Honduras: Operador Económico Autorizado (OEA)

Escrito por:

Juan de Dios Herrera

 

El Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE), el cual consiste en un conjunto de recomendaciones que proporciona la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a las organizaciones aduaneras, tiene como una de sus finalidades crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial, además de reforzar la cooperación entre las Administraciones Aduaneras de diferentes países y fortalecer la cooperación entre estas.  Como ya sabemos, la cadena logística es una serie de componentes que incluyen a los actores que representan a los distintos sectores comerciales, actores que en su mayoría son del sector privado. Debido a que en la cadena logística interviene el sector privado, es necesario que el Servicio Aduanero (sector público) apoye a estos actores para que lleven a cabo su actividad de la manera mas eficiente posible, proporcionando la facilidad y seguridad mencionadas anteriormente.

 

Con base en su finalidad de proporcionar seguridad y facilitación del comercio internacional, el Marco SAFE ha diseñado la figura del Operador Económico Autorizado (OEA). Un OEA está definido por el Marco SAFE como “una parte integrante del movimiento internacional de mercaderías, cualquiera sea el motivo, que fue reconocido por una administración nacional de aduanas por cumplir las normas de la OMA o normas equivalentes en materia de seguridad de la cadena logística. Los OEA pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, despachantes de aduana, transportistas, operadores de agrupamiento, intermediarios, operadores portuarios, de aeropuertos o terminales, operadores de transporte integrados, operadores de depósito, distribuidores, operadores de transporte”.

 

El Código Aduanero Uniforme Centroamericano, define al OEA de la siguiente manera: “Los operadores económicos autorizados son personas que podrán ser habilitadas por el Servicio Aduanero, para facilitar el despacho de sus mercancías.”

 

En otras palabras, el OEA es una persona a quien el Servicio Aduanero le otorga facilidad y seguridad, a través de ciertos beneficios, para llevar a cabo su actividad en relación con la cadena logística. El OEA logra este otorgamiento al demostrar ser confiable y seguro; y por su cumplimiento con toda la normativa vigente a la que está obligado, siempre con el objetivo de facilitar el comercio internacional.

 

Dentro de los beneficios que el Servicio Aduanero (Administración Aduanera de Honduras) otorga a los OEA, están los siguientes:

 

a) Procedimientos simplificados y expeditos para despachar la carga suministrando un mínimo de información.

b) Posibilidad de ser considerado como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación que desarrollen los Servicios Aduaneros de cada Estado Parte.

c) Reducción en el porcentaje de control de sus Declaraciones y sus cargas.

d) Prioridad en los controles aduaneros a que queden sometidas sus declaraciones o sus cargas.

e) Asistencia personalizada por parte del Servicio Aduanero.

f) Posibilidad de realizar el despacho de las mercancías en los locales del Operador Económico Autorizado o en otro lugar autorizado por la Aduana.

g) Las demás que la Administración Aduanera pudiera establecer.

 

Los requisitos con los que debe cumplir una empresa para obtener autorización como OEA por parte del Servicio Aduanero son:

 

a. Tener como mínimo tres (3) años de operaciones en el comercio internacional en el Estado Parte.

b. Contar con disponibilidad financiera suficiente para cumplir sus compromisos conforme la naturaleza y características del tipo de actividad económica desarrollada;

c. Conformidad demostrada con el marco legal tributario y aduanero durante tres (3) años consecutivos,

d. Contar con un sistema adecuado de gestión administrativo y de los registros de sus operaciones comerciales que permitan llevar a cabo los controles de los servicios aduaneros;

e. Contar con medidas de seguridad y protección adecuadas en relación con la carga, personal, socios comerciales, informática, transporte, instalaciones, así como formación y sensibilización del personal.

 

Actualmente, existen alrededor de 80 países con programas de OEAs, dentro de los cuales encontramos a Estados Unidos, México, Guatemala, la Unión Europea, Japón y China. Todo actor que participe en la cadena logística (fabricantes, importadores, exportadores, agentes aduaneros, navieras, transportistas, operador logístico, y depósitarios aduaneros) pueden optar por la figura del OEA, la cual se otorga por 3 años con la posibilidad de ser prorrogado por el mismo plazo.

Ir arriba