Nicaragua: Debido proceso para el cobro de los tributos municipales en el Municipio de Managua

En el Art. 50 del Plan de Arbitrios del Municipio de Managua (Decreto Ejecutivo No. 10-91), se estipula que para efectos del cumplimiento de los impuestos, tasas por servicios y demás contribuciones, la Alcaldía del Municipio de Managua, en cualquier tiempo podrá practicar inspecciones, auditorías y exámenes de Libros de Contabilidad y otros documentos pertenecientes a los contribuyentes y a terceros que hayan realizado alguna transacción con ellos, y de cualquier otro documento que aporte indicios conducentes a la determinación de los mismos. De igual manera, se establece que en caso de declaraciones y pagos tardíos se cobrará la multa respectiva.

 

En contra de las resoluciones dictadas de conformidad con el Plan de Arbitrios del Municipio de Managua, cabrán los Recursos de Revisión y Apelación que establece la Ley No.40 denominada «Ley de Municipios».

 

A este punto del proceso, mientras el contribuyente impugne en tiempo y forma la determinación de impuestos municipales, se le otorga el derecho de solicitar la suspensión del acto de conformidad al Art. 41 de la Ley 40, Ley de Municipios, que en su parte conducente estables que:

“Art. 41. Con la interposición de los recursos administrativos regulados en el artículo precedente, podrá solicitarse la suspensión de la ejecución del acto o disposición impugnada en los casos siguientes: 1) Cuando se trate de algún acto que de llegar a efectuarse, haga materialmente imposible restituir al quejoso el goce del derecho reclamado…”

 

Advertimos que, por disposición expresa, la municipalidad no puede realizar cobros extrajudiciales o judiciales mientras se encuentre en proceso su reclamo.

Como medida de presión a los contribuyentes, hemos identificado prácticas violatorias al debido proceso para la gestión de cobro de impuestos municipales por parte de la Administración Pública, como la siguiente:

  • Inicia con una auditoría de la Alcaldía;
  • Luego, se contrata a un Despacho de abogados, para que actúen en representación de la comuna requiriendo de pago o en consecuencia se amenaza con la interposición de una acusación penal en contra de los directivos de la empresa por el supuesto delito de defraudación fiscal o de evasión fiscal a la municipalidad.
  • Finalmente, se terminan realizando un arreglo extrajudicial para firmar reconocimiento de deudas y compromisos de pagos con los contribuyentes.

Esta práctica es ilegal y violatoria al debido proceso, así mismo se violentan los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, así como es el derecho de presunción de inocencia y el derecho de hacer peticiones.

 

Aquí es importante mencionar que el Plan de Arbitrios del Municipio de Managua en el Art. 54 establece que el Procedimiento Ejecutivo que se seguirá en el cobro judicial de los créditos municipales será el que establece el Código Procesal Civil en la vía ejecutiva de mayor o menor cuantía, no directamente por la vía penal.

 

Ante esta violación de los derechos y garantías constitucionales producto de la violación al debido proceso, el contribuyente podría iniciar la vía Judicial correspondiente a través del Recurso de Amparo y/o Demanda Contencioso Administrativa.

Ir arriba