Nicaragua: Prescripción extintiva en el ámbito tributario

La prescripción es una figura jurídica que es capaz de producir 2 efectos o consecuencias jurídicas:  1) adquisitivo; 2) extintivo.

 

En cuanto se refiere al ámbito tributario, las leyes aplicables, tales como el Código Tributario, los planes de arbitrio municipal, el decreto de impuestos sobre bienes inmuebles, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento, reconocen expresamente la prescripción con efectos extintivos, es decir, como una excepción legal que el Contribuyente o Administrado puede invocar para que se le libere del cumplimiento de una carga u obligación tributaria, por haber transcurrido un lapso de tiempo específico y por concurrir determinadas condiciones que se expresan en la ley.  

 

El Código Tributario de la República de Nicaragua reconoce que opera la prescripción a partir de los 4 años, contados desde que la obligación hubiere sido exigible. Por su parte, en lo que se refiere a obligaciones tributarias aduaneras, el CAUCA y RECAUCA reconocen como medio de extinción de obligaciones la prescripción, e indican que opera igualmente en el plazo de 4 años. Por cuanto hace a los planes de arbitrios municipales y al decreto que regula el impuesto de bienes inmuebles, las obligaciones tributarias municipales prescriben en el plazo de 2 años contados desde el momento en que hubieren sido exigibles por las respectivas municipalidades.

 

Nótese que respecto de la prescripción como excepción para liberarse de cargas tributarias, se han determinado principalmente los siguientes supuestos o requisitos:

1) El efectivo paso del tiempo estipulado desde que se volvió exigible la obligación;

2) Que se debe pedir por el contribuyente, pues no opera de oficio;

3) Que se debe invocar como excepción por el Contribuyente cuando se le pretenda hacer efectiva la obligación prescrita;

4) Que el transcurso del lapso establecido, no se hubiere visto interrumpido por distintos actos que interrumpen la prescripción.

 

Entre los actos que interrumpen la prescripción figuran principalmente: Las notificaciones de la administración; los requerimientos de pago extrajudiciales; la interposición de acciones judiciales en contra del Contribuyente; declaraciones inexactas; ocultamiento de bienes o de rentas.

Ir arriba