Guatemala: ¿Necesito un Programa de Cumplimiento en mi empresa?

Escrito por:

Astrid Dominguez

 

La solidez de una empresa se construye con sus aciertos y esta debe de cuidarse celosamente en el transcurso de su vida comercial, así como a la reputación que va creando en el mercado. Hoy en día, los paradigmas del buen empresario han cambiado y ya no es aceptable que se logren resultados sin dar visibilidad a los mecanismos éticos a través de los cuales se alcanzaron los mismos. Hoy, la contratación de los servicios va más allá de la elección de un simple servicio o precio, sino que se fundamenta en aspectos de perspectiva ética, de trayectoria, de eficiencia y, en general, de cumplimiento. Nadie desea laborar o contratar con una entidad con una reputación dudosa, o con alguien que, con fundamento cierto o no, haya sido vinculado a algún tipo de escándalo de corrupción, de lavado de dinero o de cualquier tipo de incumplimiento de normativa.

 

Un Programa de Cumplimiento en una empresa genera un valor agregado, confianza y certeza en la contratación para la contraparte y para la propia empresa. Conocer con quien se contrata, exigir una rendición de cuentas constante, brindar capacitaciones al personal y realizar las actividades en forma respetuosa a la sociedad y al planeta, son aspectos cada vez más comunes e importantes para la contratación. Inclusive, ya no es ajeno que entidades financieras sujetas a la fiscalización de entes de supervisión, les soliciten a nuestras propias empresas tener la total disponibilidad y apertura para poner a la vista la información corporativa, de desarrollo humano y contable que necesiten, para verificar la forma en la cual se gestiona la misma. Ya “nuestra” información dejó de ser nuestra, el “velo corporativo” es cada vez más transparente y en los últimos años ha pasado a ser información de interés de terceras personas, sujeta al juzgamiento constante de la misma en cuanto a la legalidad y tecnicidad de esta.

 

La respuesta a la interrogante de que si usted necesita un Programa de Cumplimiento en su empresa es sí, usted sí necesita un Programa de Cumplimiento en su empresa. Por supuesto, esta afirmación es aplicable únicamente si usted visualiza un futuro sostenible para su negocio, en el cual pretenda que sus productos, servicios o marcas permanezcan en el tiempo y generen cada día más valor.

 

El Programa de Cumplimiento será entonces el eje transversal que le permita alcanzar metas éticas, metas que van más allá del día a día o de una visión a corto o mediano plazo enfocado únicamente en aspectos meramente económicos o monetarios. En otras palabras, este tipo de Programa le permite visualizar y asegurar la sostenibilidad en el futuro, ya que se fundamenta en la ética, en la formación del personal, en la ejecución del deber de cuidado respecto a las personas con las cuales se contrata (clientes, proveedores, colaboradores), en donde se realizan planificaciones a partir de la prevención de riesgos y en donde se toma la firme decisión de actuar en respeto de la normativa aplicable al mercado. Es una inversión, tanto económica, como en tiempo, en esfuerzo y en seguimiento, pero que apareja un resultado verdaderamente positivo, tangible y que vale la pena publicar. El Cumplimiento agrega valor a sus esfuerzos y permite que toda su empresa se sienta parte de una misma meta, un esfuerzo común que une a todos sus colaboradores en forma positiva que impacta su sentido de pertenencia a la empresa, así como a todo aquello que les rodea.

 

En Consortium Legal contamos con un departamento regional de cumplimiento, listo para apoyarle tanto en el diagnóstico como en la implementación efectiva de un Programa de Cumplimiento a su empresa, creando valor, solidez y sostenibilidad para la misma.

Ir arriba