Honduras: Nuevo Reglamento de la Ley de Zonas Libres (Acuerdo 41-2020)

Escrito por:

Jorge Romero

 

El pasado 14 de febrero del presente año 2020, mediante Decreto No.8-2020 se realizaron reformas a la Ley de Zonas Libres. En dichas reformas se dejó establecido que debía emitirse un nuevo reglamento para dicha Ley. En consecuencia, y haciendo uso de las atribuciones contenidas en la Constitución de la República, la Secretaría de Estado en el despacho de Desarrollo Económico emitió el “Reglamento de la Ley de Zonas Libres” que fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta mediante Acuerdo 41-2020 el 10 de mayo del 2020.  

 

Esta nueva normativa, viene a sustituir el reglamento emitido mediante el Acuerdo no. 43 del 21 de diciembre 2009. Este cambio obedece a la necesidad de adaptar las disposiciones del Reglamento de la Ley de Zonas Libres a la normativa establecida en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA) y a efecto de armonizar las diferentes disposiciones que en materia aduanera se aplican dentro del Régimen de Zonas Libres.

 

El Reglamento contiene el desarrollo de los procedimientos y requisitos diferenciados para las personas naturales o jurídicas interesadas en acogerse al Régimen de Zonas Libres, ya sea como Operadoras, Operadoras-Usuarias o Usuarias. Lo anterior obedece a la aplicación de medias de simplificación administrativa que el gobierno de la República de Honduras ha venido implementando para asegurar una adecuada administración y eficiencia en los procesos referentes a tramites tributarios y aduaneros y que se apliquen los principios de economía, celeridad, y eficiencia, para con ello lograr la pronta y efectiva satisfacción de estos.

 

 Además de contener procedimientos y requisitos, el referido reglamento define conceptos importantes, establece las obligaciones del personal aduanero y los mecanismos de control. A su vez, deja estipulado que el régimen sancionatorio por incumplimiento tiene que dirimirse por lo estipulado en el Código Tributario.

 

En Consortium Legal estamos en total disposición de revisar los casos concretos de nuestros clientes bajo Régimen Especial de Zona Libre. Asimismo, estamos en la posibilidad de evaluar la factibilidad para la adhesión a dicho Régimen por parte de diferentes personas naturales o jurídicas que tienen la intención de hacerlo por primera vez, detallando los beneficios de exoneración fiscal concedidos bajo el amparo del Régimen.  La Ley de Zonas Libres tiene por objetivo conferir el estatus de zona libre a todo el territorio nacional de Honduras, en donde pueden establecerse y funcionar empresas comerciales e industriales, nacionales y extranjeras, que se dediquen básicamente a la exportación y actividades conexas o complementarias.

 

Con la emergencia sanitaria devenida por el COVID-19, es de suma importancia la existencia de reglas claras que permitan el restablecimiento del comercio nacional y el crecimiento económico en especial aquellas que fomenten y permitan la atracción de inversión extranjera. Es por este motivo que vemos con buenos ojos la entrada en vigencia del Reglamento que desarrolle dicha Ley.

Ir arriba