El Salvador: Situación actual de El Salvador ante la Tormenta Tropical Amanda

Escrito por:

Diego Rivera

 

Además de la emergencia ocasionado por la pandemia del COVID-19, en El Salvador, desde el jueves veintiocho de mayo del presente año se alertó sobre la entrada de una depresión tropical que afectaría a nivel nacional, sin embargo, en el rumbo que dicha situación climatológica adoptó, la misma se convirtió en una tormenta tropical, a la cual se le denominó con el nombre “Amanda”, la misma ingresó por las costas del pacífico, lo cual provocó que se decretará alerta roja al entrar el fin de semana a territorio nacional.

 

En la madrugada del domingo 31 de mayo, la mencionada tormenta impactó en tal medida que ocasionó múltiples estragos a nivel nacional, y ello, provocó que se emitieran diferentes cuerpos normativos que permitieran buscar atender la emergencia provocada por la misma. Los mismos serán desarrollados brevemente a continuación. Cabe destacar que las normas jurídicas que se emitieron son independientes a todas las que se han venido promulgando en el marco de la pandemia COVID-19, tan es así, que se sigue a la expectativa de lo que pueda suceder con ello, sobre todo cuando se ha dado a conocer que el martes 2 de junio, el presidente de la República veto el Decreto Legislativo número 645, que contenía la “Ley Especial para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia COVID-19”, y que en se ha emitido un nuevo Decreto Ejecutivo número 26, el cual está pendiente de publicación en el Diario Oficial. Mencionado lo anterior, se procede a analizar los siguientes decretos:

 

a. Decretos Ejecutivos publicados en el Diario Oficial número 110, Tomo número 427, de fecha 31 de mayo de 2020:

 

  1. Decreto Ejecutivo número 22 – Estado de Emergencia Nacional por la Tormenta Tropical “Amanda”.

Por medio de este Decreto Ejecutivo se declaró Estado de Emergencia Nacional, de calamidad pública y desastre natural en todo el territorio de la República de El Salvador. Dicha declaratoria asciende a un plazo de 15 días contados a partir de la publicación de este en el Diario Oficial, cuya fecha está establecida previamente.

 

La declaratoria de este Estado de Emergencia se hizo con el objetivo de atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Amanda, por lo que se ordena que el Estado resguarde y proteja a la población en general, generando condiciones adecuadas de albergues, reestructuración de caminos, obras de mitigación en zonas afectadas y más. Esta decisión tiene como base el artículo 24 de la Ley de Protección, Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; y una vez declarado, se procedió a informar sobre el mismo a la Asamblea Legislativa.

 

  1. Decreto Ejecutivo número 27 – Reformas transitorias a los artículos 10 y 11 del Decreto Ejecutivo en el Ramo de Salud número 26.

Este Decreto tomó en cuenta que en virtud de la emergencia declarada por la pandemia COVID-19, se había ordenado la operación únicamente de ciertas industrias que se habían venido detallando en otros Decretos Ejecutivos, como es el caso del Decreto número 26.

Dentro de dichas industrias, se había ordenado el cese de operaciones de las ferreterías, por el tiempo que durara la emergencia por la pandemia, sin embargo, a raíz de los daños que se han venido mencionando, y mediante el Decreto detallado arriba, se habilitó la operación de éstas por un plazo que no exceda de cinco días, contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial del Decreto, lo cual habilita su funcionamiento hasta el jueves 4 de junio de 2020.

 

Dicha autorización ha sido motivada también a raíz de los daños ocasionados por la tormenta tropical Amanda, a manera que puedan proveer de materiales que ayuden a la reconstrucción de cualquier daño que haya podido sufrir la población. Ahora bien, ya que también se busca afrontar la pandemia COVID-19, la autorización se ha habilitado únicamente con el 40% del personal, y este tendrá que portar el carné de la empresa y no se les podrá exigir su terminación del DUI para poder circular. Dicha posibilidad se extiende a toda aquella persona que necesite algún material que le apoye a mitigar daños sufridos.

 

  1. Decreto Ejecutivo número 28 – Reformas transitorias a los artículos 9, literal d) y 10 del Decreto Ejecutivo en el Ramo de Salud número 26.

En el mismo sentido y objetivo que el Decreto Ejecutivo anterior, se autoriza a que toda persona que se dedica a la albañilería, carpintería y electricistas circule en el territorio nacional, a fin de apoyar a mitigar cualquier riesgo en el que se encuentre cualquier persona, y que haya sido provocado por la tormenta a la que se ha venido haciendo referencia, su autorización es por un plazo de cinco días contados a partir de la fecha de publicación.

 

Por medio de este Decreto también se autorizó la operación de las fábricas que producen camas y colchonetas en todo el territorio nacional, y su operación también ha sido habilitada por un periodo de cinco días contados a partir de la fecha de publicación del Decreto. Al igual que el caso de las ferreterías, a estas fábricas se les exige que operen únicamente con el 40% de su personal y que ellos porten carné de la empresa y la carta emitida por el jefe de recursos humanos que contenga los datos exigidos por el Decreto.

 

b. Decretos Legislativos publicados en el Diario Oficial número 111, Tomo número 427, de fecha 1 de junio de 2020:

 

  1. Decreto Legislativo número 649 – Suspensión de plazos procesales.

Por medio del Decreto relacionado se ha declarado la suspensión de los plazos procesales en los procesos administrativos y procesos judiciales, en cualquiera que sea su materia y la instancia en la que se encuentren. Con ello se suspendieron los plazos para la celebración de audiencia en la jurisdicción penal común y especializada, e incluso aquellas audiencias programadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública. Dicha suspensión avara el periodo de diez días contados a partir de la publicación en el Diario Oficial, lo que implica que sus efectos cesarán el 10 de junio del presente año.

 

Los únicos plazos que han quedado excluidos son los siguientes:

 

1.1. Los relativos a la detención administrativa.

1.2. El término de inquirir en el proceso penal y las audiencias derivadas del mismo.

1.3. Los relativos a las medidas de protección en materia de Violencia Intrafamiliar.

1.4. Los plazos concebidos para las facultades previstas en los artículos 35 y 45 de la Ley Penitenciaria.

1.5. Plazos relacionados a los procesos establecidos en la Ley de Procedimientos Constitucionales.

 

  1. Decreto Legislativo número 650 – Reformas a la Ley de Presupuesto.

El presente Decreto contiene las reformas a la Ley de Presupuesto vigente, específicamente en la Sección A, apartado II, en el rubro 31 de los ingresos considerados para el ejercicio del año 2020, que se refiere específicamente a la contratación de empréstitos externos. Lo anterior para que se le autorizará al Gobierno de la República, el uso de alrededor de 336 millones de dólares de los Estados Unidos de América para atender tanto la pandemia COVID-19, como los daños ocasionados por la tormenta tropical Amanda.

 

Como se ha mencionado anteriormente, todos los decretos detallados anteriormente, forman parte de aquella normativa emitida para atender la emergencia provocada por la tormenta tropical Amanda, y son completamente independientes de la normativa que se ha promulgado en razón de la pandemia COVID-19, para lo cual se sigue dando el monitoreo correspondiente.

Ir arriba