Honduras: Plan y Medidas Aduaneras adoptadas para la gestión de la crisis sanitaria ante el COVID-19

El propósito del Plan y Medidas Aduaneras Adoptadas para la Gestión de las Crisis Sanitaria ante el Covid-19 es garantizar y sostener la fluidez del movimiento comercial para continuar generando recursos financieros necesarios y la cadena de suministro, además de evitar el desabastecimiento en pro de salvaguardar la salud de la población. Las medidas son las siguientes:

I. Medidas Preventivas para Mantener la Recaudación Aduanera

Orientadas a la facilitación del comercio en insumos o productos que son necesarios para mitigar la emergencia y desabastecimiento de alimentos.

II. Lugares, Horarios Laborales y Medidas Personales a Cumplir

  1. La Administración Aduanera de Honduras se encargará del traslado de empleados a las aduanas marítimas, aéreas y terrestres. Todos deberán aplicar el Protocolo de Seguridad e Higiene sobre las medidas de prevención del COVID-19 (utilizar mascarillas, guantes, gel, etc.)
  2. Se exhorta a todos los operadores de comercio y actores en la cadena logística a continuar con los tramites en aduanas y depósitos aduaneros correspondientes para que el país sea abastecido de alimentos, medicinas, equipo médico y demás productos necesarios.
  3. El personal de Aduanas se encuentra dentro de las excepciones del PCM 021-2020, por lo cual se le solicita colaboración a las autoridades para permitir que este personal circule. El personal incluye Agentes Aduaneros, Consolidadores, Agencias Navieras, Depositarios, Líneas Aéreas, Courier y Transportistas de Carga, que se trasladen a las aduanas y depósitos

III. Del Despacho Aduanero

  1. La Declaración Única Aduanera (UCA) se debe continuar presentado por transmisión electrónica junto con el pago de los tributos correspondientes, de conformidad con lo que establece el RECAUCA
  2. El sistema de análisis de riesgo puede determinar que el levante sea automático  No es necesario presentar ante la Aduana la DUCA (solo transmisión electrónica). Posterior a la presentación, hay 3 formas de proceder con el levante:
    1. Canal Verde: Autorización de levante y retiro de las mercancías de la aduana o deposito para circular por el territorio nacional hasta su destino.
    2. Canal Amarillo: Se revisara obligatoriamente la carga previo a su retiro y entrega.
    3. Canal Rojo: El agente aduanero o declarante deberá presentarse obligatoriamente la Administración Aduanera para el proceso de aforo, con los documentos correspondientes.
  3. Es necesario que todas las mercancías cumplan con los requisitos de las autoridades correspondientes (SENASA, ARSA, OIRSA)  para su importación. Estas autoridades pueden determinar inspecciones junto con la Administración Aduanera en caso de ser necesario. Se deberá documentar cualquier hallazgo en estas inspecciones, incluyendo ajustes o sanciones.
  4. Posterior a la revisión (cuando aplique), se emitirá un Documento de Autorización de Levante, el cual será el único documento aduanero para el pago de servicios y el retiro de las mercancías de las aduana o deposito.
  5. La autoridad aduanera deberá priorizar los despachos de todas las mercancías de primera necesidad, medicamentos, equipo medico y quirúrgico, insumos y materiales de protección y bioseguridad, productos sanitarios y materias primas para atender la Declaratoria de Emergencia.
  6. Se les solicita a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (Navieros, Aéreos, Agentes de Carga y Consolidadores, Courier) poner a disposición de sus usuarios la Automatización y Digitalización de tramites y documentos para optimizar el despacho aduanero; e implementar métodos electrónicos de consulta de carga y facturación electrónica.

 IV. Transito Internacional de Mercancías

  1. Los transportistas y conductores de carga internacional deben sujetarse a las protocolos de seguridad.
  2. Si se detecta un conductor con síntomas sospechosos de COVID-19 la autoridad aduanera debe proceder a lo siguiente:
    1. Permitir que el conductor estacione el medio de transporte y gestionar el cambio de conductor, previa fumigación y esterilización del medio.
    2. Permitir la rectificación de la DUCA dejando constancia en la casilla de Observaciones.

 V. El Pagaré

Se autoriza el uso de un Pagaré en caso de que no se pueda gestionar previamente un Deposito en Garantía, el cual debe reunir todos los requisitos señalados en el artículo 590 del Código de Comercio.

Para los casos de empresas acogidas al Régimen de Importación Temporal (RIT), y demás regímenes de admisión temporal, también se autoriza el uso de pagarés.

Los pagarés darán lugar a la emisión del documento de Autorización de Levante.

VI. Reanudación de los Servicios Regulares

Una vez declarado la finalización del estado de emergencias, se realizara una evaluación del impacto y se elaborará un plan de recuperación del servicio aduanero, el cual debe incluir revisión de los oficiales aduaneros que pudieron haber sido expuestos a contaminación y diseñar e implementar un programa de auditoría para mitigar los riesgos de abusos de beneficios concedidos durante la emergencia.

Ir arriba