Tendencias Fiscales en Centroamérica

La región centroamericana se ha caracterizado por un desarrollo económico, político y social muy dinámico, lo cual ha permeado en el diseño de las políticas fiscales de cada país. Bajo esta realidad, el componente tributario se consolida como uno de los elementos de mayor análisis para quienes realizan negocios en la región, dado el desarrollo de una constante vorágine recaudatoria local.

 

Centroamérica suele ser considerada como una unidad económica, pero con la enorme particularidad que posee no solo idiosincrasias locales muy distintas, sino marcos jurídicos y sistemas fiscales independientes y diferentes entre sí. Si bien existe cierta similitud entre algunos elementos tributarios locales, la ausencia de normativa regional armonizada hace necesario tomar en consideración las especificaciones de cada sistema tributario, así como de la específica práctica local.

 

Ante esta realidad, Consortium Legal se ha consolidado como la firma líder en la región centroamericana. Con más de 200 profesionales en nuestras oficinas ubicadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hemos desarrollado una cultura cliente-céntrica de servicio, a fin de ser aliados estratégicos en los emprendimientos y negocios que se realizan en la región. Esta vocación se ha desarrollado con especial cuidado en nuestra práctica tributaria regional, con equipos de trabajo en cada uno de nuestros países conformados por profesionales ampliamente reconocidos en las áreas legales, contables, financieras y económicas, a fin de brindar un enfoque interdisciplinario y regional en beneficio de nuestros clientes.

 

Por lo anterior, presentamos esta publicación preparada por nuestro equipo, que pretende guiarles en el denso camino de entender y aplicar las disposiciones tributarias en cada uno de nuestros países. De esta forma, el lector podrá encontrar a continuación una descripción general de cada uno de los sistemas fiscales, así como de las Administraciones Tributaria de cada país, con un énfasis en las perspectivas tributarias que observamos para este año.

 

Asimismo, hemos desarrollado los temas más relevantes que todo empresario y emprendedor deberá considerar cuando lleve a cabo negocios en la región, a partir de los más recientes pronunciamientos de las Administraciones Tributarias o los Tribunales de Justicia en temas como Precios de Transferencia, Territorialidad o Diferencial Cambiario, así como en las principales tendencias en algunos otros temas como Beneficios a Empleados, Amnistías Tributarias o Denuncias Penales.

 

Con esta publicación ponemos a disposición de la comunidad empresarial la experiencia y el conocimiento del equipo interdisciplinario de la práctica fiscal regional de Consortium Legal. Estamos seguros de que la prevención y la preparación adecuada serán la mejor estrategia que podamos ofrecer ante una realidad regional particular, y una economía global convulsa e incierta.

Consortium Legal

Para mayor información, favor contactar a: direccionejecutiva@consortiumlegal.com

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Ir arriba