Guatemala: Los derechos del contribuyente reconocidos en Guatemala y su comparación con los estándares internacionales

Escrito por:

Alejandra Fuentes-Pieruccini

 

En el año 2016 entró en vigencia el Decreto 37-2016 del Congreso de la República, “Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria”. Este decreto, contemplaba modificaciones al Código Tributario, dentro de las cuales se agregó el artículo 21 “A”, el cual contiene un listado de los “Derechos del contribuyente”.

 

Previo al año 2016, si bien el Código Tributario no contaba con un artículo específico sobre los derechos del contribuyente, la Constitución de Guatemala establece los derechos que le asisten a las personas en general, tales como el debido proceso y el derecho de defensa, así como los principios constitucionales específicos en materia tributaria. Estos principios han servido para regular la actuación del órgano estatal facultado para crear los tributos, su debida aplicación, así como del cumplimiento por parte de los contribuyentes[i]. Por lo tanto, estos principios limitan y regulan la actuación de los organismos del Estado y la aplicación de las normas tributarias a los contribuyentes, protegiendo así sus derechos.

 

El artículo 21 “A” del Código Tributario mencionado, enumera 17 derechos del contribuyente, dentro de los cuales se encuentran: ser tratado con imparcialidad y ética por el personal al servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria, ser informado y asistido por la Superintendencia de Administración Tributaria en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, formular consultas y a obtener la respuesta correspondiente.

 

Asimismo, este artículo contempla derechos que ya se encuentran desarrollados y establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y otros cuerpos legales, tales como: el derecho al debido proceso, audiencia y defensa, así como a presentar alegatos y pruebas dentro de los plazos establecidos por la Administración Tributaria y de conformidad con la ley. Sin embargo, se considera que la regulación de estos derechos no es suficiente, de acuerdo con los nuevos estándares internacionales, como se evidenciará más adelante. 

 

El derecho tributario es una rama que, si bien mantiene sus principios, se encuentra en constante actualización derivado de la modificación de las regulaciones en cada jurisdicción y en el ámbito internacional. Adicionalmente, en los últimos años, las disposiciones y regulaciones internacionales han incrementado su importancia como consecuencia de la globalización, lo cual ha ocasionado una modificación importante al sistema tributario de todas las jurisdicciones. Estas nuevas disposiciones internacionales, han sido adoptadas por la mayoría de las jurisdicciones, incluyendo a Guatemala. Dentro de las disposiciones que ha adoptado Guatemala se encuentran: la ratificación en el año 2017 de la “Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal”, que contempla el intercambio de información entre las jurisdicciones que adopten este tratado, y la regulación de precios de transferencia.

 

En virtud que estas disposiciones internacionales son novedosas para Guatemala, dentro del ordenamiento jurídico no se encuentran regulados todos los derechos y garantías que deben tener los contribuyentes para una efectiva aplicación de esta normativa. Por lo tanto, la adopción de regulación internacional, como la de precios de transferencia y la firma del tratado de intercambio de información, sin establecer en la legislación nacional los derechos y garantías establecidos en los estándares internacionales, vulnera los derechos de los contribuyentes.

 

El Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), desde el año 2012, designó una Comisión Especial para elaborar una Carta de los Derechos del Contribuyente.[ii] El texto definitivo de esta Carta fue aprobado en el año 2018, el cual establece derechos y garantías que deben reconocerse a los contribuyentes y a todas las personas que tengan obligaciones tributarias, tales como los responsables. En esta carta se contempla un listado de 141 derechos y garantías que le asisten a los contribuyentes. Por lo que se evidencia que en el ámbito internacional se han tomado en consideración otros derechos y garantías que no se encuentran establecidos dentro del ordenamiento jurídico en Guatemala.

 

En Guatemala únicamente se encuentran expresamente establecidos 17 derechos del contribuyente en el Código Tributario, sin embargo, como se indicó, existen otros cuerpos legales, tales como la Constitución, que establecen y garantizan otros derechos que no están comprendidos en este. Por lo tanto, si bien la Carta publicada por el ILADT tiene otros derechos que no están contemplados en el Código Tributario, no significa que estos no estén reconocidos en el ámbito jurídico guatemalteco. A pesar de ello, existen ciertos derechos y garantías que se establecen con respecto de temas internacionales que no se tienen contemplados en la legislación guatemalteca.

 

En la Carta de los Derechos del Contribuyente desarrollada por el ILADT, se contempla una sección específica sobre los derechos relacionados con el intercambio de información, tales como que se le notifique al sujeto que se requiere su información y la nulidad de las pruebas obtenidas vulnerando la normativa internacional. En Guatemala no se cuenta con un procedimiento ni garantía que obligue al Estado a notificarle al contribuyente cuando se solicita un intercambio de información.

 

Adicionalmente, en lo que respecta a la normativa de precios de transferencia, se debe tomar en cuenta que existe un procedimiento, contemplado en la mayoría de los tratados, para que las Administraciones Tributarias de las jurisdicciones involucradas lleguen a un acuerdo sobre los precios establecidos por los contribuyentes. Esto evita una potencial doble tributación a los contribuyentes. Esto tampoco se encuentra regulado en la regulación guatemalteca.

 

De acuerdo con lo anterior, se evidencia que Guatemala ha adoptado una serie de regulaciones internacionales sin tomar en cuenta los derechos y garantías para su correcta aplicación. Es oportuno mencionar que existen otros organismos internacionales, que consideran que en general, los derechos del contribuyente han sido vulnerados con respecto a la normativa tributaria internacional.[iii] Por lo tanto, es necesario que en Guatemala se tomen en cuenta esta serie de derechos y garantías internacionales, para que la aplicación de las nuevas regulaciones no genere violaciones a los contribuyentes.

 

 

[i] Sentencia de la Corte de Constitucionalidad del 18 de diciembre del año 2012, Expediente 2836-2012.

[ii] http://www.iladt.org/frontend/DocumentPage.aspx

[iii]https://www.ibfd.org/sites/ibfd.org/files/content/pdf/2020%20IBFD%20Yearbook%20on%20Taxpayers%27%20Rights.pdf

Ir arriba