Guatemala: La importancia de la correcta documentación de transferencias y emisiones de acciones en las sociedades anónimas

Escrito por: Estefanía Ortuño

 

Al constituir una Sociedad Anónima se crea con el ánimo de su permanencia en el tiempo. Esto quiere decir que el espíritu de una Sociedad, generalmente, es el de subsistir incluso después de la muerte de alguno de sus accionistas. Por lo que, evidentemente la sucesión de las acciones, tarde o temprano, ocurrirá. Asimismo, en la vida de la Sociedad no solo se suceden las acciones por muerte, también se emiten nuevas acciones al realizar aportes al Capital de la Sociedad, además, pueden ser transferidas a un nuevo socio por motivos de compraventa, donación, cesión, entre otros.

 

En cualquier de los casos anteriores, es de suma importancia que la Sociedad mantenga el control y soportes materiales de todos los actos y contratos que conlleven transferencia o cambio de control en las acciones. Los soportes materiales que principalmente deben estar actualizados y correctamente emitidos, son:

 

Libro de Registro de Acciones

Títulos de acciones

Sesiones del Órgano de Adminsitración

Asambleas Generales de Accionistas.

Avisos de emisión de acciones

En este libro se anota la emisión de nuevas acciones, sus transferencias, cancelaciones, enajenaciones y gravámenes. Este es el libro que está en control de la Sociedad y que permite “contar la historia” de la transferencia de una acción.

Son el título de propiedad de cada accionista, que documenta la cantidad de acciones que le pertenece a cada uno. En este también se documenta cualquier endoso de acciones que se realice.

Son las Actas que documentan la aprobación, por parte de este Órgano, de la emisión de nuevas acciones, así como las transferencias de estas.

Son las Actas que documentan el ejercicio o renuncia del derecho preferente de suscripción de nuevas acciones que poseen todos los accionistas, así como el derecho de tanteo en la transferencia de acciones por parte de otro accionista (en el caso que la Sociedad regule este derecho).

Es el aviso que se le da al Registro Mercantil General de la República, sobre la emisión de nuevas acciones, y el cual es inscrito en dicha institución. Este aviso es el soporte frente a terceros del Capital Pagado (cantidad de acciones en circulación).

 

Estos son solo algunos documentos en los cuales debe constar la emisión de nuevas acciones o la transferencia de acciones, es preciso aclarar que pueden existir más, como los contratos que las partes celebran para documentar las transferencias de acciones.

 

Observar de manera aislada los elementos anteriores, no permite entender la conexión entre ellos y la importancia de documentar el historial de transferencias de una acción. Sin embargo, al momento en que un tercero interesado desea adquirir parte de las acciones de la Sociedad o comprar la Sociedad (M&A), realiza una Debida Diligencia de la Sociedad, y si estos soportes no se encuentran emitidos o actualizados, destacan notablemente contingencias como:

 

  1. La incorrecta emisión del Libro de Registro de Acciones, que no permite determinar quienes son los actuales accionistas o si existe derecho atribuible a algún tercero, especialmente sobre las utilidades de la Sociedad.
  2. Existen anotaciones en el Libro de Registro de Acciones sobre la emisión de nuevas acciones, sin embargo, no hay soporte en Sesión del Órgano de Admisnitración o Asamblea de Accionistas donde se apruebe dicha emisión, por lo que no existe certeza sobre el ejercicio o no del derecho preferente de suscripción de nuevas acciones por parte de los demás accionistas.
  3. Existen avisos de emisión de acciones por un Capital Pagado que no se encuentra documentado en títulos de acciones, Libro de Registro de Acciones, Sesión del Órgano de Administración o Asamblea General de Accionistas, por lo que no existe certeza sobre el derecho de propiedad sobre las acciones a emitir.

Con relación a este tema, algunos artículos que cabe recalcar son: El artículo 99 de Código de Comercio establece lo siguiente: “Artículo 99.- Títulos de Acciones. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socios…”. Este precepto establece la forma en que debe documentarse el Capital Pagado de la Sociedad, e indica que el título de acciones es el medio por el cual se acredita la calidad de accionista y todos los derechos que le corresponden, así como la transmisión de estos.

 

Por otra parte, el artículo 128 del mismo cuerpo legal indica: “Artículo 128.- Transferencia de Acciones. Las acciones nominativas son transferibles mediante endoso del título que el interesado, para que se le tenga como accionista, hará registrar en el libro correspondiente”. Este artículo, indica los soportes en los cuales debe constar el endoso y la anotación de transferencia de acciones, siendo estos el título de acciones y el Libro de Registro de Acciones de la Sociedad, documentos que validan la calidad de accionista de determinada persona.

 

Por lo tanto, una correcta documentación del historial de traspasos y emisión de acciones, la expedición de los títulos de acciones y sus correspondientes endosos, la documentación en Sesión del Órgano de Administración y/o en Asamblea General de Accionistas, y la expedición de los avisos de emisión de acciones respectivos, es de suma importancia. Esto, no solo por el cumplimiento de la normativa aplicable, también como buena práctica corporativa para evitar contingencias para los mismos accionistas frente a terceros que puedan reclamar derechos de propiedad dentro de la Sociedad, o al momento de celebrar contratos con terceros interesados en adquirir acciones, como anteriormente se explicó. De esta cuenta, si considera que su Sociedad puede tener alguna de estas contingencias o desorden en la organización de sus acciones o Libros Sociales, le sugiero acercarse a nosotros para que podamos realizar la investigación y análisis del caso, y ayudarlo a determinar los soluciones para que su Sociedad se encuentre saneada en esta área tan importante.

Ir arriba