El Salvador: Tributación por distribución de utilidades, aspectos que deben ser considerados

Escrito por:

William Escobar

 

Impuesto sobre la Renta por Distribución de Utilidades

La ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) grava las rentas obtenidas por los contribuyentes, cualquiera que sea su fuente. Asimismo, otorga un tratamiento diferenciado a algunas rentas del capital, dentro de las cuales destacamos la renta obtenida de la distribución de las utilidades. El pago de esta modalidad del Impuesto sobre la Renta (ISR) se hace efectivo por medio de retención definitiva, tal como se explica a continuación: 

El Art. 72 LISR establece que los sujetos pasivos domiciliados que paguen o acrediten[1] utilidades[2] a sus socios, accionistas, asociados, fideicomisarios, partícipes, inversionistas o beneficiarios, estarán obligados a retener un porcentaje del 5% de tales sumas, como pago definitivo del ISR a cargo del sujeto al que se le realizó la retención, sea este domiciliado o no; sin embargo, si a las referidas utilidades no se les efectuaron las retenciones respectivas, se deberá declarar por el socio o accionista de forma separada de las otras rentas obtenidas en el ejercicio o período de imposición y pagar el impuesto a la tasa 5%.

 

Retención a casas matrices, filiales, sucursales y agencias en el exterior

Para el caso de sujetos no domiciliados en El Salvador, el Art. 73 LISR regula una retención especial, distinta de la regulada en el Art. 158 del Código Tributario CT. En este caso, los representantes de casas matrices, filiales, sucursales, agencias y otros establecimientos permanentes que paguen o acrediten dichas utilidades deberán efectuar la retención definitiva del 5%.

Sin embargo, se aplicará de manera preferente la retención del 25% regulada en el Art. 158-A CT, cuando dichas utilidades se paguen o acrediten a personas naturales o jurídicas, entidad o agrupamiento de personas o cualquier sujeto, que se hayan constituido, se encuentren domiciliados o residan en países, Estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, o que se paguen o acrediten a través de personas, entidades o sujetos constituidos, domiciliados o residentes en los referidos países, Estados o territorios y cuyo pago tenga incidencia tributaria en El Salvador.

También están sujetos a esta modalidad del ISR los siguientes hechos económicos:

i. Las disminuciones de capital o patrimonio en la parte que corresponda a capitalizaciones o reinversiones de utilidades (Art. 74 LISR); y

ii. Los préstamos, mutuos, anticipos o cualquier forma de financiamiento otorgados a:  a) sus socios, accionistas, asociados, partícipes, fideicomisarios o beneficiarios y a los sujetos relacionados a estos según lo dispuesto en el Art. 25 inciso final LISR; b) sujetos o entidades constituidos, ubicados o domiciliados en el exterior en países, estados o territorios de baja o nula tributación o paraísos fiscales; y c) su casa matriz ubicada o domiciliada en el exterior, o en su caso, a sucursal, agencia u otro establecimiento ubicado o domiciliado en el exterior relacionado con su casa matriz (Art. 74-A LISR), salvo en los casos en que se verifiquen las circunstancias siguientes:

a. La tasa de interés se haya pactado a precio de mercado o superior. No obstante lo anterior si el prestatario incurriere en mora en el pago de más de seis cuotas o el plazo para el pago de la o las cuotas pactadas es superior a un año, se considerará para el prestatario que el monto total de las contraprestaciones pactadas es renta gravable para el prestatario y los intereses devengados no serán deducibles como costo o gasto para efectos de la determinación del ISR.

b. El contrato se haya efectuado entre instituciones financieras reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

c. El contrato se haya realizado entre entidades públicas o privadas que se dedican habitualmente a la concesión de créditos.

d. El contrato se haya realizado entre los sujetos referidos en los numerales 2 y 3 antes mencionados.

e. El prestatario sea el Estado, municipalidad, institución autónoma, fondos o fideicomisos constituidos por éstos, así como cuando sea una corporación o fundación de derecho o utilidad pública.

 

Exenciones

La Ley de Impuesto sobre la Renta también regula supuestos de exención tributaria para esta modalidad del impuesto. En estos casos no deberá pagarse ni retenerse la tasa del 5%, los cuales son los siguientes:

  1. Las utilidades hayan sido objeto de retención y entero del ISR 5% en distribuciones anteriores;
  2. Se capitalicen las utilidades en acciones nominativas o en participaciones sociales de la propia sociedad que los paga;
  3. Se reinviertan las utilidades por los entes sin personalidad jurídica;
  4. El sujeto que recibe las utilidades sea el Estado y sus dependencias, las municipalidades u otro ente de derecho público, las federaciones y asociaciones cooperativas, así como las corporaciones o fundaciones de utilidad pública que se encuentren excluidas conforme al artículo 6 LISR[3]
  5. Las utilidades generadas en ejercicios o períodos de imposición anteriores al año 2011.

 

Sin embargo, quedan sin efectos las exenciones sobre las utilidades, establecidas en leyes anteriores, emitidas con anterioridad a la vigencia de las disposiciones que regulan la presente retención.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com). 

 

 


[1] El Art. 72 inciso cuarto señala que se comprenderá que las utilidades han sido pagadas o acreditadas, cuando sean realmente percibidas por el sujeto pasivo, sean en dinero en efectivo, títulos valores, en especie, mediante compensación de deudas, aplicación a pérdidas o mediante operaciones contables que generen disponibilidad, indistintamente su denominación, tales como dividendos, participaciones sociales, excedentes, resultados, reserva legal, ganancias o rendimientos.

[2] El Art. 72 inciso tercero LISR define utilidades como el remanente que resulte de la sumatoria de las rentas gravadas, exentas y no sujetas percibidas o devengadas por el sujeto pasivo en el ejercicio o período de imposición menos los costos, gastos, deducciones y el impuesto regulado en los artículos 37 y 41 de la LISR.

[3] El Art. 74–B inciso final LISR señala que las Instituciones Oficiales Autónomas, incluyendo a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, estarán sujetas al pago del impuesto, no obstante que las leyes por las cuales se rigen las hayan eximido de toda clase de tributo.

Ir arriba