El Salvador: Actualización de medidas tomadas por las autoridades salvadoreñas respecto a COVID-19

Actualización de Medidas Extraordinarias de Prevención para declarar a El Salvador como zona sujeta a control sanitario para contener la pandemia COVID-19.

Como consecuencia de la situación mundial por la pandemia COVID-19, el Gobierno de la Republica de El Salvador y la Asamblea Legislativa se han tomado las medidas siguientes:

1. El Decreto N° 593 de ESTADO DE EMERGENCIA, por el cual se declaró estado de emergencia nacional por un plazo de 30 días.

2. El Decreto N° 594 de RESTRICCIÓN TEMPORAL DE DERECHOS CONSTITUCIONALES CONCRETOS PARA ATENDER LA PANDEMIA COVID-19, por el cual se aprobó la restricción temporal a los derechos constituciones de libertad de tránsito, derecho de reunión y cambio de domicilio, por un plazo de 15 días.

3. El día 28 de marzo de 2020, el plazo y efectos legales del Decreto 594 finalizaron, puesto que se concluyó el plazo de 15 días previsto en dicho Decreto 594.

4. Por tanto, el día domingo 29 de marzo de 2020, se aprobó el Decreto N° 611, con una nueva ley de RESTRICCIÓN TEMPORAL DE DERECHOS CONSTITUCIONALES CONCRETOS PARA ATENDER LA PANDEMIA COVID-19, el que al igual que el decreto anterior, establece una restricción temporal a los derechos constitucionales de libertad de tránsito, derecho de reunión y cambio de domicilio, por un período de 15 días, hasta el 13 de abril de 2020.

a. El Decreto 611 contiene restricciones temporales a los derechos constitucionales de libertad de tránsito, derecho de reunión y cambio de domicilio. De igual forma, incluye ciertos principios internacionales de derechos humanos que deben aplicarse a la cuarentena, así como otras garantías constitucionales aplicables a las personas que se encontraban en cuarentena en instalaciones gubernamentales, de conformidad con lo establecido por la Sala de lo Constitucional.

5. Asimismo, desde el día 21 de marzo de 2020, el Presidente de la República ordenó cuarentena a nivel nacional, como medida extraordinaria para prevenir la propagación de la pandemia, lo cual fue regulado mediante el Decreto Ejecutivo N°12 del Ministerio de Salud, y publicado en el Diario Oficial número 59 de la misma fecha.

6. El día 30 de marzo de 2020, se hizo oficial la publicación en el Diario Oficial de fecha 26 de marzo de 2020, que REFORMA el Decreto N° 12, por medio del Decreto N° 13.

7.  Por último, el día 2 de abril se hizo oficial la publicación en el Diario Oficial, de fecha 30 de marzo de 2020, del DECRETO EJECUTIVO N° 14, que contiene nuevas medidas y que deroga los Decretos Ejecutivos N° 12 y 13.

A continuación incluimos las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno de El Salvador, mediante el Decretos N°14, para prevenir y contener la pandemia COVID- 19:

 I. Las personas autorizadas para circular son las siguientes:

a. Sólo una persona por familia para adquirir: alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, artículos de primera necesidad o para ir centros asistenciales.

b. Personas que se desplacen al lugar de trabajo en los casos permitidos por el Decreto N°14.

c. Personas que asistan o cuiden a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables por enfermedades crónicas, que deban desplazarse a un lugar por emergencia o atención médica periódica.

d. Personas que por causa mayor o caso fortuito o situación de necesidad extrema comprobada, deben acudir a lugares específicos a solventar dichas causas.

e. Empleados públicos relacionados con el combate de la Pandemia, como: Ministerio de Salud, FOSALUD, CONNA, ISNA, Bomberos, Policía, Migración, Aduanas, Superintendencia de Competencia, Defensoría del Consumidor, entre otras.

f.  Miembros de Consejos Municipales, Protección Civil, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, que colaboran con la Policía, empleados administrativos de los municipios, cementerios municipales, y mercados municipales únicamente para la venta de productos de la canasta básica, limpieza, farmacéuticos y primera necesidad.

g.  Magistrados, Jueces y empleados de tribunales que no puedan dejar sus actividades constitucionales; así como algunos empleados de la Corte Suprema de Justicia y del Instituto de Medicina Legal.

h.  Personas que prestan servicios de distribución de alimentos y productos de primera necesidad a domicilio.

i.  Personas de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, ambulancias, entre otras, debidamente identificadas.

j.  Diputados y empleados de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral.

k.  Personas que laboran en vehículos de carga de transporte y distribución de mercaderías de alimentos y de primera necesidad, o cuya actividad sea la importación o exportación de mercadería.

l.  Personal indispensable para el pago de planillas de las empresas que no pueden operar.

m.  Contadores públicos para realizar las obligaciones tributarias de las empresas.

n.  Personas que acudan a citas médicas, incluyendo emergencias odontológicas así como exámenes médicos necesarios, llevando documentos probatorios.

II. Están autorizadas para operar las siguientes empresas:

a. Call Centers de atención de medicamentos, alimentos a domicilio, servicios de electricidad, telecomunicaciones, servicios bancarios, financieros y servicios médicos.

b. Industria de elaboración de alimentos y bebidas y su cadena de distribución, excepto alimentos de “boquitas”, “snacks”, golosinas y similares.

c.  Industria del agua y su distribución.

d. Industria de productos de limpieza e higiene de superficies y productos de higiene personal.

e. Industria farmacéutica.

f. Industria de envases y etiquetas.

g. Sector agropecuario, agroindustria, apicultura y pesca, así como la industria de insumos para la agricultura.

h.  Industria de hilanderías relacionadas a la elaboración de tela necesaria para sábanas, gabachas, mascarillas, gorros e implementos de hospitales y red de salud.

i. Industria de la panadería en lo fundamental.

j.  Industria cosmética solamente si se transforma en industria de medicamentos.

k. Algunos talleres automotrices autorizados por el Ministerio de Salud.

l. Ferreterías, con el 30% de su capacidad instalada y atendiendo demandas únicamente de la Policía, ISSS, Ministerio de Salud, FOSALU, ANDA, MOP, entre otras relacionados con reparaciones y construcción de instalaciones para atender la pandemia.

m. Servicios financieros como bancos, cajas de Crédito, financieras, sociedades de ahorro y préstamo, servicios de seguros, servicios de titularización, cajas del mercado bursátil, casas de bolsa, bolsa de productos; y las empresas que manejan los fondos de pensiones; debiendo trabajar al 50% de su capacidad instalada.

n. Veterinarias para atender emergencias.

o. Servicios de seguridad.

p. Gasolineras.

q. Transporte privado y de taxi, transporte de carga de los rubros autorizados por el Decreto o los que ingresan por intercambio comercial en aduanas.

III. Cumplimiento de normas e identificación:

a. Las industrias autorizadas para operar podrán hacerlo siempre que cumplan medidas necesarias para resguardar a sus empleados de un posible contagio, entre las cuales están: distanciamiento entre las personas y labores de asepsia.

b. Los trabajadores autorizados para circular deberán portar lo siguiente:

    • Carnet de la empresa.
    • Documento de Identidad.
    • Una carta firmada por el empleador o por el jefe de recursos humanos conteniendo los datos de la empresa y del trabajador. El contenido de la carta será el siguiente:
      • Actividad y nombre de la empresa o empleador, datos generales del trabajador, funciones y cargo del trabajador, horario de entrada y salida, y finalmente la dirección y contacto del empleador.

c.  Las personas autorizadas deberán cumplir con protocolos sanitarios:

  • Guardar distancia entre personas que estén en mismo espacio
  • Taparse la boca al estornudar o toser
  • Evitar tocarse la cara
  • Lavarse las manos constantemente

d. El Ministerio de Trabajo verificará el cumplimiento de las disposiciones del Decreto en los lugares de trabajo.

IV. Todas las empresas deberán enviar a sus casas a los empleados mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cáncer, lupus, diabetes, entre otras.

Favor tomar nota que estas medidas están actualmente vigentes y están sujetas a cambios en cualquier momento, si hay más decretos emitidos por el Presidente y la Asamblea Legislativa.

Ir arriba