Guatemala: Cambios en temas impositivos para el año 2021

Este artículo, contiene información relevante para los contribuyentes para este nuevo año y se mencionarán los cambios relevantes generados en el año 2020, en temas impositivos.

 

1. Inauguración de puesto de control aduanero

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei indicó que, con el objetivo de evitar el contrabando aduanero y la defraudación fiscal, el 7 de enero inauguró el Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco, Jutiapa. Este el es tercero de los 12 que el gobierno contempla establecer en todo el país. Estos puestos tienen como misión frenar el contrabando y el comercio ilegal.

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz indicó que hasta el momento se han instalado tres de estos puestos en el país, los cuales responden al plan estratégico de la SAT para aumentar la eficiencia del servicio aduanero mediante el incremento de controles para disminuir la defraudación y el contrabando aduanero.

 

2. Reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria 2021

En el año 2021, la Administración Tributaria agregará unidades a las intendencias de Fiscalización y de Recaudación, como parte de un proceso de reestructuración para fortalecer la institución.

Se iniciará la Unidad de Comercio a Posteriori, la Sección de Control de Centros y Maquilas, la Unidad de Cuenta Corriente y la Unidad de Estudios. Esta última se encargará de evaluar de forma macroeconómica cuánto aportan los sectores productivos al fisco.

 

3. Incorporación de Régimen de Factura Electrónica en Línea FEL a los contribuyentes que provean bienes y servicios a los Organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas

En noviembre del año 2019, se reformó el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en el cual se indicaba que los documentos que se autorizaban distintos al Régimen FEL tendrán seis meses como plazo máximo de vigencia, contados a partir de la resolución de autorización. Por lo tanto, muchos contribuyentes han optado por trasladarse a esta forma de facturación. Sin embargo, no todos los contribuyentes se encuentran obligados a utilizarlo, salvo aquellos que hayan sido notificados por la Administración Tributaria.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Superintendencia Número SAT-DSI-887-2020, la cual entra en vigencia a partir del 01 de abril de 2021, los contribuyentes que provean bienes, obras, suministros y servicios bajo las modalidades específicas de adquisición pública, denominadas Compra Directa y Compra de Baja Cuantía a los Organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo las Municipalidades, entidades o empresas, cualquiera que sea su forma de organización, deberán incorporarse al Régimen de Factura Electrónica en Línea FEL.  

 

4. Creación de expediente administrativo electrónico en la Superintendencia de Administración Tributaria

La Superintendencia de Administración Tributaria tiene como uno de sus objetivos, fortalecer sus capacidades de tramitación y ejecución en el contexto del mundo digital actual. De acuerdo con la Resolución SAT-DSI-1009-2020, la Superintendencia de Administración Tributaria implementará el mecanismo de un expediente electrónico, en el cual se recogerán todos los documentos digitales que las personas generan ante la SAT y los funcionarios de la Administración Tributaria podrán usar la firma electrónica o la firma electrónica avanzada en los procesos que así lo requieran.

 

5. Corte de Constitucionalidad afirma no se puede rectificar el crédito fiscal posterior a 2 meses

En la sentencia del 26 de octubre de 2020, dentro del Expediente 2614-2020, la Corte de Constitucionalidad afirmó que no se tiene derecho a la compensación ni devolución del crédito fiscal si este no se reporta como máximo en los dos meses inmediatos siguientes al período impositivo en el que correspondía su operación. Esta afirmación se realizó de acuerdo con lo que establece el artículo 20 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Ir arriba