Guatemala: Medidas Laborales ante COVID-19

I.  MEDIDAS LABORALES ANTE COVID-19

 

1. Se suspenden actividades laborales en sector público y privado (a excepción de servicios indispensables)

2. IGSS, IRTRA, INTECAP: Se aprueba que las cuotas a ser pagadas a estas instituciones por los meses de marzo, abril y mayo sean diferidas. Pudiendo ser pagadas sin intereses ni recargos de ningún tipo de la siguiente forma:

      • Pago en los periodos correspondientes.
      • Pago diferido en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. 
      • Pago diferido a plazo de 18 meses a partir de Julio del 2020.

3. Registro, control y autorización de contratos de trabajo

El día 7 de abril de 2020, fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo 140-2020 del Ministerio de Trabajo cuyo fin es lograr, mediante reportes electrónicos patronales, “El registro, control y autorización” de las suspensiones de trabajo que hayan ocurrido o estén por ocurrir luego de la publicación del citado Acuerdo.

Las particularidades de ese acuerdo se resumen a continuación:

  1. Se recuerda la exhortación del Presidente a que los patronos, trabajadores y sindicatos deben acordar todo aquello que incida en las relaciones de trabajo derivado de las últimas disposiciones presidenciales.
  2. Se reconoce que el actual orden, derivado del Estado de Calamidad, constituye causa de fuerza mayor suficiente para suspender, ya sea de manera individual parcial o de manera colectiva y total las relaciones de trabajo. Entendemos que esa causa de fuerza mayor es reconocida en favor de aquellos entes patronales que por virtud de las últimas disposiciones presidenciales se encuentran impedidos de continuar con sus actividades productivas. Recordar que existen actividades: a) sin posibilidad de cierre, b) actividades con permiso de laborar en horario limitado, y c) actividades que no pueden continuar sus labores.
  3. El Ministerio de Trabajo informa en el citado acuerdo que estará habilitando en su portal electrónico, un formulario para registrar y autorizar, en su caso, aquellos casos de suspensión de relaciones de trabajo. La dirección electrónica es la siguiente: https://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/igt/solicitud-de-suspension-de-contratos-de-trabajo
  4. Para el caso de las “suspensiones individuales parciales”, se requiere informar para el solo efecto de que el Ministerio de Trabajo proceda a registrar tales suspensiones, no así en el caso de las “suspensiones colectivas totales” ya que la finalidad de ese formulario es lograr que ésta, previa implementación, “sea autorizada”.

a. Comentarios:

i. Para lograr la autorización Ministerial, en los casos de suspensión colectiva total, el patrono, al llenar el formulario en cuestión, debe probar la existencia de la causa de fuerza mayor, sin perjuicio de informar los trabajadores que serán suspendidos, proporcionando datos de identificación de estos últimos y otros datos que en el formulario constan; una vez obtenida la autorización, se deberá notificar por escrito a los trabajadores.

ii. Para quienes no tienen la opción de cierre se dificultará dicha gestión, pues tendrán que acudir a medios probatorios idóneos que evidencien que el actual estado de las cosas afecta a la mayoría de los trabajadores ocupados en un centro o lugar de trabajo, lo que no ocurrirá con aquellas actividades que, por virtud de las últimas disposiciones presidenciales no pueden ni deben de operar. En este último caso será prueba suficiente la sola presentación de la patente de comercio o de empresa con la que se evidencie que su actividad no encaja dentro de los casos de excepción.

 

5. Se regulan aquellos casos en que, antes de entrar en vigencia el citado acuerdo, hayan suspendido sus relaciones de trabajo y hubieren avisado oportunamente al Ministerio de Trabajo, tal y como lo dispone la ley ordinaria. En este caso se obliga a esos entes patronales a llenar los formularios para los efectos de obtener la autorización ministerial.

 

a. Comentarios:

i. En estos supuestos se recomienda explicar ese extremo en el apartado observaciones, adjuntando cada carta de suspensión con los acuerdos arribados entre las partes (patrono y trabajadores), sin perjuicio de adjuntar las patentes de comercio de empresa y de sociedad con las que se evidenciará que su actividad no encaja dentro de los casos de excepción.

ii. En el caso de aquellas actividades que no tengan opción de cierre, deberán adjuntar la prueba idónea que motivó la invocación de fuerza mayor u otro supuesto que afecta a la mayoría de los contratos de trabajo en un centro o lugar de trabajo, sin perjuicio de informar que esas suspensiones no afectarán su actividad.

iii. En el caso de las empresas que por disposición presidencial pueden continuar operando, sin la limitante de que no tienen opción de cierre, deberán acreditar por medios idóneos las causas que motivaron la suspensión colectiva total.

 

6. Se faculta a la inspección de trabajo a que realice las inspecciones del caso en cada centro de trabajo.

 

II.  Iniciativas de Ley
  1. Con fecha 11 de febrero de 2020 fue presentada la iniciativa de Ley no. 5702 que dispone reforma al Decreto número 1441 del Congreso de la República, Código de Trabajo relacionado con adicionar al artículo 174 del Código de Trabajo las constancias o certificaciones extendida por establecimientos educativos o de nivel diversificado o universitario, referentes a la realización de prácticas supervisadas o ejercicio de prácticas supervisadas, que deberán considerarse como válidas para acreditar experiencia laboral en el ramo correspondiente.
  2. Con fecha 11 de marzo de 2020 fue emitido el dictamen favorable por parte de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República de Guatemala que dispone aprobar ley que declara día nacional del jubilado y pensionado del Estado de Guatemala el día seis de junio de cada año.
Ir arriba