Nicaragua: Nuevas medidas para empresas bajo régimen de Zona Franca

El día 23 de marzo de 2020 se ha reunido Comisión Tripartita compuesta por entes representantes de trabajadores de empresas bajo régimen Fiscal; Entes representantes de empleadores de empresas bajo régimen Fiscal; y el Ministerio del Trabajo (MITRAB) y la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) en representación del Estado de Nicaragua.

Dicha comisión se ha reunido con el objeto de determinar medidas laborales producto de la crisis sanitaria del COVID-19, para lo cual se ha acordado lo siguiente:

  1. Se recomienda que las empresas bajo el régimen de zona francas deben adoptar las medidas sanitarias necesarias y urgentes dictadas por el Ministerio de Salud; y adoptar las medidas que las empresas han tomado para la protección de la salud de sus trabajadores.
  2. Las empresas podrán las siguientes medidas laborales:
    1. Otorgar permisos laborales con goce porcentuales de salarios.
    2. Otorgar anticipo a cuenta de vacaciones.
    3. Reducción de Jornadas de Trabajo (días laborables u horas laborables).
    4. Implementación de Teletrabajo o trabajo a distancia.
    5. Suspensiones Colectivas de Contratos de Trabajo aprobados por MITRAB.
    6. Otras prácticas que las empresas consideren convenientes que sean acordadas con los trabajadores.
  3. En caso de Suspensión Colectiva de Contratos de Trabajo, las empresas podrán alegar Caso Fortuito o Fuerza mayor, sin embargo, dicha suspensión colectiva debe ser acordada mediante Comisión Bipartita. En caso que no exista acuerdo, se deberá solicitar la suspensión al MITRAB, dicha institución será ágil con la tramitación de la suspensión.
  4. En caso de mujeres embarazadas, trabajadores mayores de 60 años y trabajadores con alto riesgo (Adultos mayores, diabéticos, cardiópatas, hipertensos, con padecimientos pulmonares, cáncer o enfermedades que afecten el sistema inmune) toda interrupción de trabajo será con goce de salario.
  5. Las empresas que adopten el teletrabajo o trabajo a distancia no se le podrán disminuir las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Las medidas podrán aplicarse durante 30 días desde la fecha de firma del Acuerdo Tripartito, la Comisión Tripartita revisará la prórroga del presente Acuerdo.

Circular para empresas bajo régimen de Zonas Francas

La Tripartita compuesta por entes representantes de trabajadores de empresas bajo régimen Fiscal; Entes representantes de empleadores de empresas bajo régimen Fiscal; y el Ministerio del Trabajo (MITRAB) y la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) en representación del Estado de Nicaragua, ha emitido circular para las empresas bajo régimen de Zonas Francas con las siguientes recomendaciones:

  1. Empresas bajo régimen de Zonas Francas deben coordinarse con el Ministerio de Salud (MINSA) y Centro de Salud cercano con el fin de conocer el protocolo de actuación para evitar el contagio de COVID-19.
  2. Garantizar el entrenamiento y capacitación de los trabajadores respecto a las medidas que ha dictado el Estado para evitar el contagio de COVID-19.
  3. Activación de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad de los centros de trabajo, en caso de no estar conformadas, deben de conformarse de manera inmediata.
  4. Atender las recomendaciones acordadas por la Comisión Tripartita.
  5. Se nombra al señor Ramiro Blanco como designado para coordinar las comunicaciones con el MINSA, cuyo correo es rblanco@cnzf.gob.ni
Ir arriba