Modificación del Reglamento para las operaciones de crédito de última instancia en moneda nacional del Banco Central de Costa Rica

Este miércoles 13 de enero se publicó en el Diario Oficial La Gaceta No.8, el artículo 7 del acta de la sesión 5977-2020 de Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, celebrada el 18 de diciembre de 2020, mediante la cual se acordó modificar los artículos 7, 9, 12, 16, 21, 22 y 25 del “Reglamento para las operaciones de crédito de última instancia en moneda nacional del Banco Central de Costa Rica”.

 

Las modificaciones realizadas a dicho Reglamento se resumen a continuación:

  • Se adiciona un inciso 7 al artículo 7, donde se contempla la presentación de exposición de motivos que justifique técnicamente su requerimiento del préstamo de apoyo de liquidez.
  • Para los créditos de apoyo de liquidez, se modifica la tasa de interés corriente y moratoria. La nueva tasa de interés corriente será la Tasa de Política Monetaria más 10 puntos porcentuales. La nueva tasa de interés moratoria será la tasa de interés corriente más un 30% de esa tasa y con un máximo de 4%.
  • Se elimina el inciso c) del artículo 12 y se agrega la indicación de que el BCCR comunicará a la SUGEF el recibo de la solicitud de crédito, así como su rechazo o aprobación y la realización del desembolso. La SUGEF fiscalizará el cumplimiento de los requisitos y restricciones detallados en este Reglamento. En caso de incumplimiento, la SUGEF informará al Banco Central y la obligación se considerará vencida y se procederá de manera inmediata al cobro del saldo pendiente.
  • En cuanto al crédito de redescuento, se modifica la tasa moratoria. La nueva tasa moratoria será la tasa de interés corriente más un 30% de esa tasa, siendo la tasa máxima de cuatro puntos porcentuales
  • Se modifica el artículo 21, en virtud de lo cual los documentos en los que se formalizaron las operaciones dadas en garantía deben ser custodiados o almacenados de forma que se encuentren siempre disponibles para inspecciones por la SUGEF o el BCCR.
  • Se modifica el inciso c) del artículo 22, para que cuando el BCCR notifique una insuficiencia de la cartera de crédito que garantiza créditos vigentes, la entidad financiera deudora tendrá un plazo máximo de 3 días hábiles para solicitar a la SUGEF, con copia al BCCR, la corroboración de garantía adicional que cumple con lo establecido. Una vez notificada por parte de la SUGEF, contará con 1 día hábil para remitir al BCCR un nuevo contrato de cesión o adenda del vigente.
  • Se modifica el artículo 25 y se agrega la indicación de que los costos legales por la eventual ejecución de las garantías serán cobrados de conformidad con los trámites y los profesionales que se requiera contratar según cada proceso, mientras que los costos administrativos, serán determinados mediante la aplicación de la metodología de costeo utilizada en el Banco Central de Costa Rica. Además, se incluyen los costos de los formularios requeridos por el Sistema de Garantías Mobiliarias para el registro, modificación, ejecución, cancelación y cualquier otro documento o trámite con costo relacionado con la cesión, control y cobro de garantías.

Rige a partir de su publicación.

Ir arriba