Guatemala: Reglamento para el otorgamiento del beneficio del fondo para la protección del empleo

Escrito por:

Federico Zelada

 

 

El día de hoy fue publicado el “Reglamento para el Otorgamiento del beneficio del fondo para la protección del empleo” del Ministerio de Economía, a través del Acuerdo Gubernativo 58-2020 que tiene por establecer las condiciones y requisitos para acceder al beneficio económico que el Estado otorgará a los trabajadores del sector privado en caso hayan sido suspendido su contrato de trabajo.

 

El beneficio del fondo para la protección del empleo otorgará a los trabajadores del sector privado que cuenten con la suspensión del contrato de trabajo debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, un monto fijo de setenta y cinco quetzales (Q. 75.00) diarios al trabajador exento de cualquier tipo de reducción de impuestos,  el cual será entregado mediante transferencias bancarias o cualquier otro medio disponible por parte del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. Aunado a ello, el beneficio aludido únicamente será otorgado a los trabajadores del sector privado cuyos empleadores no se encuentren en los casos de excepción establecidos en las disposiciones presidenciales derivados del estado de calamidad pública.

 

Para efectos de poder obtener el beneficio aludido, el empleador deberá ingresar a la plataforma digital del Ministerio de Economía (www.mineco.gob.gt) en donde deberá adjuntar las autorizaciones de las suspensiones de contrato de trabajo del ministerio de Trabajo y demás documentos requeridos a efecto el Ministerio de Economía pueda admitir para su trámite la solicitud. Con posterioridad será emitida la autorización para la procedencia al pago del beneficio económico siempre y cuando el empleador cumple con los requisitos correspondientes y con ello, se remitirá la autorización al Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala para que efectúe la acreditación por medio de depósito bancario o  cualquier otro medio o instrumento disponible.

 

El beneficio del fondo para la protección del empleo estará disponible únicamente durante el presente ejercicio fiscal a partir de la asignación de los fondos por parte del Ministerio de Finanzas Públicas.

Ir arriba