Guatemala: Acuerdo gubernativo No. 164-2021: Aplicabilidad a todas las empresas que generan desechos sólidos comunes y disposiciones particulares a las personas que prestan servicios relacionados con la gestión de los desechos sólidos

Escrito por:

Cristina Sandoval

 

Objeto del reglamento: Establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.

 

Entidades encargadas de velar por el cumplimiento: Municipalidades, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN- y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

 

Disposiciones aplicables con vigencia a partir del 11 de agosto 2021 a cualquier persona individual o jurídica en Guatemala que genere desechos sólidos comunes:

  

  1. Durante los primeros dos años de vigencia del reglamento la separación de residuos y desechos sólidos se debe realizar de acuerdo con la clasificación primaria. Se entiende por clasificación primaria de acuerdo a lo preceptuado en el reglamento todo aquello orgánico e inorgánico, posterior al plazo establecido (2 años).

 

  1. A partir del 11 de agosto del 2023 la separación de residuos o desechos obligatoria será la clasificación secundaria, dentro de esta clasificación se encuentra, el papel, cartón, plástico, metal, multicapa entre otros.

 

  1. Cumplir con la regulación específica con respecto al espacio destinado al almacenamiento temporal de residuos o desechos sólidos comunes, entre las que se incluye:

a. Condiciones físicas y ambientales apropiadas para minimizar la probabilidad de interacción de vectores con los residuos y desechos sólidos comunes almacenados.

b. Deben estar aislados por medios físicos de las áreas de habitación, proceso, comercio o cualquier otra actividad de concurrencia humana frecuente; excepto aquellos ubicados en áreas públicas.

c. No deben ser utilizados para realizar actividades diferentes al almacenamiento temporal.

d. Deben ser de fácil acceso, en función de las rutas y horarios establecidos para la recolección; evitando la obstrucción peatonal y vehicular.

e. Su ubicación y localización no deberá representar un riesgo de contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua, ni la superficie del suelo.

f. Deben proporcionar suficiente capacidad volumétrica para el almacenamiento temporal.

g. Su diseño y ubicación debe permitir su ventilación natural abundante.

h. Deben ser sólidas y estables; tanto en su diseño estructural, como en los materiales usados para su construcción.

i. Sus acabados deben estar elaborados con materiales resistentes a la corrosión.

j. Deben conectarse a drenajes sanitarios que permitan efectuar la captación y conducción de materiales líquidos generados en su interior, entre otros.

 

Disposiciones aplicables a cualquier persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, los que presten servicios de recolección, almacenamiento, reciclaje y/o reutilización, tratamiento de desechos y residuos sólidos comunes:

 

Todo ente que forme parte de las etapas de la gestión integral de los residuos y desechos sólidos deberá ser responsable de diseñar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de toda obra de infraestructura, instalaciones, vehículos, maquinaria, equipos y accesorios que se utilicen para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos. Los planes de mantenimiento referidos deben ejecutarse de forma estricta y permanente, de manera que se garantice el funcionamiento correcto de aquellos elementos, en todo momento, de acuerdo con las guías técnicas que emita el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

Condiciones generales:

 

  1. Tendrán un plazo de 24 meses para ajustarse a éstas y cumplir con sus obligaciones (hasta el 11 de agosto de 2023).
  2. Brindar información general sobre sus actividades al MSPAS en un plazo no mayor a 3 meses contados a partir del plazo de adaptación- 24 meses-.
  3. La recuperación de materiales a partir de residuos sólidos comunes solo es permitida si se efectúa con el objeto de que éstos sean sometidos a reciclaje.
  4. Toda obra de infraestructura e instalación que pretenda utilizarse para la gestión de residuos y desechos sólidos está sujeta a la obtención de autorización sanitaria por parte del MSPAS.
  5. Los entes encargados de la recolección, transporte, transferencia, recuperación y reciclaje, tratamiento y disposición final deben contar con autorización ambiental por parte del MARN.
  6. En un plazo máximo de 7 años implementarán las medidas que la autoridad ambiental establezca para reducir, reutilizar y reciclar progresivamente la producción y/o importación de materiales de difícil degradación para uso nacional.
  7. Todo ente que utilice vehículos para las diferentes etapas en la gestión integral de residuos y desechos sólidos deben estar en excelente estado de funcionamiento, deben estar equipados con uno o más extintores para fuego tipo ABC y no deben ser utilizados para realizar actividades diferentes a su destino.
  8. Den ser responsables de diseñar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipo de acuerdo con las guías que emita el MARN.
  9. Cumplir con toda la normativa relacionada a salud y seguridad ocupacional (tarjeta de salud, vacunación contra hepatitis B, tétanos, rabia, normas mínimas de cumplimiento en instalaciones).
  10. El personal de todo ente sujeto a este Reglamento debe contar con Tarjeta de Salud vigente, extendida por la autoridad de salud competente.
  11. Deben cumplir con la normativa específica para:
      • Espacios, sitios, recipientes y contenedores destinados al almacenamiento temporal de residuos o desechos sólidos.
      • Vehículos destinados a la recolección y transporte, así como para el procedimiento y responsabilidad de los entes recolectores.
      • Construcción, instalación de estaciones de transferencia de los residuos y desechos sólidos y transferencia.
      • Construcción e instalación de plantas de recuperación de materiales.
      • Construcción e instalación de plantas de tratamiento de desechos sólidos comunes.
      • Sitios destinados para la disposición final y normas para la disposición final.
      • La disposición final de los desechos sólidos comunes y los productos de su tratamiento debe realizarse por medio del sistema de relleno sanitario.

Generalidades del Acuerdo:

 

  1. Deroga el Acuerdo Gubernativo No. 189-2019, que regulaba la prohibición del uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos plásticos desechables en todas sus presentaciones, entre otros.
  2. Incluye un apartado de definiciones para la aplicación del reglamento.
  3. Regula que el MARN coordinará con las Municipalidades la elaboración de los planes municipales relativos a la gestión integral de residuos y desechos sólidos para evitar el deterioro ambiental.
  4. El MARN debe elaborar las guías para el desarrollo de esos planes municipales y promoverá su uso y aplicación por las municipalidades además de verificar que las actividades sujetas a autorización sanitaria o ambiental que se incluyan en esos Planes Municipales cumplan con las regulaciones, normas y especificaciones técnicas aplicables.
  5. El Plan Municipal para la gestión integral de residuos y desechos sólidos podrá ser evaluado cada año y actualizado cada 5 años.
  6. Las Municipalidades en coordinación con el MARN y el MSPAS podrán establecer una clasificación terciaria, en función de las necesidades sanitarias y ambientales.
  7. El MARN durante los primeros 3 años contados a partir de la vigencia del presente reglamento y con asistencia de los sectores involucrados llevará a cabo un diagnóstico técnico que establecerá las medidas de reducción progresiva que se necesite implementar para promover la recuperación y reutilización de productos y materiales luego de su uso dentro del ciclo de vida (economía circular).
  8. El diagnóstico técnico y medidas establecidas por la autoridad ambiental serán revisadas cada 10 años.

 

Tomar en cuenta que los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS- coordinarán acciones a efecto de homologar sus sistemas de información, de manera que se consolide la información disponible y se facilite la gestión de información adicional que permita orientar las actividades que deben realizar, de acuerdo con sus competencias. Para ello, podrán crear y sistematizar instrumentos conjuntos para recolección de información, así como requerir la Información necesaria a los entes sujetos a este Reglamento. Ambos Ministerios compartirán información generada por los registros establecidos en el presente Reglamento, enlazando sus sistemas. En su defecto compartirán la información en formato digital, de oficio, cada seis meses.

 

Cualquier duda o ampliación, comunicarse al correo electrónico csandoval@consortiumlegal.com.

Ir arriba