OCDE publica recomendaciones sobre políticas fiscales en la crisis COVID -19

La OCDE está trabajando en políticas fiscales temporales y medidas administrativas que los organismos del Estado pueden considerar como parte de su respuesta a la crisis. Dentro de las medidas más urgentes que los gobiernos han considerado y promulgado, son las siguientes: 

  1. Renunciar o diferir las contribuciones del seguro social, así como los impuestos de planilla.  
  2. Establecer incentivos tributarios para trabajadores de salud y otros sectores de emergencia. Por ejemplo, se puede establecer una exención del Impuesto Sobre la Renta por lo pagado a los trabajadores por las horas extra. 
  3. Establecer mejores tiempos de respuesta para temas fiscales. Los gobiernos pueden ajustar los requerimientos para declarar y pagar los impuestos, así como establecer una forma más rápida para devolver los impuestos a los contribuyentes. 
  4. Diferir el pago de impuestos de importación y del Impuesto al Valor Agregado para ciertos bienes, tales como comida y medicina.  
  5. Agilizar la devolución de crédito fiscal del IVA. 
  6. Establecer la posibilidad de acarrear las pérdidas para el futuro y para las declaraciones pasadas y poder optar por una devolución de los impuestos pagados.  

La OCDE también indicó que una de las certezas que se tiene es que la política fiscal jugará un papel importante en la respuesta de los gobiernos para apoyar a los individuos y a las empresas de forma inmediata, así como en las acciones de política fiscal en el futuro para la reconstrucción de la economía.  

Fuente:  

https://www.oecd-forum.org/users/369395-pascal-saint-amans/posts/63721-tax-in-the-time-of-covid-19 

https://oecd.dam-broadcast.com/pm_7379_119_119698-4f8bfnegoj.pdf 

Ir arriba