El Salvador: Resumen de Medidas y Decreto Ejecutivo N° 24

Escrito por:

Alvin Delgado y Francisco Mendoza

 

Actualización de Medidas Extraordinarias de Prevención para declarar a El Salvador como zona sujeta a control sanitario para contener la pandemia COVID-19.

Como consecuencia de la situación mundial por la pandemia COVID-19, las medidas vigentes en El Salvador, que afectan principalmente a las personas naturales y a las empresas son las siguientes:

 

1- ESTADO DE EMERGENCIA: El día 14 de marzo de 2020, se declaró, mediante Decreto Legislativo N° 593 estado de emergencia nacional por un plazo de 30 días, el cual finalizaba el día 12 de abril de 2020.Dicho régimen fue prorrogado el día 2 de mayo de 2020, por medio del Decreto Legislativo N° 634, hasta el día 16 de mayo de 2020. Estado de Emergencia da lugar a que el Gobierno pueda tomar determinadas medidas para salvaguardar la salud pública y la población, pero no implica la suspensión o restricción de los derechos y las garantías constitucionales.

 

2- LEY DE REGULACIÓN PARA EL AISLAMIENTO, CUARENTENA, OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA, POR COVID-19. El 5 de mayo de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva ley para regular los términos y condiciones para el aislamiento, cuarentena, observancia y vigilancia de cualquier persona sujeta a dicho control y medidas a raíz de las medidas del COVID-19 emitidas por el Gobierno salvadoreño. Dicha ley entró en vigor el día 7 de mayo, concluyendo sus efectos el día 19 de mayo de 2020.

 

3- DECRETO EJECUTIVO N°24: El día 9 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud emitió un nuevo Decreto Ejecutivo, que tiene como objeto establecer las causas adicionales previstas en la Ley de Regulación para el Aislamiento, Observación y Vigilancia por COVID-19, así como también delimitar todos aquellos productos y servicios esenciales cuyas actividades comerciales e industriales se permiten realizar mientras duren los efectos durante la pandemia de COVID-19. Dicho decreto vino a derogar los Decretos Ejecutivos N°22 y N°23. El Decreto Ejecutivo N°24 entró en vigor el mismo día, y sus efectos terminarán en el plazo de 13 días, concluyendo el día 22 de mayo de 2020.

 

A continuación incluimos un resumen de las extraordinarias adoptadas por el Gobierno de El Salvador, mediante el Decreto N°24:

 

I. REGLA PARA CIRCULACIÓN DE PERSONAS:

 

Toda persona que a razón de abastecimiento de alimentos, adquisición de medicinas o realizar transacciones bancarias, lo harán conforme a su último digito de su Documento Único de Identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, de la siguiente manera:

 

Número de terminación del documento Días habilitados
0-1-2
Jueves 7, lunes 11, viernes 15 y domingo 17 de mayo de 2020
3-4
Viernes 8, martes 12, sábado 16 y martes 19 de mayo de 2020
5-6
Sábado 9, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 de mayo de 2020
7-8-9
Domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo 2020

Aquellas personas que no cuenten con su DUI, podrán circular con una certificación del mismo, extendida por el Registro Nacional de las Personas Naturales. Los Supermercados, farmacias y bancos verificar el número de DUI, pasaporte o carne de residencia de los clientes, corresponda al día autorizado para que puedan circular.

 

Lo anterior no tendrá aplicación cuando se trate de:

 

  • Trabajadores de Salud
  • Agentes de PNC
  • Elementos de la Fuerza Armada

II. PERSONAS AUTORIZADAS PARA CIRCULAR:

 

  1. Empleados y contratistas de las empresas, industrias y entidades que se dediquen a las actividades permitidas en la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19.
  2. Empleados y contratistas de las empresas, industrias y entidades que se dediquen a las actividades permitidas por el Decreto Ejecutivo N°24.
  3. Funcionarios y empleados del Ministerio de Hacienda y el Centro Nacional de Registros.
  4. Personas que asistan o cuiden a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables por enfermedades crónicas, que deban desplazarse a un lugar por emergencia o atención médica periódica.

 

III. EMPRESAS AUTORIZADAS PARA OPERAR:

 

  1. Call Centers de atención de medicamentos, alimentos a domicilio, servicios de atención a líneas aéreas, intermediarios de seguros, servicios de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, servicios bancarios, financieros y servicios médicos.
  2. Industria de elaboración de alimentos y bebidas, tales como: cereales, leche en polvo, pastas, harinas, comida para bebe, azúcar, sal, café, consomés, condimentos, salsa de tomate, mostaza y similares y su cadena de distribución, excepto alimentos de “boquitas”, “snacks”, golosinas, alimentos no perecederos no incluidos anteriormente, bebidas carbonatadas, similares y bebidas alcohólicas.
  3. Insecticidas y pesticidas.
  4. Productos de limpieza e higiene de superficies y productos de higiene personal; tales como pañales desechables, desinfectantes, detergentes, jabón, pasta de dientes y lejía
  5. Farmacias, droguerías y laboratorios farmacéuticos, exceptuando la industria cosmética.
  6. Laboratorios clínicos.
  7. Agroindustria y su cadena de distribución.
  8. Agricultura y ganadería, apicultura, porcicultura y piscicultura.
  9. Industria de insumos para la agricultura.
  10. Panadería artesanales, se excluyen cadenas y franquicias.
  11. Servicios médicos, enfermería, odontologías, oftalmología y auditivas.
  12. Servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.
  13. Transporte a domicilio de alimentos y productos farmacéuticos.
  14. Transporte privado de personal, exceptuando el transporte público de pasajeros.

 

NOTA ACLARATORIA: De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 24, el transporte público podrá circular únicamente para movilizar personal de salud debidamente identificado. La Administración Pública y la Empresa Privada autorizada para operar, deberán garantizar la movilización de sus empleados, desde el lugar de su residencia a su lugar de trabajo y viceversa.

 

15. Servicios de transporte de carga para las actividades expresas en el Decreto 24

16. Combustibles y productos relacionados a la generación de energía eléctrica y funcionamiento de las gasolineras.

17. Servicios de Construcción e ingeniería civil, únicamente para obras de mitigación y prevención de desastres naturales, autorizados por Ministerio de Obras Públicas.

18. Servicios de distribución de agua potable, pública y privada, pipas, incluyendo agua purificada.

19. Servicios de telefonía, cable e internet y puntos de venta de recarga.

20. Servicios funerarios y de cementerios.

21. Servicios de apoyo a la aviación tales como despachadores, apoyo terrestre, carga y descarga de aeronaves, tripulaciones, mantenimiento de todo tipo de equipo utilizado en aeropuertos, mantenimiento Aeronáutico y similares.

22. Medios de comunicación y prensa

23. Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos y bioinfecciosos.

 

Las personas autorizadas para circular, no podrán movilizarse de un municipio a otro, salvo para dirigirse a su lugar de trabajo, o que residan en municipio donde no hay supermercados. Todos los trabajadores autorizados deberán portar carné de identificación, más una carta de su empleador, autorizando su movilidad e identificado al trabajador con su nombre, firma, Número de DUI, dirección y teléfono de contacto del empleador.

Las industrias anteriormente autorizadas, deberán enviar a sus casas a los empleados mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, como insuficiencia renal, cáncer, lupus, diabetes, VIH, y enfermedades pulmonares crónicas. NOTA ACLARATORIA: Todas las personas con las enfermedades mencionadas anteriormente, tendrán transporte gratuito, desde su casa al Hospital y de regreso, el cual será brindado por el Gobierno.

Las Empresas deberán cumplir con las siguientes medidas sanitarias, dentro de sus lugares de trabajo:

 

    • Distanciamiento interpersonal (a no menos de un metro y medio)
    • Colocar dispensadores de alcohol gel
    • Lavarse las manos constantemente
    • Proveer a sus empleados de mascarilla en todo momento.
    • Taparse la boca al estornudar o toser
    • Evitar tocarse la cara
    • Deberán cumplir las medidas necesarias para resguardar a sus empleados de un posible contagio, entre las cuales están: distanciamiento entre las personas y labores de asepsia.

Todas aquellas personas que no cumplan con las restricciones antes indicadas, podrán incurrir en responsabilidades penales y civiles pertinentes. Todas aquellas empresas que realicen una actividad no autorizada, se procederá a su cierre temporal, conforme a las leyes respectivas.

 

i. Restaurantes solo podrán funcionar en la modalidad a domicilio.

ii. las actividades de todas las empresas de alimentos no perecederos, así como el transporte y distribución de los mismos.

iii. Apertura al público de los centros comerciales. Solo estarán abiertos los Supermercados, bancos y farmacias, dentro de los mismos.

iv. Floristerías, pastelerías y almacenes dedicados a la venta de productos de celebraciones.

 

V. FACULTADES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y COLABORACIÓN MUNICIPAL.

 

Todas aquellas empresas autorizadas para continuar con el ejercicio de sus actividades, conforme a este Decreto, deberán cumplir con los protocolos de seguridad y salud ocupacional, establecidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. El Ministerio velara que dichos protocolos se cumplan tanto en las instituciones públicas como en las municipalidades. Asimismo, la Dirección General de Inspección de Trabajo y de Previsión Social, verificara el cumplimiento de los lugares de trabajo autorizados en este Decreto.

 

Se establece que los Alcaldes, Concejos Municipales, CAM, y Comisiones de Protección Civil deberán colaborar con la PNC, en el control de los mercados y las ventas efectuadas en los mismos. También verificaran que las personas tengan el DUI autorizado, así como verificar que cumplan con las medidas sanitarias.

 

El Decreto Ejecutivo 24, al igual que los Decretos Ejecutivos 22 y 23, establece que quedaran suspendidas todas aquellas actividades o empresas, previamente autorizadas mediante resolución del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Previsión Social o cualquier autoridad gubernamental.

 

*Favor tomar nota que estas medidas están actualmente vigentes y están sujetas a cambios en cualquier momento, si hay más decretos emitidos por el Presidente y la Asamblea Legislativa.

Ir arriba