Por medio del Decreto Legislativo No. 635 de fecha 30 de abril de 2020, se creó la LEY ESPECIAL TRANSITORIA PARA FACILITAR LA PRESENTACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EL ANTICIPO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y OTRAS OBLIGACIONES FORMALES, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR COVID-19, el cual otorgaba beneficios como los siguientes:
- Prórroga para la declaración y pago de Impuesto sobre la Renta y la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, en ambos casos, libre de intereses, recargos y multas.
- Exención del entero del anticipo a cuenta del Impuesto sobre la Renta en los meses de abril, mayo y junio de 2020, para Medianos y Otros Contribuyentes.
- Prórroga para el cumplimiento de otras obligaciones formales.
Sin embargo, el día 06 de mayo de 2020 el Presidente de la República DEVOLVIÓ VETADO -a la Asamblea Legislativa- el referido Decreto Legislativo número 635, por considerar que su aplicación conllevaría otorgarle efectos retroactivos, sin que la Asamblea Legislativa lo hubiera reconocido como materia de orden público, lo que vulnera lo establecido en el Art. 21 de la Constitución.
Por lo anterior, es necesario aguardar las medidas que adoptará la Asamblea Legislativa para viabilizar el acceso a los beneficios que otorgaba el Decreto Legislativo No. 635 de fecha 30 de abril de 2020.
Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).