Actualización de medidas ante COVID-19 en Costa Rica

1. Actualización de medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19.


Leer medidas administrativas temporales


El 1 de junio de 2020, el Ministerio de Salud publicó la versión actualizada de las medidas administrativas para actividades de concentración masiva, llegando a la versión número 23, estipulando lo siguientes cambios:


  • Actividades que quedan suspendidas: se eliminan las actividades ecuestres y alquiler de equinos y se incluyen los topes.
  • Sitios de reunión pública con permiso de funcionamiento sanitario: se elimina de los que estaban suspendidos las salas de eventos y las academias de artes teatrales, dancísticas, musicales y artes plásticas sin contacto físico.
  • Podrán operar de lunes a domingo, sin restricción horaria: los «rent a car» en la totalidad de sus actividades; las cerrajerías y vidrierías; las oficinas de servicio público con atención al cliente; los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento y se elimina de este acápite las instalaciones deportivas y polideportivas para actividades recreativas sin contacto.
  • Podrán operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábado a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas, con una capacidad de ocupación al cincuenta por cierto (50%): las instalaciones deportivas y polideportivas para la práctica de actividades deportivas y recreativas sin contacto físico o directo; los gimnasios con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo; escuelas de natación; las salas de eventos para actividades de máximo 30 personas cumpliendo el distanciamiento social de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, con lista de asistentes con número de cédula y de contacto y las academias de artes teatrales, dancísticas, musicales y artes plásticas sin contacto físico.
  • Podrán operar de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 horas: los cines y teatros con separación de asientos de 1.8 mts, respetando las burbujas sociales y boletería electrónica; y los museos con boletería o reserva electrónica,
  • Podrán operar de lunes a viernes de 5:00 a las 22:00 horas con 50% de ocupación: los centros comerciales salvo las plazas de comida -que pueden operar sábados y domingos al 50% de ocupación.

2. Lineamientos generales para reinicio de sistemas de ventilación general, aire acondicionado y sus tuberías de agua relacionadas en edificios de ocupación general-control de Legionella en edificios o espacios reutilizados


Leer lineamientos generales


El 29 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud emite la versión 1 del lineamiento en referencia, el cual  busca facilitar el control operacional y de mantenimiento de los diferentes sistemas y equipos de ventilación general, aire acondicionado y las tuberías interiores relacionadas con dichos sistemas en edificios, de previo al proceso de reapertura de operaciones, tras el cierre temporal por el covid-19. 

Lo anterior se fundamenta en que, cuando los equipos han estado apagados y se requiere su reactivación, se hace necesario cumplir con un procedimiento que permita eliminar los residuos de agua que pueden facilitar el crecimiento de bacterias como la Legionella u otros microorganismos que pudiesen llevar a provocar cuadros de neumonía, que en combinación con COVID-19 pueden ser mortales.  

La aplicación de este lineamiento va dirigida a todos los propietarios y/o inquilinos de los edificios que cuenten con dichos sistemas y equipos; o es aplicable a los sistemas de ventilación terapéutica para uso individual de pacientes, ni a sistemas de agua fría o caliente con fines terapéuticos o recreativos.


Entre los aspectos relevantes de este lineamiento encontramos los siguientes:


  • Disposiciones para la administración de los edificios que cuenten con sistemas de ventilación, aire acondicionado y plomería interna relacionada:
    • Establecer un plan de mantenimiento y limpieza de equipos con bitácora para el registro, ya sea con su equipo o con la empresa contratada para dar el servicio.
    • Queda terminante prohibido la presencia de trabajadores con síntomas de resfrió o problemas respiratorios.
    • Atender a los proveedores de mantenimiento y limpieza de equipos por medio de canales que eviten el contacto directo, tales como con cita previa (de forma individual), correo electrónico o video llamada.
    • Establecer un control diario del estado de salud de los trabajadores y documentarlo, en caso de que alguno reporte síntomas remitirlo inmediatamente a los servicios de salud.
  • Arranque de equipos de HVAC, luego de períodos de inactividad por la epidemia:
    • Se debe crear un plan estratégico antes de abrir un edificio, que debe incluir aspectos como el uso de equipo de protección personal, inspección visual del sistema de aire, purga del aire, períodos de no ocupación, mantenimiento, entre otros.

3. Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos ante el Coronavirus


Leer lineamientos generales para limpieza y desinfección


El 29 de mayo de 2020 se publica el lineamiento en referencia, el cual da las indicaciones para una correcta limpieza y desinfección de espacios y superficies.   Su aplicación es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, como parte de las acciones preventivas y de mitigación para la atención de la alerta por COVID-19. 

En este documento se especifica de forma particular lo relacionado a sanitarios y baños, así como la limpieza y  desinfección de fluidos biológicos.


4. Decreto Ejecutivo número 42373-MOPT-S


Leer Decreto Ejecutivo número 42373-MOPT-S


Este documento fue publicado en el Alcance 127 de la Gaceta 127 del domingo 31 de mayo de 2020, y en el mismo se establece lo siguiente:

  • La restricción vehicular diurna se aplicará a partir de las 05:00 horas del 13 de abril a las 21:59 horas del 19 de junio de 2020, y será revisada y actualizada de conformidad con el comportamiento epidemiológico del COVID19
  • Se exceptúa de la restricción vehicular los vehículos de las personas que requieran trasladarse estrictamente con ocasión de una reservación a los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento habilitados por el Ministerio de Salud, sea para el ingreso o salida, debidamente acreditado con el comprobante de reservación correspondiente.
  • Los vehículos de las personas que requieran trasladarse estrictamente con ocasión de la realización de la prueba de manejo, debidamente acreditado con el comprobante de matrícula emitido por el sistema de citas de la Dirección General de Educación Vial.
  • Se establecen las siguientes medidas especiales sobre el transporte público destinado al transporte remunerado de personas, el transporte especial y el transporte terrestre internacional:
    • No se permitirá la circulación de vehículos de transporte especial de estudiantes u ocasionales, así como servicios especiales de autobús, microbuses y busetas, excepto en aquellos casos debidamente justificados y aprobados por el Consejo de Transporte Público, requeridos para la continuidad de servicios públicos o atención del estado de emergencia nacional.
    • Se permitirá la circulación de vehículos de transporte especial de turismo, bajo el cumplimiento de los lineamientos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud y de acuerdo con las disposiciones correspondientes que emita el Consejo de Transporte Público.

5. Decreto Ejecutivo 42374-MGP-S


Leer Decreto Ejecutivo 42374-MGP-S


Este documento fue publicado en el Alcance 127 de la Gaceta 127 del domingo 31 de mayo de 2020, y en el mismo se establece  la prórroga de la restricción para el ingreso al país hasta las 23:59 horas del martes 30 de junio de 2020.


6. Directriz Número 088-S-MTSS-MIDEPLAN


Leer Directriz Número 088-S-MTSS-MIDEPLAN


Este documento fue publicado en el Alcance 127 de la Gaceta 127 del domingo 31 de mayo de 2020, y en el mismo se establece las modalidades de horario escalonado y jornada acumulativa de las instituciones estatales durante la declaratoria de emergencia nacional por Covid-19, las cuales se regirán por las siguientes reglas:

  • Jornada acumulativa: los funcionarios podrán solicitar la modificación de la jornada de trabajo para laborar cuatro días continuos hasta 10 horas por día, con lo cual tendrán libre, total o parcialmente, el quinto cualquier día de la semana laboral,  que podrá ser cualquiera de lunes a viernes, según corresponda de acuerdo a los días que se laboren bajo esta modalidad y en proporción a la cantidad de horas que conformen su jornada laboral.
  • Horarios escalonados: se autorizan los rangos de horario de ingreso las 6:30 horas, 8:00 horas y 9:30 horas. Los horarios de salida deberán adaptarse a las reglas específicas que rijan la jornada laboral en cada institución.
  • En caso de que se modifiquen, sin disminuir, las horas de atención al público, la entidad o institución deberá informar previamente al público mediante un medio de comunicación masivo.
  • La jornada acumulativa y los horarios escalonados podrán aplicarse de manera simultánea y en modalidad de teletrabajo.


7. Resolución MS-DM-JM-3127-2020 del Ministerio de Salud


Leer Resolución MS-DM-JM-3127-2020


Este documento fue publicado en el Alcance 127 de la Gaceta 127 del domingo 31 de mayo de 2020, y en el mismo el Ministerio de Salud establece que el incumplimiento a las disposiciones sanitarias expedidas por dicha entidad como medidas de mitigación y prevención del COVID-19, facultara al Ministerio de Salud para proceder al cierre de los establecimientos por un periodo de 30 días naturales, y la segunda vez se le suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el término de tres meses. Posteriormente, podrá autorizarse la apertura del establecimiento si se cumple con las disposiciones institucionales vigentes a la fecha a esa fecha.


8. Resolución MS-DM-2933-2020 del Ministerio de Salud


Leer Resolución MS-DM-2933-2020


Este documento fue publicado en el Alcance 127 de la Gaceta 127 del domingo 31 de mayo de 2020, y en el mismo el Ministerio de Salud establece que:

  • La Dirección General de Aviación Civil deberá girar las instrucciones necesarias a las compañías aéreas de manera que todos los pasajeros que ingresen al país, así como aquellos miembros de tripulación que permanezcan en el país más de 72 horas, completen antes de su llegada a Costa Rica y de manera digital el formulario epidemiológico para COVID-19.
  • Sólo se podrá efectuar dos vuelos por semana, salvo alguna situación excepcional previamente valorada por parte de este Ministerio de Salud con las autoridades competentes.
  • Con una antelación de tres días deberán estas instituciones remitir la información de vuelos programados a adriana.salazar@misalud.go.cr, a efectos de que se realicen las coordinaciones respectivas para el cumplimiento de los lineamientos y protocolos establecidos ante este tipo de casos.
  • La Dirección General de Aviación Civil deberá comunicar con una antelación de dos días la información de aquellos vuelos cuya tripulación permanezca en el país por más de 72 horas, para que se realicen las coordinaciones respectivas para el cumplimiento de los lineamientos y protocolos establecidos para este tipo de casos. Deberá especificarse la fecha y hora de arribo del vuelo, el aeropuerto de origen, y la cantidad de miembros de la tripulación.

9. Resolución MS-DM-4467-2020 del Ministerio de Salud


Leer Resolución MS-DM-4467-2020


Este documento fue publicado en el Alcance 127 de la Gaceta 127 del domingo 31 de mayo de 2020, y en el mismo el Ministerio de Salud establecen por escrito las medidas sanitarias en establecimientos comerciales que se anunciaron en la conferencia de prensa del pasado viernes 29 de mayo de 2020, entre las cuales están las siguientes:


  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento: se habilitan de lunes a domingo con un aforo de 50% de lunes a domingo.
  • Restaurantes, sodas y cafeterías; plazas de comidas; gimnasios y escuelas de natación: se habilita los fines de semana en con un aforo de 50%.
  • Salas de eventos: podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas (incluye organizadores, invitados y personal requerido). , acatando el distanciamiento social de 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.
  • Museos y las academias de artes sin contacto: podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., aun aforo de 50%.
  • Concentraciones masivas y espectáculos públicos; bares, discotecas, casinos y actividades de azar; Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar; turnos y ferias comunitarias, parques públicos, de diversiones y de diversiones y similares: se mantiene el cierre.

10. Resolución N° DJUR-0092-05-2020-JM del Ministerio de Gobernación y Policía, Dirección General de Migración y Extranjería


Leer Resolución N° DJUR-0092-05-2020-JM


Este documento fue publicado en el Alcance 128 de la Gaceta 127 del domingo 31 de mayo de 2020, y en el mismo se determinan las medidas administrativas de ingreso:


  • Para realizar transporte terrestre internacional de mercancías
  • De personas extranjeras que formen parte del personal de medios de transporte internacional terrestre de mercancías que no estén efectuando un tránsito internacional y requieran ingresar hasta las instalaciones de un depositario aduanero.
  • De personas extranjeras que formen parte del personal de medios de transporte internacional terrestre de mercancías que no estén efectuando un tránsito internacional y requieran ingresar para realizar las operaciones logísticas autorizadas sin utilizar las instalaciones de un depositario aduanero
  • De personas extranjeras que conduzcan medios de transporte internacional sin mercancía.
  • De personas extranjeras que formen parte del personal de medios de transporte internacional terrestre de mercancía que no estén efectuando un tránsito internacional y deban ser transportadas en unidades que cuenten con especificaciones particulares.

Ir arriba