Nuevas disposiciones emitidas por el Presidente de la República de Guatemala el 21 de Marzo en relación con la emergencia del COVID-19

Resumen Decreto Gubernativo 6-2020

Las normas relevantes para la actividad de nuestros clientes son las siguientes:

• Artículo 1. Se reforma el artículo 5 del Decreto Gubernativo 5-2020, por lo que durante el plazo del estado de Calamidad Pública se establecen, entre otras, las medidas siguientes:

b) Se limita el derecho de libre locomoción conforme, entre otras, las estrictas disposiciones siguientes:

            b.4) Se limita la libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente. La presente restricción estará vigente del domingo 22 de marzo de 2020 al domingo 29 de marzo del presente año, inclusive. A las personas que incumplan con los decretos gubernativos y las disposiciones presidenciales se les aplicarán las sanciones administrativas y penales correspondientes. o

c) Se exceptúan de la restricción decretada en el inciso anterior, entre otros, a las siguientes personas y clases de transporte:

                 1) Los particulares establecidos en las disposiciones presidenciales y sus posteriores reformas.

           4) El personal de los vehículos que preste servicio a domicilio debidamente identificados de fármacos, medicinas, gas, alimentos, productos de limpieza y cualquier otro artículo de primera necesidad.

           8) Las actividades y situaciones que se describan, amplíen o restrinjan en las disposiciones presidenciales que se emitieren.

e) Limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos.

• Artículo 7. Vigencia. El presente Decreto Gubernativo entra en vigor inmediatamente y deberá publicarse en el Diario de Centro América lo antes posible.

Resumen Modificación y Ampliación a las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes para el Estricto Cumplimiento

Las normas relevantes para la actividad de nuestros clientes son las siguientes:

  • SEGUNDO: De la restricción a la libertad de locomoción y residencia.

         – Restricciones a la libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente. La presente restricción estará vigente del domingo 22 de marzo de 2020 al domingo 29 de marzo del presente año inclusive. En caso que la situación de salud derivada de los efectos del COVID-19 requiera ampliar la medida de restricción de locomoción, tránsito y circulación, será informada por disposición presidencial.

         – El Decreto Gubernativo 6-2020 estableció las excepciones, las cuales deben integrarse con las regulaciones y excepciones normadas en las Disposiciones Presidenciales de fecha 16 de marzo de 2020.

  • TERCERO: Del plazo de cierre voluntario y de Responsabilidad Social.

        – Con relación a los cierres voluntarios de la actividad industrial y sus distintos grupos y gremiales que la integran, que se realizarán a partir del lunes 23 de marzo de 2020 a las 0:00 horas, hasta el martes 31 de marzo del presente año inclusive, se considera la posibilidad de habilitar actividades a partir del miércoles 1 de abril de 2020, salvo disposiciones presidenciales que se deban emitir, que amplíen dicho plazo, las cuales deberán ser debidamente justificadas.

        – No aplican los cierres voluntarios ni las prohibiciones y limitaciones establecidas, a las siguientes actividades industriales:

               a) Industria Alimentaria: La cual consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, así como sus actividades complementarias entre las que se encuentran el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta y relacionadas.

              b) Industria Farmacéutica: La cual consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de productos químicos medicinales para el tratamiento y la prevención de enfermedades, así como sus actividades complementarias entre las que se encuentran el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta y relacionadas.

             c) La industria de productos para la salud1 e higiene personal2: Con relación a esta clase de industria, servicios y productos, se encuentran definidos, clasificados y referidos en el Código de Salud, Decreto No. 90-97 del Congreso de la República de Guatemala.

  • CUARTO: Disposiciones especiales.

            a) Se sigue permitiendo la apertura de los mercados cantonales y municipales, restringido al horario comprendido entre las 4:00 horas y las 12:00 horas del mismo día.

  • QUINTO: Ampliaciones o modificaciones.

           b) Con relación a industria energética no se establece ninguna restricción en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de la importación, transporte y comercialización de combustibles, derivados y gas propano. Se atribuye al Ministerio de Energía y Minas a que emita las instrucciones correspondientes al desarrollo de la presente disposición.

  • SEXTO: EXHORTACIÓN EJECUTIVA EN LAS RELACIONES LABORALES.

           a) La salud ocupacional es responsabilidad de empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales, a quienes se les exhorta efectuar la suspensión de los contratos de trabajo en la modalidad, forma y tiempo que cada situación individual o colectiva amerite.

           b) Se incluye la posibilidad de celebrar acuerdos dentro del marco legal y que los mismos se realicen en estricto cumplimiento de los principios del derecho laboral que garanticen la salud de los habitantes y que no impliquen ninguna clase de afectación a las garantías mínimas que establece el marco legal, tomando como base los principios de conciliación, de realismo y convencionalidad.

Ir arriba