Medidas relativas a la prevención de la pandemia por COVID-19, relacionadas al ingreso al territorio nacional de medios de transporte provenientes de Costa Rica

Escrito por:

William Escobar

 

Por medio de los Decretos Ejecutivos No. 42350-MGP-S y 42651-H, emitidos el día 15 de mayo de 2020, modificados posteriormente mediante el Decreto Ejecutivo No. 42353-MGP- H, emitido el día 20 de mayo de 2020, el Gobierno de la República de Costa Rica estableció restricciones de ingreso a su territorio nacional para los conductores de transporte internacional de carga, de todos los países centroamericanos, incluido El Salvador.

Ante tal circunstancia, con base a los Instrumento Jurídicos de la Integración Económica Centroamericana y al Principio de Reciprocidad, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población ante la pandemia por COVID-19, el Gobierno de la Republica de El Salvador ha adoptado medidas para garantizar el debido control sobre el régimen de transito aduanero internacional, para salvaguardad la salud de la población bajo las actuales circunstancias de la emergencia derivada de la pandemia por Covid-19, las cuales se encuentran contenidas en la Resolución No. 2 emitida el día 03 de junio de 2020, emitida de forma conjunta por los Ministerios de Economía y de Hacienda, que fue publicada en el Diario Oficial No. 113, Tomo 427, de la misma fecha; y en lo medular, establece lo siguiente:

 

1.Aplicación de las medidas especiales de carácter temporal  

Se aplicará de forma temporal, medidas especiales de cuidado e higiene al ingreso al territorio nacional de conductores de transporte internacional de carga de nacionalidad costarricense, unidades de transporte utilizadas en dicha actividad y mercancías que en ellas se transporte.

 

2. Autoridades competentes

La aplicación de estas medidas especiales corresponde a la Dirección General de Aduanas, en coordinación con el Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional Civil; asimismo, se faculta a la Dirección General de Aduanas para emitir comunicados para orientar a los usuarios sobre la implementación de las mismas.  

 

3. Medidas relativas a los vehículos de carga en general y sus conductores

Las medidas a aplicar a los conductores de nacionalidad costarricense y los vehículos de carga que conduzcan, siempre que tengan placas de dicho país, son las siguientes:

a. Cuando los vehículos transporten mercancías y estas tengan como destino el territorio nacional: los medios de transporte serán dirigidos desde la aduana de ingreso, hacia los recintos del Puerto de la Unión, previo cumplimiento de las obligaciones aduaneras y tributarias aplicables. En este lugar podrán realizarse las operaciones de descarga y carga de mercancías, bajo el control de la Administración de la Aduana Marítima de La Unión.

b. Cuando los vehículos trasladen mercancías en tránsito internacional, con destino a otro país centroamericano: los medios de transporte podrán circular por el territorio salvadoreño; no obstante, dicha circulación se realizará a través de rutas legales, plazos, horarios y controles establecidos por la Dirección General de Aduanas.

c. Aduana de Zonas Francas, Parques de Servicio y Depósitos Aduaneros: se permitirá la entrega y descarga de las mercancías en tránsito internacional, en las delegaciones de Aduana de Zonas Francas, Parques de Servicio y Depósitos Aduaneros, cuando los destinatarios de las mercancías sean beneficiarios de dichos regímenes aduaneros, en cuyo caso deberá darse cumplimiento a las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud.

d. Mercancías perecederas, a granel o peligrosas: si el vehículo transporta mercancías perecederas, a granel o peligrosas, se permitirá que estas sean descargadas en las instalaciones del importador, bajo los controles que la Administración Aduanera disponga.

e. Permanencia en el territorio nacional: los conductores de nacionalidad costarricense podrán permanecer en el territorio nacional por el número de horas que establezca la Dirección General de Migración y Extranjería, que a esta fecha son 72 horas, contadas a partir del momento que el conductor haya abandonado la zona primaria aduanera del puesto fronterizo. El plazo antes mencionado se tendrá por suspendido mientras los conductores y sus unidades de transporte permanezcan en el recinto del Puerto de La Unión.

El incumplimiento a dicho plazo, quedara sujeto a la aplicación de sanciones administrativas, de conformidad a la legislación aplicable.

f. Prohibición de ingreso al territorio salvadoreño: no se permitirá el ingreso al territorio nacional de medios de transporte con placas costarricenses sin mercancías; salvo aquellos que crucen el país, en retorno hacia Costa Rica o aquellos que estén destinados a la carga de mercancías perecederas, a granel y peligrosas.

La Dirección General de Aduanas como entidad encargada, deberá realizar las coordinaciones respectivas con las autoridades de salud, migración y policiales, con la finalidad de establecer las medidas de control aplicables a los conductores y unidades de transporte costarricense. Dentro de dichas medidas podrán utilizarse sistemas de posicionamiento global, custodia policial o puntos de control en carretera.

 

4. Vigencia

La Resolución y las medidas que contiene, entraron en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial, es decir el día 03 de junio de 2020; y estarán vigentes, en tanto se mantengas las medidas aplicadas por el Gobierno de Costa Rica a las operaciones de transito aduanero internacional terrestre.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com). 

Ir arriba