Costa Rica: Sobre la Ley al Impulso de las Marinas Turísticas y Desarrollo Costero

Escrito por Juan Manuel Cordero

 

El día 5 de abril del 2021, fue firmada por el presidente de la República la “Ley de Impulso a las Marinas Turísticas y Desarrollo Costero”, la cual viene a modificar y adicionar la Ley 7744, Concesión de Marinas y Atracaderos Turísticos del 19 de diciembre de 1997 (“Ley de Marinas”).

 

Dicha modificación a la Ley de Marinas introduce principalmente los siguientes aspectos:

(a) La posibilidad de que las concesiones de marinas y atracaderos (ya sean sobre una parte o toda la concesión) sean otorgadas como garantía bancaria tanto a bancos nacionales como internacionales;

(b) Autoriza la posibilidad de que las embarcaciones extranjeras brinden el servicio de charteo. Lo anterior implica que las embarcaciones con bandera extranjera con eslora (longitud de la embarcación) igual o superior a veinticuatro metros, cuyo uso sea comercial o de entretenimiento, podrán desarrollar en aguas y territorio de Costa Rica actividades de transporte acuático, buceo y de recreo, bajo la modalidad de arrendamiento o charteo. Dichas embarcaciones deberán contar con la autorización del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y con la licencia de charteo para lo que deberán de pagar el 2.5% sobre los ingresos brutos del servicio brindado a favor del Estado y recaudad por el Migración y Extranjería;

(c) Aumenta el plazo máximo de las concesiones para marinas de 35 a 40 años, y las prorrogas de 10 a 20 años. En el caso de los atracaderos en plazo inicial de la concesión puede ser de 35 años y las prórrogas de 10 años; y

(d) Se autoriza el sometimiento de las marinas al régimen de propiedad en condominio, lo que dará mayor flexibilidad a los concesionarios a la hora de desarrollar las marinas, dando la posibilidad de incluir áreas comerciales, y de vivienda que puedan ser comercializadas con mayor facilidad.

(e) Las embarcaciones de bandera extranjera que usen las marinas o atracaderos podrán ingresar al país y permanecer bajo el régimen de importación temporal hasta por seis meses, prorrogables por periodos iguales de manera continua hasta un máximo de 2 años. Una vez cumplido los dos años deberán permanecer como mínimo noventa días fuera de aguas nacionales, para optar de nuevo por dicho régimen. Las embarcaciones bajo el régimen de charteo puede permanecer por un año prorrogable por periodos iguales, siempre y cuando cumplan sus obligaciones ante el Estado y autorizados por el ICT.

 

Cabe recordar que la concesión de Marinas y Atracaderos Turísticos es otorgada por la Municipalidad respectiva sobre marinas y atracaderos ubicados en su jurisdicción y el ICT en el caso de Papagayo, una vez recibida la viabilidad técnica de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat), así como la Viabilidad Ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), entre otros requisitos.

 

La promulgación de dicha ley la realiza el gobierno con el objetivo y con el fin de promover a Costa Rica como un destino más atractivo para la inversión en zonas costeras y la seguridad jurídica para los inversionistas y sus acreedores. Dicha ley entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Gaceta.

 

Para cualquier duda puede contactarnos al correo: jcordero@consortiumlegal.com

Ir arriba