Iniciativa de Costa Rica ante la OMS y la plataforma que promueve el uso de Propiedad Intelectual como posible remedio al COVID-19

Escrito por:

Fabiola Saenz

 

En medio de la coyuntura de la pandemia que acecha al mundo en este 2020, Costa Rica ha venido a figurar recientemente, en virtud de la propuesta del presidente Carlos Alvarado de impulsar “la colectivización de los derechos de uso de tecnologías existentes y futuras”, en una lucha contra el COVID-19. El pasado mes de marzo, el presidente Alvarado le presentó al Director General de La Organización Mundial de la Salud (OMS) el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la propuesta del gobierno costarricense, la cual se resume en exhortar la participación voluntaria de países miembros de la OMS, empresas, institutos de investigación entre otros, a compartir en una plataforma de datos abiertos, toda aquella información que sea de utilidad para encontrar la cura al letal virus. El acceso a dicho “pool” [1]de información sería de forma gratuita o bien, mediante el otorgamiento de licencias bajo parámetros que permitan que los países más pobres, puedan acceder a dicho contenido.   

 

La propuesta va dirigida a la creación de “un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que este disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas”.[2]

 

La iniciativa, la cual es formalmente lanzada este 29 de mayo, bajo el nombre “Solidaridad en Acción” busca que, mediante esta plataforma, se pueda compartir la propiedad intelectual y el conocimiento científico -con acceso gratuito idealmente- a medicamentos, vacunas entre otros.  La OMS ha manifestado su apoyo a este programa promovido por Costa Rica para fomentar el intercambio y uso de la tecnología e información para combatir la pandemia.  

 

Este impulso de Costa Rica pareciera no ser ajeno a la OMS, ya que en el año 2001, en el contexto de la 54ª. Asamblea Mundial de la Salud[3] se manifestó bajo el título Seguridad sanitaria mundial: alerta y respuesta ante epidemias, el interés de dicha organización de promover la participación de los Estados Miembros en la colaboración para combatir las pandemias, mediante el apoyo a las investigaciones epidemiológicas, los diagnósticos de laboratorio, el intercambio de prácticas entre especialistas, entre otras recomendaciones.

 

Si bien es innegable que la postura de Costa Rica tiene un fin humanitario y loable, el cual ha sido respaldado por la máxima autoridad en salud del mundo, el tema es complejo, ya que la realidad contra la cual se enfrenta dicha postura es poco alentadora. Lo anterior ya que, desde la óptica de la Propiedad Intelectual, las probabilidades de que los inventores, científicos y empresas ligadas al campo de la ciencia, compartan voluntariamente sus hallazgos, son escasas.  En el contexto de la medicina y la ciencia, la Propiedad Intelectual es quizás, el intangible más valioso para los inventores y las empresas que desarrollan estos productos novedosos para tratar enfermedades. Detrás de cada patente de invención, existe una inversión inmensa de tiempo traducida en años de investigación, así como pruebas y recursos invertidos para el desarrollo de una cura o un remedio que va a traer consigo, beneficios sustanciales en la salud del mundo.  Esos derechos tienen un valor trascendental, por lo que, solicitar se compartan de manera abierta y hasta a título gratuito, refleja la ausencia de un balance entre el respeto de la Propiedad Intelectual y el acceso a la información. Considero además que existen rasgos de contradicción respecto del mensaje que emite el gobierno en cuanto a temas de apoyo a la innovación, ya que el acceso abierto y gratuito a derechos de Propiedad Intelectual se opone claramente al resguardo que debería de otorgársele a los mismos. Costa Rica tiene un marco legal en materia de Propiedad Intelectual muy robusto, así como políticas bien desarrolladas de protección y respeto a esos derechos, sin embargo, la plataforma en cuestión se contrapone a cualquier impulso que se haya querido dar al respecto, aún y cuando el fin sea lograr la cura para el tan temido virus. El contexto de una pandemia es extraordinario y a la vez desafiante, pero no se debe dejar de lado la protección de los intangibles, que son el motor del progreso.

 

Encuentro de mayor valía, dentro del marco de atención a la salud mundial que Costa Rica  impulsa, el apoyo de los países con economías prósperas respecto de los procesos investigativos que ya se encuentran en marcha o bien el impulso para otros nuevos, donde la participación y remuneración sean favorables para todas las partes activas en el desarrollo de la tan esperada vacuna; Una solución quizás también algo utópica, pero si con la conciencia del peso que tiene la Propiedad Intelectual en la innovación y el avance de la ciencia, hoy claramente demostrado dentro del escenario de la pandemia.

 


[1] Significado textual:piscina

[2] https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/04/director-general-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud-apoya-iniciativa-global-de-costa-rica-para-afrontar-la-pandemia-del-covid-19/

[3] Durante la novena sesión plenaria del 21 de mayo del 2001 (cuarto informe de la Comisión A)

Ir arriba