Honduras avanza en la regulación de autoproductores de Energía

Escrito por: Fernando López y Janine Paz

 

A partir del mes de septiembre del presente año, el Estado de Honduras ha aprobado regulaciones particulares sobre la autogeneración de energía permitiendo que los usuarios residenciales y comerciales puedan inyectar al sistema de distribución los excedentes de energía producida. La CREE como ente regulador nacional del sector energético ha identificado la necesidad de elaborar una propuesta de Norma Técnica para regular las actividades relativas a los Usuarios Autoproductores Residenciales y Comerciales y así fortalecer el marco normativo del subsector eléctrico procediendo a someter a consulta pública y posterior aprobación y publicación en la NORMA TÉCNICA DE USUARIOS AUTOPRODUCTORES RESIDENCIALES Y COMERCIALES (Norma Técnica CREE-25-2022) aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a través del Acuerdo CREE-25-2022 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 31 de agosto de 2022.

 

Resulta importante, señalar los antecedentes de esta novedosa Norma: la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) establece en el literal D, del artículo 15, que las Empresas Distribuidoras están obligadas a comprar el exceso de energía proveniente de fuentes de energía renovable que generen los Usuarios residenciales y comerciales que inyecten de retorno a la red. Asimismo, indica que debe normarse lo relativo a la medición y a la liquidación mensual de energía eléctrica proveniente de estos Usuarios. Adicionalmente el artículo 47 del Reglamento de la LGIE establece que son Usuarios Autoproductores los Usuarios que poseen equipo de generación de energía eléctrica dentro de su propio domicilio o instalaciones capaz de operar en paralelo con la red y cumplen los requisitos establecidos en dicho artículo.

 

En el referido artículo del Reglamento de la LGIE se establece que las Empresas Distribuidoras podrán limitar la conexión de Usuarios Autoproductores para no sobrecargar los alimentadores o circuitos y los transformadores, ni causar problemas de Calidad del Servicio. A través de la Norma Técnica CREE-25-2022 se busca regular y establecer limitaciones técnicas para la referida modalidad de autogeneración.

 

El artículo 1 de la Norma Técnica CREE-25-2022 establece que el objeto la referida norma es regular los procedimientos, requisitos y responsabilidades aplicables a la conexión, operación y control de equipos de generación eléctrica que aprovechan recursos renovables, ubicadas dentro de las instalaciones internas de un Usuario residencial o comercial de la Empresa Distribuidora, que posee equipos de generación con el objeto de abastecer su demanda y que podría inyectar a la red de distribución eléctrica el exceso de energía generada, igual o menor a 1 MW para abastecer su demanda propia, y recibir una remuneración a cambio por parte de la empresa distribuidora. La Norma Técnica CREE-25-2022 establece que la remuneración será aplicada en forma de créditos en la factura de suministro de energía eléctrica.

 

Asimismo la aprobación de la referida Norma, seguramente incentivará la instalación de equipos de generación por parte de usuarios residenciales y comerciales, lo que trae una consecuencia económica y social positiva, considerando que el consumidor que usualmente se ha concebido como un actor pasivo dentro del esquema energético, ahora tendrá la posibilidad de convertirse en un agente activo, permitiendo la generación de energía y entregar sus excedentes a la red de distribución.

Ir arriba