Honduras: Aspectos claves de las medidas laborales

A continuación, se resumen las medidas laborales aprobadas por el gobierno hondureño en el marco de la emergencia por la epidemia del COVID-19:

 

Se crean mecanismos tendientes a garantizar la estabilidad laboral, así́ como el otorgamiento de una aportación solidaria, que asegure la supervivencia de los trabajadores y que, para efecto de la presente Ley no constituye salario. La presente Ley está dirigida al mantenimiento de los empleos y la sostenibilidad de las empresas, con el fin de mitigar toda medida que conlleve a la terminación definitiva de contratos de trabajo y cierre de empresas durante la vigencia de la emergencia sanitaria nacional.

EXPLICACION: Se establece como objeto de la ley el otorgamiento de una “aportación solidaria” en beneficio de los empleados cuyos contratos hayan sido suspendidos durante la emergencia sanitaria. La aportación solidaria no constituye salario, es decir que no se deberá considerar para efecto de cálculo de derechos adquiridos, prestaciones sociales ni pago de cotizaciones obligatorias. Al amparo del referido artículo se puede intuir o preliminarmente concluir que la Secretaría de Trabajo reconoce la causal de suspensión derivada de la crisis sanitaria decretada.

 

Los trabajadores que sean objeto de una suspensión de contratos por causa de fuerza mayor derivada de la Emergencia Sanitaria Nacional podrán recibir una aportación solidaria temporal, misma que podrá ser financiada de la siguiente forma:

  • Para los trabajadores que se encuentren afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), con las aportaciones que al efecto realice el Estado, el Sector Privado y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
  • Para los trabajadores que laboren en empresas acogidas al Régimen de Zonas Libres (Maquila), con las aportaciones que al efecto realice el Estado y el Sector Privado.

En todos los casos el monto, plazo y forma de pago será determinado por las partes que financien la aportación solidaria temporal.

EXPLICACION: Únicamente gozaran de la “aportación solidaria” los trabajadores que hayan sido suspendidos por causa de fuerza mayor derivada de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Dicha aportación podrá ser financiada por el Estado, sector privado y RAP en los casos que los empleados coticen a dicha institución; y para las empresas de Zona Libre, la aportación podrá ser financiada únicamente por el Estado y el sector privado.

 

LOS REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA LEY DE ALIVIO SON LOS SIGUIENTES:

  • Estar afiliado al Rap o ser empleado de la industria de la Maquila (art 25)
  • Encontrarse en un proceso de suspensión de contrato de trabajo ante la STSS a causa (art 25)
  • Notificar en forma electrónica a la STSS a través de una nota, la decisión de acogerse a dicha ley ( art 28)

LOS REQUISITOS DE LA SOLICITUD VIA ELECTRONICA PARA ACOGERSE A LA LEY (art 28)

  • Solicitud escrita, y remitida vía electrónica, por representante de la empresa
  • Establecer el compromiso de realizar el aporte correspondiente como aportación temporal, mediante declaración jurada
  • Acreditar la afectación que le impide el no pago de salario a sus trabajadores
  • Periodo probable de suspensión de contratos de trabajo
  • Listado de los trabajadores objeto de la suspensión, consignando el nombre completo y número de su cédula de
  • Si los trabajadores se encuentran afiliados al RAP o no
  • Solicitar dentro de la misma notificación la extensión de Constancia que habilite a la empresa a acceder a los beneficios de la ley

¿CUÁNDO SE DEBE INICIAR EL TRAMITE DE SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA LA SUSPENSION DE CONTRATOS DE TRABAJO y BAJO QUE PROCEDIMEINTO? art 28

Se debe iniciar una vez finalizada la vigencia de la Emergencia Sanitaria Nacional en cumplimiento al artículo 100 del CT, adjuntando los requisitos establecidos por la STSS y adicionalmente deberá acreditar el pago de la aportación solidaria temporal; y el procedimiento es el establecido en la norma legal vigente, es decir el Código del Trabajo y Ley de Procedimiento Administrativo

 

LA LEY PRESENTA LAS SIGUIENTES CONDICIONES DESFAVORABLES PARA EL EMPLEADOR:

El aporte no constituye salario (art 25)

Si la solicitud de autorización es declarada por la STSS sin lugar, además de condenar al patrono pagar los salarios correspondientes durante el tiempo de suspensión, se le obligara a reintegrar el monto total de las aportaciones otorgadas como contraparte por el Gobierno de la República y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) .

Y siendo que la “aportación” no es considerada “salario” no será descontada de los salarios correspondientes al tiempo de la suspensión (párrafo final artículo 28)

El mal uso o la no aplicación de la aportación solidaria temporal conllevará responsabilidad penal, civil y administrativa por parte de los patronos

Los trabajadores mantendrán el beneficio de acceso a la salud a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aún y cuando estén en suspenso las aportaciones por motivo de la suspensión de labores o el período de la Emergencia Nacional.

EXPLICACION: Conforme a este artículo, se concede el beneficio a los trabajadores de gozar del beneficio de ser atendido en el IHSS, derecho que cuando se suspende el contrato de trabajo, también quedaría suspendido.

Los trabajadores y patronos pueden convenir mediante acuerdo, acciones que conlleven mayores beneficios. Es entendido que dichos acuerdos, deben ser notificados inmediatamente a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) a través de los medios electrónicos creados para tal fin, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 379 del Código de Trabajo.

 

EXPLICACION: Podrán realizar acuerdos que conlleven mayores beneficios, entre empleador y trabajador, procediendo a notificarlos a la STSS. Hasta que el Gobierno formalice el monto a pagar por concepto de aportación solidaria temporal, se podrá determinar una propuesta de mayor beneficio para el trabajador.

Se autoriza al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), a cesar por un periodo de hasta tres (3) meses a partir del mes de marzo del 2020, la captación de las cotizaciones  y  aportaciones  obrero-patronales  obligatorias  correspondientes  a las  cuentas  de  capitalización  individual  derivadas  del  Régimen  del  Seguro  de Previsión  Social  y  Régimen  del  Seguro  de  Cobertura  Laboral,  conforme  a  la atribución otorgada por la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

 

EXPLICACION: Las aportaciones obrero-patronales obligatorias derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social (Pilar Complementario de Cuentas Individuales) y del Régimen del Seguro de Cobertura Laboral; se suspenden por un periodo de tres (3) meses, contados a partir del mes de marzo del año 2020.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), participará como aportante conforme lo indica la presente Ley y en consecuencia otorgará a sus afiliados, un anticipo de los valores que tuvieren a su favor en la Cuenta de Capitalización Individual derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social y del Régimen del Seguro de Cobertura Laboral, así́ como de cualquier otra cuenta individual que esté acreditada a nombre del afiliado y que estén siendo administrados por el RAP; tomando en consideración el saldo que cada afiliado tuviera en su cuenta individual. El anticipo   establecido   en   el   presente   artículo   será fraccionado  en  tres  (3)  pagos  mensuales  sucesivos  de  igual valor, hasta un monto de Nueve Mil Lempiras (L.9,000.00) a desembolsar en tres (3) meses. Dicho anticipo deberá otorgarse siempre y cuando la empresa afectada por la emergencia acredite ante el RAP de forma fehaciente que la misma ha sido afectada en el desarrollo o giro normal de sus operaciones y/o actividad económica, y acredite además, el cumplimiento de lo establecido en el Articulo 28 de la presente Ley.

EXPLICACION: El Rap aportara un anticipo de los valores que a favor del trabajador en la Cuenta de Capitalización Individual derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social y del Régimen del Seguro de Cobertura Laboral, bajo las siguientes condiciones:

El monto máximo es de Nueve Mil Lempiras (L.9,000.00) a desembolsar en tres (3) meses.

La empresa afectada por la emergencia debe acreditar ante el RAP:

Que ha sido afectada en el desarrollo o giro normal de sus operaciones, y que ha cumplido con la solicitud de acogerse a la Ley de Alivio ante la Secretaria del Trabajo, según el Articulo 28 de la Ley de Alivio, quien deberá extender una constancia.

Una vez extendida dicha constancia por la STSS, el patrono deberá presentarla ante el RAP, con la lista de trabajadores objeto de la suspensión (nombre completo y número de identidad)

Si la relación laboral termina, la aportación solidaria temporal otorgada a los trabajadores no constituye, de ninguna forma un derecho laboral de cualquier índole.

En el caso que la participación sea únicamente entre el Estado y la empresa, el procedimiento para otorgar el beneficio será́ establecido por el Poder Ejecutivo.

Ir arriba