El Salvador: Zona Franca y Call Center deben pagar CEGC de enero a julio 2019

Escrito por:

William Escobar

 

Por este medio hacemos de su conocimiento:

 

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su sitio web la nueva guía de orientación (DG 01/2020), con los “Lineamientos para facilitar la aplicación de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana”, que está vigente desde el día 29 de abril de 2020.

 

Dentro de los aspectos más relevantes que exponen esta guía tributaria, se encuentra el lineamiento de que los sujetos exentos de la referida contribución especial, tales como Usuarios de Zona Franca, DPA, Call Center, entre otros, deberán calcular su ganancia neta hasta el 05 de julio de 2019 (información que consta en los libros contables a esa fecha), y aplicar el cinco por ciento (5%) de la contribución especial.

 

Lo anterior, según se explica en citada guía tributaria, se debe a que la reforma que establece la exención antes mencionada, se llevó a cabo por medio del Decreto Legislativo No. 324, publicado en el Diario Oficial No. 93, Tomo No. 423, correspondiente al 23 de mayo de 2019, que entró en vigencia materialmente el día 06 de julio de 2019. Por lo anterior, estos sujetos exentos deberán pagar la contribución especial, calculando la ganancia neta hasta el día 05 de julio de 2019. 

 

Debe tomarse en cuanta, que la citada contribución especial deberá declararse y pagarse hasta el día 30 de junio de 2020, de conformidad a lo establecido en la “Ley Especial Transitoria para Facilitar la Presentación y Pago del Impuesto sobre la Renta, el Anticipo a Cuenta del Impuesto sobre la Renta y otras Obligaciones Formales, en el Marco de la Emergencia por COVID-19”.

 

Asimismo, se recuerda que la vigencia de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana (CEGC) finaliza este ejercicio de imposición 2020, salvo que sea prorrogado por medio de reforma legal.

 

Para conocer el contenido de la Guía de Orientación Tributaria DG 01/2020 de fecha 29 de abril de 2020, puede ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, o por medio del enlace siguiente:  https://www.mh.gob.sv/downloads/pdf/700-DGII-GA-2020-22108.pdf

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com)

Ir arriba