Newsflash Costa Rica

1. Fronteras terrestres del país seguirán cerradas
 
El día 25 de febrero del 2021, se publicó en la página oficial del Ministerio a la Presidencia la decisión de prorrogar el cierre de fronteras terrestres hasta el 1 de abril y su vigencia será revisada y analizada de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en nuestro país.

Lo anterior, surge como parte de la revisión periódica, realizada por el Poder Ejecutivo para valorar el proceso de reapertura progresiva de fronteras. En consecuencia a lo anterior, la decisión del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Seguridad, Michael Soto y el ministro de Salud, Daniel Salas; implica que solo nacionales o extranjeros que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia, pueden ingresar al país vía terrestre.
 
 
2. Prórroga en presentación D-151
 
La Dirección General de Tributación emitió la resolución DGT-R-011-2021 que amplía el plazo para presentar la declaración informativa D-151. Con esta disposición, el plazo para cumplir con esta obligación tributaria vence hasta el miércoles 31 de marzo del 2021. Esta resolución aún no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
 
 
3. Aprobación de modificación en la Ley Sobre La Zona Marítimo Terrestre
 
El día martes 23 de febrero del 2021, se aprobó en segundo debate, el proyecto de ley tramitado bajo el expediente número 21.783, cuyo propósito es adicionar un párrafo final al artículo 50 de la ley 6043, la Ley Sobre La Zona Marítimo Terrestre (“LZMT”).

El artículo 50 de la LZMT versa sobre las prórrogas de las concesiones otorgadas en la zona marítimo terrestre y el párrafo último adicionado mediante este proyecto de ley, básicamente indica que los concesionarios podrán solicitar de forma anticipada una prórroga, y la municipalidad respectiva podrá otorgarla, únicamente cuando el objetivo sea utilizar los derechos de concesión como garantía financiera para desarrollar nuevas inversiones o realizar mejoras en el inmueble, o para readecuar o refinanciar condiciones crediticias propias de la actividad realizada en la zona concesionada, sin perjuicio de los requisitos señalados en el párrafo segundo del mismo artículo 50. La solicitud podrá plantearse una vez que haya transcurrido al menos la mitad del plazo otorgado en la concesión.

Habiendo ya sido aprobada en segundo debate, dicha adición únicamente está a la espera de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en ley de la República.
Ir arriba