Ley Concursal de Costa Rica aprobada en segundo debate

Este martes 16 de febrero la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segundo debate el proyecto de la nueva Ley Concursal de Costa Rica. La aprobación de esta nueva ley implicará una transformación en el sistema concursal del país, al eliminarse los procesos civiles de insolvencia, el de administración y reorganización con intervención judicial, el de convenio preventivo y el de quiebra. En su lugar se instaura un proceso único con una jurisdicción especializada concursal, que promueve la simplificación de trámites, el uso de mecanismos tecnológicos y expeditos, a un costo de tiempo y dinero menor que el sistema precedente. Procura asegurar la viabilidad de empresas, preservar la unidad del patrimonio concursado, organizar el pago de deudas en interés de todos los acreedores respetando las prelaciones justificadas en su clasificación, y el principio de igualdad entre aquellos que conformen una misma categoría.

Como otra novedad, la nueva ley introduce la posibilidad de implementar la resolución alterna de conflictos (RAC) en materia concursal, ya que prevé la posibilidad de que los interesados lleguen a acuerdos para la resolución de sus diferencias, tanto antes como durante el proceso concursal, dentro o fuera del mismo. Estos acuerdos pueden incluir a terceros no acreedores, cuando participen en las soluciones adoptadas. Se autoriza la creación de centros de mediación especializada en materia concursal.

Asimismo, es importante destacar que esta ley introduce la figura de la compensación por terminación anticipada en contratos de derivados financieros, la cual permitirá la terminación anticipada de dichos convenios aún después de declarado un concurso, así como la liquidación de las obligaciones existentes entre las partes al momento de terminación, para determinar un único saldo neto. Esta es una técnica recomendada y aceptada internacionalmente, conocida como close-out netting.
 
En cuanto a las disposiciones transitorias se indica que los procesos concursales ya iniciados continuarán tramitándose bajo la norma procesal derogada, y en los casos de conversión del proceso de administración y reorganización con intervención judicial o convenio preventivo a quiebra, sí se deberá proceder al ajuste de los procedimientos a la nueva etapa de liquidación del proceso concursal.
 
Entrada en vigor: El siguiente paso es que la ley sea firmada por el Presidente de la República y que sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta. Regirá seis (6) meses después de su publicación.

En Consortium Legal hemos seguido muy de cerca este proyecto de ley, y colaboramos en algunos temas que nos consultaron durante su tramitación.
Ir arriba