Preguntas frecuentes de Derecho Tributario ante COVID-19 en Centroamérica

En el caso de Guatemala, la Administración Tributaria no ha publicado otra prórroga, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aparte de la publicada en el mes de abril. Por lo tanto, las obligaciones tributarias deberán pagarse de acuerdo con los plazos establecidos en la ley. 

Por el contrario, en El Salvador, las declaraciones de impuestos y demás reportes deben presentarse en los tiempos que la Ley indica, conforme el calendario tributario publicado por la Dirección General de Impuestos Internos en el siguiente enlace.  

En Honduras fue concedida prórroga a los “Obligados Tributarios” categorizados como pequeños y medianos contribuyentes y a las personas naturales y profesionales independientes en la obligación de presentación y pago (sin multas e intereses), de las declaraciones siguientes:  

  • Obligación de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) Aportación solidaria y Activo Neto 
  • Impuesto Específico de Renta Único Sobre Arriendo o Alquiler de Viviendas o Edificios de Apartamentos 
  • Contribución Especial Sobre los Excedentes de Operación que obtengan las Universidades Privadas, Escuelas e Institutos de Enseñanza Preescolar, Primaria y Media 
  • Contribución Social del Sector Cooperativo 

Todas correspondientes al periodo fiscal 2019, de las cuales, tanto su obligación formal como material, deberán cumplirse a más tardar el treinta (30) de junio de 2020. 

En caso de Nicaragua las declaraciones de impuestos y pagos correspondientes deben presentarse en los tiempos que la Ley indica. Finalmente, en Costa Rica hay una prórroga para el pago del impuesto, no para la presentación de la declaración. Existe una moratoria en el pago de IVA e Impuesto selectivo de consumo para los meses de marzo, abril y mayo 2020, así como una moratoria para los aranceles de las mercancías nacionalizadas en los meses de abril, mayo y junio 2020. El pago de estos tributos se debe realizar a más tardar el 31 de diciembre del presente año, sin multas ni intereses. En el caso de que el contribuyente prevea que no podrá realizar el respectivo pago, podrá solicitar una facilidad de pago a la Autoridad competente. 

En Guatemala a través del Decreto 12-2020 se establece una exención a los impuestos de importación, del IVA y derechos arancelarios sobre las donaciones que se reciban a favor de la CONRED, las iglesias, organizaciones y asociaciones de beneficencia autorizadas e inscritas en el Registro de Personas Jurídicas. 

A su vez, en El Salvador, únicamente habrá exención por 3 meses del pago de la Contribución Especial para la Promoción del Turismo establecida en el Art. 16 de la Ley de Turismo. Este beneficio se aplica a partir del 20 de marzo de 2020, fecha en que entró en vigor el Decreto Legislativo 598 que otorgó el mismo.  

En Honduras, de acuerdo con el Decreto 29-2020, se exoneró del pago del Impuesto Sobre Ventas e » Impuesto, Producción y Consumo» a personas naturales y jurídicas en la compra local e importaciones de materias primas, insumos, materiales de empaque y envases necesarios para la fabricación de productos sanitizantes y medicamentos para atender la emergencia sanitaria. También se exoneró el 15% del Impuesto Sobre Ventas en la compra de mascarillas y gel de manos. 

En Nicaragua no existen exenciones o exoneraciones especial otorgadas debido al COVID-19. Lo anterior sin perjuicio de las exoneraciones y exenciones existentes y vigentes, las cuales no han sido modificadas.  

Finalmente, en el caso de Costa Rica, durante los meses de abril, mayo y junio, el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles estará exento de IVA. 

En el caso de Guatemala, no. Puesto que el Decreto 12-2020 establece que se suspende el cómputo de los plazos legales en todo tipo de procesos administrativos por 3 meses. Esto aplica para las evacuaciones de audiencias y recursos administrativos. No aplicaría para las declaraciones y tampoco para el plazo de la prescripción por no constituir un proceso administrativo, lo mismo que en El Salvador y Honduras, en donde se encuentran suspendidos. 

Por otra parte, en Nicaragua no se han dictado normas que autoricen la suspensión de plazos en procesos administrativos fiscales. Y en el caso de Costa Rica, ante la crisis, el Ministerio de Hacienda ha informado que durante los meses de abril y mayo 2020 no notificará nuevas comunicaciones de inicio de actuaciones fiscalizadoras, resoluciones determinativas, resoluciones sancionadoras, ni las resoluciones sobre los recursos de revocatoria presentados. Los procesos de fiscalización notificados con anterioridad a los meses de abril y mayo 2020 continuarán su curso. 

En Guatemala sí y el horario de atención a nivel nacional es de 8:00 a 15:00 horas. En El Salvador, también se continúa operando, pero no con atención al público, solo por medios electrónicos y call center. En Honduras, la Administración Tributaria no está operando. Y en el caso de Nicaragua no hay ninguna suspensión de operaciones.  

Finalmente, en el caso de Costa Rica, las oficinas permanecen con acceso restringido y se facilitan sus servicios vía digital por medio de la plataforma web, correo electrónico y líneas telefónicas. Las gestiones tributarias se pueden realizar por correo electrónico, a menos que la persona no tenga acceso a este medio o que necesite entregar un documento físico. En caso de que el contribuyente cuente con firma digital no debería existir impedimento para la presentación y tramitación de su gestión. 

Ir arriba