Costa Rica: Nueva interpretación sobre el tratamiento tributario de las ganancias por diferencial cambiario

Recientemente, la Dirección General de Tributación publicó el Criterio Institucional DGT-CI-04-2020 del 22 de diciembre de 2020, que tiene por objeto interpretar el tratamiento tributario de las ganancias obtenidas por diferencial cambiario, de acuerdo con las reformas introducidas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y las modificaciones al reglamento.

 

La Dirección General de Tributación interpreta que las diferencias cambiarias están gravadas bajo el criterio de realización, respecto a los activos o pasivos, que resulten entre el momento de realización de la operación y el de percepción del ingreso o pago del pasivo, de forma que constituirá una ganancia gravable o una pérdida deducible, según corresponda. Es decir, la ganancia por diferencial cambiario se encontrará gravada en el tanto se haya realizado u obtenida efectivamente.

 

En adición, aclara que las diferencias cambiarias que acaezcan al momento del cierre del periodo fiscal, deben registrarse y actualizarse para efectos contables, aunque solamente serán gravadas o deducidas con el impuesto sobre las utilidades o ganancias de capital, aquellas que se hayan realizado.

 

El Criterio Institucional DGT-CI-02-2017 del 21 de julio de 2017, denominado “El tratamiento fiscal de las ganancias por diferencial cambiario”, que anteriormente desarrollaba este tema, se deroga por este nuevo Criterio Institucional.

Ir arriba