Honduras avanza en materia de evasión y defraudación fiscal

Escrito por: Aida Sierra

 

En el mes de Julio del 2022, el Estado de Honduras suscribió el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE en español). Los funcionarios designados por el gobierno de Honduras para realizar dicha labor fueron el Canciller de la Republica y el ministro director del Servicio de Administración de Rentas (SAR); quienes en compañía de Ulrik Vestergaard Knudsen, el secretario general Adjunto de OCDE, suscribieron dicho documento en la sede de la OCDE.

 

El Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, fue elaborado inicialmente por la OCDE en conjunto con el Consejo de Europa en 1988, y fue posteriormente modificado en el año 2010. Este documento, se considera como el instrumento multilateral más completo para combatir la evasión fiscal; asimismo, se encuentra disponible en los idiomas inglés, francés, alemán, español y portugués[1], y actualmente tiene 146 jurisdicciones suscritas al mismo, entre ellas Honduras de manera directa.

 

Según las autoridades tributarias del país, “la suscripción de este documento tiene la finalidad de mejorar en el país el sistema de transparencia, la captación de tributos y generación de condiciones adecuadas para evitar la evasión y el doble pago fiscal”.  En atención a lo anterior, todo el proceso para la suscripción de dicho documento fue acompañado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), así como la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas.

 

Estas acciones por parte de las autoridades de Honduras, son positivas para la percepción del país a nivel internacional, ya que demuestra el interés de adaptarse a la situación actual de los demás países, en los temas necesarios para mejor clima de negocios, en este caso específicamente en temas de evasión y defraudación fiscal. En consecuencia, manda el mensaje correcto hacia la inversión extranjera interesada en el país.

Es importante mencionar que el gobierno de Honduras, ya se encuentra en la investigación y adopción de instrumentos jurídicos que le permitan tener un mejor acceso a fuentes de información internacionales, y con esto a su vez combatir las nuevas formas de evasión y defraudación fiscal.

 

Fuentes:

https://www.sar.gob.hn/2022/07/gobierno-de-honduras-firma-convencion-que-permitira-investigar-defraudacion-en-paraisos-fiscales/

Convention on Mutual Administrative Assistance in Tax Matters – OECD

[1] Las versiones alemán, español y portugués no son traducciones oficiales de la OCDE.

Ir arriba