Noticias relevantes en materia fiscal durante el año 2020 en El Salvador

El año 2020 ha estado marcado por acontecimientos de gran relevancia, en ámbitos como la salud pública, política y economía nacional, lo que ha tenido un grado de incidencia en materia de tributación fiscal. Por lo anterior, por medio del presente artículo, abordaremos las principales noticias en materia tributaria, ocurridas en El Salvador durante el 2020, tal como detallamos a continuación:

 

1.Amnistía Fiscal 2020

El día 12 de diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó de la Ley Especial y Transitoria, que Otorga Facilidades para el Cumplimento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, también conocida con el nombre de “Amnistía Fiscal 2020”.

 

Dicho decreto tendría originalmente una vigencia de 08 meses, que iniciaron el 27 de enero de 2020 y finalizaron el día 27 de septiembre de ese mismo año; sin embargo, fue prorrogado mediante decreto legislativo emitido el día 24 de septiembre de 2020, con el objeto que los contribuyentes pudieran beneficiarse al amparo de esa ley hasta el vencimiento de la prórroga, el 31 de diciembre de 2020.

 

El principal beneficio que este cuerpo legal otorgó, fue la posibilidad que los contribuyentes que tuviesen tributos originales o complementarios pendientes de pago ante la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, tuviesen la oportunidad de regularizar voluntariamente su situación, sin incurrir en el pago de intereses, recargos o multas.

 

2. Estado de emergencia nacional de la pandemia por covid-19

El día 14 de marzo de 2020, la Asamblea Legislativa, aprobó el decreto de ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL DE LA PANDEMIA POR COVID-19. Dicho decreto entró en vigencia el día 14 de marzo de 2019, y declaraba Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la Republica, a raíz de la pandemia por COVID-19, por el plazo de 30 días.

 

Por otra parte, habilitó a la Administración Pública para suspender las labores de sus empleados (incluido el Ministerio de Hacienda) siempre que por la naturaleza del servicio que se presta en cada institución no se considerara vital para brindar el auxilio y la ayuda necesaria para superar la emergencia.

 

De igual manera, suspendió por el plazo de 30 días a parir de su vigencia, los términos y plazos legales concedidos a los particulares y a los entes de la Administración Pública, en los procesos administrativos y judiciales en que participan, en cualquiera que sea la materia e instancia, dicho Decreto fue modificado mediante Decreto Legislativo N° 599, de fecha 20 de marzo de 2020, en los cuales se establece en el artículo 9 inciso primero, la suspensión de los términos y plazos al prescribir lo siguiente: “Suspéndanse durante la vigencia de este Decreto, los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y procesos judiciales, cualquiera que sea la materia y la instancia en la que se encuentren.”, siendo la última prórroga de la suspensión de plazos la establecida en el Decreto Legislativo N° 649, de fecha 31 de mayo del presente año, cuyos efectos cesaron el día diez de junio del mismo año citado.

 

3. Ley especial y transitoria sobre la modalidad de pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a pequeños contribuyentes, turismo, energía eléctrica, servicios de televisión, internet y telefonía, y sobre la contribución especial para la promoción del turismo

La Asamblea Legislativa aprobó en el mes de marzo del 2020, la Ley Especial y Transitoria sobre la modalidad de pago del Impuesto Sobre la Renta aplicable a Pequeños Contribuyentes, Turismo, Energía Eléctrica, Servicios de Televisión, Internet y Telefonía, y sobre la Contribución Especial para la Promoción del Turismo; dicho cuerpo legal entró en vigencia el día 20 de marzo de 2020.

 

Las empresas beneficiadas fueron las pequeñas empresas en general, pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo, así como las empresas que realizan labores de transmisión, comercialización y distribución de energía eléctrica, prestadores de servicios de televisión por suscripción, Internet residencial o servicios de telefonía fija y móvil.

 

4. Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias en virtud a la Emergencia Nacional Ocasionada por la Pandemia por Covid-19

Por medio del Decreto Legislativo No. 643 de fecha 14 de mayo de 2020, se aprobó la referida ley transitoria, la cual fue publicada en el Diario Oficial número 98, Tomo número 427, del día 15 de mayo de 2020, e incorporaba una serie de prórrogas y otros beneficios para el cumplimiento de obligaciones tributarias sustantivas y formales, como una respuesta de alivio a los efectos negativos derivados de la pandemia por Covid -19.

 

5. Implementación del programa del Operador Confiable con la finalidad de simplificar la cadena logística 

La Dirección General de Aduanas (DGA) comunicó el 10 de julio de 2020 la implementación del Programa de Operador Confiable, con el objetivo de agilizar las operaciones aduaneras mediante la simplificación y la mejora en el uso de nuevas tecnologías, con lo que se espera traer beneficios económicos a los usuarios como resultado de una disminución de tiempo en el trámite de las operaciones aduaneras. Siendo los aspectos destacables de este programa los siguientes: Agilización de las operaciones de comercio exterior, derivado precisamente de la calidad de “confiable” de los usuarios, por lo que se invitará a empresas salvadoreñas que tienen tradición exportadora, para que formen parte de esta iniciativa y Modernización de los sistemas aduaneros, la Dirección General de Aduanas está trabajando de forma conjunta con FOMILENIO II, con la finalidad de procurar una migración total a la plataforma Sidunea Word o Sidunea Digital. 

 

6. Investigaciones y denuncias contra contribuyentes por delitos de defraudación al Fisco

En el marco del Plan Antievasión, lanzado desde el 03 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda ha presentado a lo largo del 2020, avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto cometimiento de delitos contra el Fisco, a lo cual se le ha denominado como “jueves de evasores”.

 

7. Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales pueden realizar temporalmente actividades fuera de las instalaciones autorizadas

El día 13 de agosto de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó las Disposiciones Transitorias a la Ley de Servicios Internacionales, mismas que entraron en vigencia desde el 28 de agosto de 2019 y a la fecha han sido prorrogadas hasta el 30 de junio de 2021.

 

Durante la vigencia de estas disposiciones, los usuarios directos de parques o centros de servicios autorizados para operar, no les será aplicable lo establecido en el Art. 47 letra g) de la Ley de Servicios Internacionales, y por lo tanto pueden desarrollar sus actividades fuera de las instalaciones autorizadas.

 

8. Beneficios contenidos en la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad

En agosto de 2020, fue aprobada la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad (LEIPD); la cual entró en vigencia el día 01 de enero de 2021 y contiene importantes incentivos, entre los cuales podemos destacar los siguientes: a) Empresas que cumplan con a la cuota de contratación laboral de una (1) persona con discapacidad por cada 20 trabajadores, podrá deducirse del Impuesto sobre la Renta, toda la inversión encaminada a la implementación de los ajustes razonables y el diseño universal, para el óptimo desempeño de las personas con discapacidad contratadas; y b) En los procesos de licitación pública o libre gestión en lo que resulte un empate en la evaluación, tendrá preferencia aquel ofertante que cumpla con la cuota de contratación de personas con discapacidad.

 

9. Finaliza la vigencia de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana (CEGC) y Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC)

Los Decretos Legislativos 161 y 162 de fecha 29 de octubre de 2015, publicados en el Diario Oficial No. 203, Tomo 409 de fecha 05 de noviembre de 2015, que contienen la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana (CEGC) y la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), respectivamente, tenían una vigencia de cinco años, que finalizó en noviembre de 2020.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com); o al correo electrónico: taxelsalvador@consortiumlegal.com  

Ir arriba