El Salvador: Suspensión de plazos en procedimientos administrativos y procesos judiciales por el Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia de Coronavirus

Escrito por:
Asociado, William Escobar
wescobar@consortiumlegal.com
Consortium Legal – El Salvador

 

Por este medio hacemos de su conocimiento:

El día 14 de marzo de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Legislativo de ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL DE LA PANDEMIA POR COVID-19 (coronavirus), que está vigente desde el día de su publicación en el Diario Oficial número 52, Tomo 426 del día 14 de marzo de 2020; sin embargo, a la fecha el referido Diario Oficial no ha salido a circulación nacional.

En el mencionado Decreto Legislativo se declara Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la Republica, a raíz de la pandemia por coronavirus (COVID-19), POR EL PLAZO DE 30 DÍAS.

El Decreto habilita a la Administración Pública para suspender las labores de sus empleados (incluidas las municipalidades) siempre que el servicio que se presta en cada institución, no se considere vital para brindar el auxilio y la ayuda necesaria para superar la emergencia.

De igual manera, el Decreto ordena SUSPENDER POR 30 DÍAS a parir de su  vigencia, los términos y plazos legales concedidos a los particulares y a los entes de la Administración Pública, en los procesos administrativos y judiciales en que participan, en cualquiera que sea la materia e instancia en la que se encuentren; a excepción de la materia penal.

Sin embargo, debe señalarse que el mismo Decreto Legislativo establece que lo anterior opera, respecto de las personas naturales y jurídicas que sean afectadas por las medidas extraordinarias contenidas en el decreto en mención.

Por lo anterior, se recomienda verificar el estado de cada proceso judicial y procedimiento administrativo, a fin de evitar contingencias por vencimientos en plazos legales.

Para conocer el contenido del Decreto de ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL DE LA PANDEMIA POR COVID-19, puede visitar el sitio web de la Asamblea Legislativa;  o bien, puede ingresar a los enlaces siguientes:

https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/CB810DA9-40F5-4416-89B6-FDD7B9C002C1.pdf

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).

Ir arriba