Nicaragua: Medidas contra las restricciones al transporte interregional tomadas por Costa Rica

Como contramedida a la decisión respecto al tráfico de mercancías en el territorio Costarricense, este 29 de mayo de 2020 tras un Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Salud, Dirección General de Aduanas, Dirección de Migración y Extranjería, Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio se han hecho públicas las medidas a tomar por el gobierno de Nicaragua con respecto al ingreso de Cargas en el país siendo estas instituciones las encargadas de velar por el cumplimiento de este acuerdo. A tales efectos, las medidas a tomar fueron las siguientes:

 

  1. El despacho de mercancías se realizará exclusivamente en los depósitos aduaneros designados por la Dirección General de Aduanas.
  2. El tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías por el territorio nicaragüense, se realizará en caravana, bajo custodia de la Policía Nacional de Nicaragua. La programación de estas caravanas será determinada por las autoridades policiales en coordinación con la Dirección General de Aduanas y otras autoridades competentes.
  3. El tiempo de estadía de los conductores y medios de transporte en el territorio nicaragüense será de un máximo de 72 horas.
  4. Los conductores y medios de transporte deberán permanecer en el depósito aduanero, salvo en el caso de retorno inmediato hacia Costa Rica.
  5. El tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías hacia los depósitos aduaneros o por territorio nicaragüense, se realizará a través de rutas legales y conforme a los horarios autorizados, las cuales están sujetas al control aduanero.
  6. Los medios de transporte costarricenses no podrán ingresar vacíos o salir con carga del territorio nicaragüense.
  7. Los conductores y medios de transporte costarricenses deberán cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas por la autoridad nacional de salud.
Ir arriba