Nicaragua: Recapitulando la nueva ley de rótulos

Alerta de una Nueva Ley de Rótulos (Ley No. 1054)

En cuanto a la materia tributaria municipal, al finalizar el año 2020, se aprobó el 10 de diciembre la Ley de Rótulos, la que fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua el día 14 de diciembre, con a que entra en vigencia la Ley No. 1054, a partir de su publicación.

 

Esta es una Ley con afectaciones fiscales, porque se regula la publicidad y propaganda que se realiza en los municipios del país por medio de rótulos. Previo a la aprobación de dicha ley, los contribuyentes que pagaban este impuesto sabían que esto se regulaba mediante ordenanzas municipales, que son disposiciones administrativas, y el Plan de Arbitrio Municipal que se regula de forma independiente en cada municipio.

 

Esencialmente, con esta nueva Ley se  establecieron 30 tarifas obligatorias, que serán pagaderas anualmente, que oscilan de los US$5 a los US$1000 (cinco a mil dólares americanos), y que se fijan en dependencia del tipo de publicidad y propaganda, particularmente el tipo de rótulo y sus dimensiones.

Ir arriba