Obligaciones que debe de cumplir si es propietario de bienes inmuebles en Costa Rica

El año 2021 tienen un calendario con una gran cantidad de obligaciones para los propietarios de bienes inmuebles en Costa Rica que es de vital importancia conocer con claridad para evitar incurrir en posibles sanciones.

 

Primeramente, en el mes de enero se debe pagar el Impuesto solidario o de “casas de lujo”, el cuál versa sobre casas de habitación o de recreo de lujo, cuyo valor de construcción exceda los ₡133,000,000.00. Dicha obligación deberá cancelarse a más tardar el 15 de enero de 2021, para así evitar la generación de intereses por dicho pago de un 1% mensual a partir del incumplimiento. El monto por pagar corresponde al 0.25% hasta el 0.55%, dependiendo del valor asignado para su propiedad. Con relación a este impuesto, es importante considerar que cada tres años y dentro de los primeros 15 días de enero, se deberá realizar la Declaración para el pago del Impuesto Solidario, tomando en consideración los parámetros establecidos por la Dirección General de Tributación Directa, los cuáles se indican en el Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva y valores de terrenos por zonas homogéneas. En caso de no realizar la declaración periódicamente, el propietario del inmueble se expone a una multa mínima de tres salarios base, que sería de ₡1,386,600.00 según el salario base establecido para el 2021, lo cuál corresponde aproximadamente $2,300.00. Ambas obligaciones se deberán gestionar ante el Ministerio de Hacienda.

 

Seguidamente tenemos el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, el cuál se realiza ante la Municipalidad del cantón donde se ubica la propiedad. El monto por pagar corresponde al 0.25% sobre el valor registrado ante la Municipalidad al primero de enero de cada año. El pago debe hacerse trimestral, semestral o anualmente, según lo determine el municipio en cuestión. En caso de no realizar dicho pago, la deuda constituye hipoteca legal sobre la propiedad y el Municipio puede cobrar intereses por el monto que determine el Consejo Municipal. Sobre este impuesto, es importante realizar la Declaración del Valor de Bienes Inmuebles ante la Municipalidad cada cinco años, o bien al momento de adquirir el inmueble. En caso de no realizar la actualización del valor del bien, la Municipalidad puede cobrar una multa equivalente al monto dejado de pagar.

 

En cuánto a las propiedades que se encuentran bajo el régimen de concesión, se debe realizar el pago del canon por concesiones de aprovechamiento de agua ante la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía. Dicho pago tiene una periodicidad trimestral y el monto dependerá del consumo aprobado y el uso de la concesión. Las sanciones por no realizar el pago de este tributo de manera puntual irán desde un 25% de recargo al monto adeudado cuando no se pagare por un semestre y un 50% cuando no se pague por tres semestres. Si transcurrieran tres semestres sin que se hubieran hecho los pagos totales con las multas respectivas, caducará la concesión.

 

Sobre las propiedades que se encuentra bajo el régimen de condominio es importante cumplir de forma puntual con el pago de las cuotas condominales, las cuales deberán hacerse ante la administración del condominio. El monto dependerá del presupuesto de cada condominio, aunque usualmente se pagan de conformidad con el valor de copropiedad de cada finca filial. Las cuotas ordinarias normalmente se deben cancelar de forma mensual, y según el reglamento de cada condominio se podrán establecer cuotas extraordinarias. Es importante tener conocimiento de las fechas de pago para no incurrir en multas e intereses sobre el monto adeudado, o incluso por acumulación que pudiera derivar en el desalojo del condominio.

 

Finalmente, las propiedades que se encuentran en propiedad fiduciaria deberán cumplir con el pago de honorarios de fiduciarios, en los cuáles tanto el monto como la periodicidad del pago dependerá de cada fideicomiso. El no pago de este concepto puede generar la renuncia del fiduciario, o bien la terminación y/o ejecución del fideicomiso.

 

Es de gran importancia cumplir con todas estas obligaciones en tiempo para evitar sanciones y contratiempos en el desarrollo de sus negocios. Nos ponemos a su disposición en caso de que requiera cualquier asistencia para el cumplimiento de estas de forma oportuna.

 

 

Periodo de pago

Impuesto u obligación de pago

Tarifa

Hasta el 15 de enero de 2021

Impuesto solidario o de casas de lujo

Del 0.25% hasta el 0.55% sobre casas de habitación o de recreo de lujo, cuyo valor de construcción exceda los ₡133,000,000.00.

Se deberá verificar con el municipio donde se ubique la finca, ya que el cobro podría hacerse de forma Trimestral, Semestral o Anual según cada municipalidad.

Impuesto de bienes inmuebles

El 0.25% sobre el valor registrado ante la Municipalidad al primero de enero de cada año.

Trimestral. Se deberá revisar el estado de la concesión para verificar las fechas exactas de pago en cada caso.

Pago del canon por concesiones de aprovechamiento de agua

 

*Únicamente aplica para fincas en régimen de concesión

Las sanciones por no realizar el pago de este tributo de manera puntual irán desde un 25% de recargo al monto adeudado cuando no se pagare por un semestre y un 50% cuando no se pague por tres semestres.

Cuotas ordinarias mensuales. Se deberá verificar el reglamento del condominio para verificar si hubiera cuotas extraordinarias aprobadas.

Pago de las cuotas condominales

 

*Únicamente aplica para fincas en régimen de condominio

El monto dependerá del presupuesto de cada condominio, aunque usualmente se pagan de conformidad con el valor de copropiedad de cada finca filial. Las cuotas ordinarias normalmente se deben cancelar de forma mensual, y según el reglamento de cada condominio se podrán establecer cuotas extraordinarias.

Normalmente es anual, pero dependerá de cada fideicomiso por lo que se recomienda su revisión.

Pago de honorarios para el fiduciario

 

*Únicamente aplica para fincas en propiedad fiduciaria

Tanto el monto como la periodicidad del pago dependerá de cada fideicomiso.

 

Ir arriba