Honduras: Declaración de Mercancías Anticipada en Honduras

Escrita por:

Juan de Dios Herrera

 

De acuerdo a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras adoptada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), se contempla que la declaración aduanera de forma anticipada, y previo al arribo de los medios de transporte de carga a los puestos fronterizos, es una medida para facilitar el comercio, ya que contribuye al descongestionamiento del transporte de carga terrestre en las fronteras. Por lo anterior, y mediante la Resolución Ministerial 59-2019 de la Unión Aduanera entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, se ha establecido la obligatoriedad de la transmisión electrónica de la declaración de mercancías de forma anticipada para todos los regímenes aduaneros de salida de un país y de ingreso en el país de destino, incluyendo las mercancías en tránsito aduanero, previo al arribo de las mercancías a los puestos fronterizos integrados y aquellos que se integren al proceso de Unión Aduanera.

 

 

Con la finalidad de simplificar los trámites de la Administración Aduanera de Honduras (AAH) se ha dispuesto el uso de la Declaración Anticipada, la cual se tramitará electrónicamente previo al arribo de mercancías, con el propósito de agilizar y simplificar el despacho aduanero y reducir los tiempos requeridos para su nacionalización. Esta medida permite verificar el pago de los impuestos correspondientes, lo cual ayuda a disminuir los tiempos de las mercancías en aduanas, aumenta el flujo de estas y el comercio entre los países, y además ayuda con la consolidación del proceso de integración aduanera.

 

En Honduras, la Declaración de Mercancías Anticipada, se debe implementar de manera obligatoria a partir del 1 de octubre del año 2020, para los regímenes de importación definitiva (código 4000), tránsito interno de aduana a aduana (código 8000) y tránsito interno de aduana a Zonas Libres (código 8100). Las mercancías amparadas con documentos de transporte consolidado no son objeto de Declaración Anticipada, excepto los tránsitos internos de aduana a aduana (código 8000) y tránsitos internos de aduana a Zonas Libres (código 8100).

 

Para estos efectos, la AAH capacitara de manera virtual a los involucrados en los procesos de despacho aduanero (agentes aduaneros, agentes de carga, consolidadores, navieras, etc.) Cada Auxiliar de la Función Pública Aduanera (AFPA) debe asumir el rol que le corresponde para lograr el uso de la Declaración Anticipada.

 

 

De conformidad con el artículo 80 del Código Aduanero Centroamericano, “La declaración de mercancías podrá ser presentada anticipadamente al arribo de las mercancías al país, bajo el sistema de autodeterminación, en los casos establecidos en el Reglamento.” A su vez, el artículo 330 del Reglamento de Código Aduanero Centroamericano señala “Para los efectos del Artículo 80 del Código, la declaración de mercancías podrá ser presentada anticipadamente al arribo de las mercancías, cuando las mismas sean destinadas a los regímenes siguientes:

 

 

a. Importación definitiva y sus modalidades;

b. Importación temporal con reexportación en el mismo estado;

c. Admisión temporal para perfeccionamiento activo;

d. Zonas francas;

e. Reimportación, incluyendo aquellas mercancías que se reimportan al amparo

de los regímenes de exportación temporal con reimportación en el mismo

estado y de exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo; y

f. Otros que establezca el Servicio Aduanero.

 

 

Las mercancías ingresadas al amparo de documentos de transporte consolidados no podrán ser objeto de declaración anticipada. Asimismo, otras mercancías que no estarán sujetas a la declaración anticipada, podrán ser establecidas por la autoridad superior del Servicio Aduanero, en atención a requerimientos de infraestructura física y tecnología necesarias para tramitar estas declaraciones y ejercer un control adecuado.”

 

Los transportistas (independiente de su rubro naviero, aéreo o terrestre) que participen en el transporte de carga sujeto a la declaración anticipada, tienen la obligación de transmitir el manifiesto de carga, por medios electrónicos, con una anticipación mínima de 24 horas para el caso de carga marítima y 2 horas para el caso de carga aérea y al momento de arribo para el caso de transporte terrestre. En caso de haber errores en el manifiesto de carga, deberán hacer las correcciones de forma expedita para no demorar el despacho aduanero. También tienen la obligación de proporcionar número de manifiesto al obligado tributario, agente aduanero, o consolidador de carga para el registro de la DUCA. Posteriormente, deben entregar la mercancía cumpliendo con las formalidades que el régimen correspondiente exige. Se prohíbe a los transportistas exigir documentos adicionales a los AFPAs. Estas obligaciones, también se aplican a los agentes aduaneros.

 

 

En cuanto a las obligaciones de los Depositarios Aduaneros, participando en estos procesos, deben estar registrados en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), poner a disposición las mercancías una vez cumplidos los requisitos por el solicitante y tras haber sido autorizados por la AAH, comunicar a la AAH inconsistencias, y darles trato expedito a las mercancías bajo tránsito interno de aduana a aduana (código 8000) y tránsito interno de aduana a Zonas Libres (código 8100). Los importadores pueden hacer uso de todos los depósitos aduaneros autorizados en el país, con el fin de no congestionar los puertos y aeropuertos.

 

 

Para el caso de los Tránsitos Aduaneros Internos, los transportistas deben, a través de sus agentes aduaneros, registrar en el SARAH la DUCA-D bajo el régimen de transito aduanero interno, exigiendo al importador o consolidador toda la documentación respectiva, con anticipación al arribo de las mercancías.

El transportista (AFPA) es el único responsable de la entrega de las mercancías en su destino final, de acuerdo con el contrato y documentación de transporte. 

 

Requisitos a Tomar en Cuenta

 

Los transportistas están obligados a proporcionar mediante transmisión electrónica u otros medios autorizados, cuando corresponda, la información contenida en los documentos siguientes:

 

a. Manifiesto general de carga;

b. Documento de transporte;

c. Lista de pasajeros, tripulantes y de sus equipajes con indicación si se va a efectuar su desembarque;

d. Lista de provisiones de a bordo;

e. Guía de envíos postales;

f. Lista de unidades de transporte vacías destinadas al puerto aduanero de arribo en el territorio aduanero;

g. Listado de mercancías peligrosas, tales como: explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes y radiactivas por cada puerto de destino; y

h. Otros legalmente exigibles. Cuando se trate de medios de transporte que arriben sin carga deberá presentar la documentación que indique tal condición.

 

 

El manifiesto de carga contendrá entre otros, según el tipo de tráfico, los datos siguientes:

 

a. Puertos de procedencia, salida y destino según corresponda, así como el número de viaje;

b. La nacionalidad, nombre de la nave, del vapor o del buque y matrícula del medio de transporte, según el tráfico que se trate;

c. Números de los documentos de transporte; marcas, numeración y cantidad de bultos;

d. Código de identificación y número de los contenedores que transporte, así como la información relacionada con el destino de la mercancía que contiene y demás equipo que utilice para transportar la carga. También deberá indicar la cantidad y número de los contenedores vacíos;

e. Clase, contenido de los bultos y su peso bruto expresado en kilogramos; estado físico de las mercancías; indicación de si la mercancía viene a granel, especificando separadamente los lotes de una misma clase de mercancías, en cuyo caso se considerarán los lotes como un solo bulto. Asimismo, deberá indicarse si transporta mercancías peligrosas, tales como: explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes y radiactivas. El Servicio Aduanero podrá establecer otras mercancías cuya indicación sea obligatoria;

f. Lugar y fecha del embarque; nombre, razón social o denominación de los embarcadores y consignatarios;

g. Total de bultos;

h. Peso total de la carga, en kilogramos;

i. Descripción de las mercancías;

j. Lugar y fecha en que se expide el documento; y

k. Nombre, razón social o denominación, código y firma del transportista.

 

El transportista aduanero deberá suministrar al Servicio Aduanero la información correspondiente del manifiesto de carga, mediante transmisión electrónica de datos y de acuerdo con los formatos que éste defina. Esta información se suministrará en los plazos que el Servicio Aduanero determine o en los siguientes:

 

a. Tratándose de tráfico marítimo, la información se deberá transmitir con una anticipación mínima de veinticuatro horas del arribo del vehículo al puerto aduanero. Si la duración del transporte entre el puerto de salida y el de destino se cumpliere en plazos más cortos, la transmisión deberá efectuarse al menos con una anticipación igual a esos plazos;

b. Tratándose de tráfico aéreo, la información se deberá transmitir con una anticipación mínima de dos horas al arribo de la aeronave. Si la duración del transporte entre el puerto de salida y el de destino se cumpliere en plazos más cortos, la transmisión deberá efectuarse al menos con una anticipación igual a esos plazos;

c. En el caso de las empresas desconsolidadoras y de entrega rápida o courier deberán efectuar la transmisión de sus manifiestos anticipadamente al arribo de la aeronave; o

d. Tratándose del transporte terrestre, el manifiesto de carga podrá ser transmitido electrónicamente en forma anticipada y excepcionalmente podrá ser presentado al momento del arribo del medio de transporte a la aduana correspondiente o recinto aduanero habilitado.

 

El transportista podrá modificar la información del manifiesto de carga previamente transmitido, hasta antes de la recepción oficial del medio de transporte.

 

Para el caso de los manifiestos de salida cada Servicio Aduanero establecerá los plazos en los cuales deberá transmitirse los mismos.

Ir arriba