Guatemala: SAT publica 2 criterios institucionales 2021

1.Criterio institucional 01-2021: “Tratamiento tributario respecto de la validez jurídica y efectos de facturas que contienen errores formales o que fueron emitidas en una fecha en que su autorización ya estaba vencida”

El criterio analiza el tratamiento que se le debe dar a las facturas que tienen errores formales en su emisión, o bien aquellas que se emiten en una fecha en la que ya se encuentran vencidas. En este criterio se establece que se entiende como un error formal los de consignación equivocada de datos, tanto del contribuyente a cuyo favor se emitió la factura como de quién emitió esta última, tales como errores ortográficos. Se entiende como un error formal en tanto no tenga incidencia directa en la veracidad y legalidad del gasto realizado.

 

Asimismo, establece que se considera una factura vencida, aquella que en la fecha en las que fueron emitidas ya había transcurrido el período por el que fueron autorizadas por parte de la Administración Tributaria.

 

Previo a este criterio, la Administración Tributaria había formulado ajustes a los contribuyentes y denegado solicitudes de devolución de crédito fiscal, en el caso que las facturas tuviesen errores formales, o bien estas estuviesen vencidas. Esto utilizando como fundamento que estos documentos de respaldo carecían de validez, por incumplir los requisitos de la Ley de Actualización Tributaria y de su reglamento.

 

Sin embargo, con base en este criterio se evidencia la falta de sustento legal de dichos ajustes, en virtud que la propia Administración Tributaria concluye que no procede el ajuste al crédito fiscal al adquirente de bienes y servicios amparados con facturas vencidas o con errores formales, si se determina que se pagaron las facturas y se cumplieron con las obligaciones tributarias. Adicionalmente, se concluye que no se pueden perjudicar derechos de los contribuyentes, el acaecimiento de situaciones que no lo son directamente imputables.

 

2.Criterio Institucional 02-2021: “Acreditamiento del impuesto de solidaridad pagado ante la Administración Tributaria en forma extemporánea”

Este criterio modifica el criterio institucional emitido por la Administración Tributaria, identificado con el número 3-2017. En dicho criterio se indicaba que, si el Impuesto de Solidaridad se pagaba fuera de los plazos indicados en el artículo 10 de la Ley del Impuesto de Solidaridad, se perdería el derecho de ser acreditado del Impuesto Sobre la Renta.

 

Este nuevo criterio establece que el impuesto de solidaridad que no se pague dentro de los plazos indicados en el artículo 10 de la Ley del Impuesto de Solidaridad, podrá acreditarse al pago del Impuesto Sobre la Renta, esto en virtud que no se puede crear una sanción para el contribuyente, si esta no está contemplada en la ley. Por lo tanto, el argumentar la pérdida de ese derecho, únicamente con base en el pago extemporáneo, generaría una sanción sin base legal.

Ir arriba