visas tienen una vigencia de 60 días.

 

Asimismo, la mayoría de las visas se pueden obtener ante las autoridades consulares y en algunos países ya han habilitado que la solicitud se pueda realizar online. De igual forma, los requisitos pueden variar en cada uno de los consulados, sin embargo, los requisitos generales son los siguientes:

 

  • Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica;
  • Pasaporte o documento de viaje, vigente con fecha de vencimiento no menor a los seis meses y copia de la totalidad del mismo;
  • Reserva tentativa del tiquete, boleto o pasaje de regreso o de continuación del viaje;
  • Comprobante de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país;
  • Aportar antecedentes penales vigentes.

 

En ocasiones, diversos países tienen situaciones especiales que facilitan la entrada de los extranjeros en cumplimiento de condiciones determinadas por el país. En el caso de los países miembros del CA-4, si los extranjeros poseen una visa estadounidense, canadiense o Schengen, su categoría mejora un escalón, es decir, si un extranjero categoría B cuenta con alguna de las visas mencionadas, se transforma en un extranjero categoría A (no requiere visa para entrada). Asimismo, si el extranjero goza de residencia de países categoría A, no necesitará visa para ingresar al país. En el caso de Honduras, se permite el ingreso de extranjeros sin visa para casos de urgencia, la que deberá efectuarse mediante solicitud escrita y motivada de los poderes del Estado y/o de gobiernos extranjeros u organismos internacionales; y por motivos humanitarios.

 

En el caso de Costa Rica, para determinar si un extranjero requiere visa, se han dividido la nacionalidad en 4 grupos de países. El grupo 1 y 2 no requieren visa, pero el grupo 3 y 4 si lo requieren. Por lo anterior, en caso de que nacionales de países entre el grupo 3 y 4 cuenten con una visa vigente categoría A (Por ejemplo: Visa Estadounidense, Canadiense y Schengen) y se haya usado al menos una vez, se elimina el requisito de visa.

 

Finalmente, es importante recordar que el detalle de los requerimientos y procedimientos de visa pueden variar en cada país y aún más por consulado, pues las autoridades correspondientes solicitan los documentos que consideren conveniente en cada caso.

Ir arriba