Honduras: Corte Suprema de Justicia de Honduras establece la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

La Corte Suprema de Justicia, mediante Acuerdo No. CSJ 01-2021 publicado el 15 de junio de 2021, estableció la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), de conformidad con los artículos 303 y 329 de la Constitución de la República. Estará conformada por órganos jurisdiccionales que formarán parte integral del Poder Judicial de Honduras, con competencia exclusiva sobre dichas zonas. La jurisdicción especial conocerá de los asuntos en materia penal, y de niñez y adolescencia.

 

Cuando exista convenio en que se manifieste la renuncia al arbitraje obligatorio existente dentro de las ZEDE, y la decisión de someterse al conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes, también podrán conocer en todos los asuntos de carácter contractual o patrimonial, de acuerdo a la materia y ámbito territorial donde se encuentre la zona especial.

 

El artículo 303 de la Constitución, reformado mediante Decreto 236-2012, establece que el Poder Judicial estará integrado por la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, juzgados, y los “tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas de regímenes especiales”.

 

En el artículo 329[1] se encuentra el fundamento constitucional para la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, autorizando su establecimiento y estableciendo sus facultades. En cuanto a la resolución de conflictos dentro de las zonas del país sujetas a regímenes especiales, el poder judicial “debe crear tribunales con competencia exclusiva y autónoma sobre éstos.” Además, reconoce la facultad para “establecer la sujeción a arbitraje obligatorio para la solución de conflictos de las personas naturales o jurídicas que habiten dentro de las áreas comprendidas por estos regímenes para ciertas materias. Los Tribunales de las zonas sujetas a un régimen jurídica especial podrán adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo siempre que garanticen igual o mejor los principios constitucionales de protección a los Derechos Humanos

 

La Ley Orgánica de las ZEDE, el Decreto 120-2013, establece también en su artículo 14 que los tribunales de la jurisdicción especial “serán creados por el Poder Judicial (…) a propuesta del Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) y operará bajo la tradición de derecho común o anglosajón (common law), u otras de conformidad al artículo 329 de la Constitución de la República. Quienes habiten u operen en una de estas zonas podrán pactar contractualmente el sometimiento a una jurisdicción arbitral o judicial diferente a la de las ZEDE.

 

El artículo 18 de la Ley Orgánica de las ZEDE instituye que “las decisiones de los órganos jurisdiccionales de las ZEDE deben, según lo decida el CAMP, constituir precedentes de carácter obligatorio que sólo debe ser revocado o modificado por un tribunal de igual o mayor jerarquía. Si así se autoriza por el CAMP y en tanto se crea un cuerpo de jurisprudencia propia, éstos órganos jurisdiccionales podrán hacer uso de los precedentes de otras jurisdicciones de derecho nacional o extranjero.

 

[1] Reformado mediante Decreto 236-2012

Ir arriba