Nicaragua: Actualización de datos del Contribuyente

La actualización de la información de los contribuyentes es una obligación de carácter formal, establecida en el Art. 103 del Código Tributario de la Republica de Nicaragua, en el cual en su parte conducente dice:

 

Son deberes formales de contribuyentes y responsables, los relacionados con la obligación de:

 

  1. Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes de la Administración Tributaria, proporcionando los datos que les sean requeridos en apego a la ley, manteniéndolos actualizados en la forma y condiciones que la misma ley establece”

 

Los datos a los que se refiere el Art. 103 numeral 1 son los relacionados con el domicilio fiscal, representante legal, teléfono, correos electrónicos, en caso de ser persona jurídica esta información será tanto de la sociedad como de su Representante Legal.

 

Cualquier cambio de alguna información del contribuyente como elección de Junta Directiva, traspaso de acciones, cambio de representante legal, domicilio fiscal, cambio de correo electrónico y números de contacto, deberá ser informado por escrito a su Administración de Rentas, adjuntando los documentos que soporten dichos cambios.

 

El incumplimiento de estas actualizaciones será sujetas a sanciones administrativas según lo determina el Art. 126 numeral 1 y 127 numeral 1 del Código Tributario, el cual impone una sanción pecuniaria de entre un mínimo de TREINTA a un máximo de CINCUENTA UNIDADES DE MULTA, por cada mes de retraso o desactualización.

 

A tales efectos, la Dirección General de Ingresos, a través de su portal web, el día de hoy de manera pública hace un recordatorio a los contribuyentes en general sobre la obligación de mantener actualizados su domicilio fiscal así como sus datos de inscripción. https://www.dgi.gob.ni/pdfNoticia/353

Ir arriba