El Salvador: Se amplía la suspensión de plazos judiciales y administrativos en el marco de la cuarentena por COVID-19

Escrito por:

William Escobar

Por medio del Decreto Legislativo No. 644 de fecha 14 de mayo de 2020, publicado en el Diario Oficial número 99, Tomo número 427 de fecha 16 de mayo de 2020, se aprobó la DISPOSICIÓN TRANSITORIA PARA LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS EN EL MARCO DE LA LEY DE REGULACIÓN PARA EL AISLAMIENTO, CUARENTENA, OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA POR COVID-19, la cual establece lo siguiente:

1. Extensión de la suspensión de plazos Administrativos y Judiciales

Se extiende a partir del día 17 de mayo de 2020, por un plazo de 8 días que vence el día 24 de mayo de 2020, la suspensión de los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y procesos judiciales, cualquiera que sea la materia y la instancia en la que se encuentren. Dicha suspensión es aplicable a las audiencias de la jurisdicción Común y Jurisdicciones Especializadas en materia Penal; y además, las que se celebran en sede administrativa, inclusive aquellas programadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

2. Materias excluidas de la suspensión de plazos

a) Plazos previstos por la Constitución de la República para la detención administrativa, término de inquirir y las consecuentes audiencias derivadas del mismo.

b) Medidas de protección en materia de Violencia Intrafamiliar.

c) Plazo para interponer queja ante Juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente, por el menoscabo en derechos fundamentales, o sometimiento de un interno a alguna actividad penitenciaria o sanción disciplinaria prohibida por la Ley.

d) Procedimientos, plazos y sanciones previstos en la Ley de Protección al Consumidor y Ley General de Medicamentos.

e) Procesos previstos en la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social y en la Ley General de Prevención de Riesgos.

f) Procesos Constitucionales promovidos en el marco de esta emergencia.

g) Materia electoral.

3. Eximente de responsabilidad civil y mercantil por el incumplimiento de obligaciones

No se incurrirá en incumplimientos de obligaciones contractuales y tampoco habrá lugar a penalidades civiles y mercantiles, para todas aquellas personas que se vean imposibilitadas en el cumplimiento de sus obligaciones, por estar afectadas directamente por la aplicación de las medidas de aislamiento y cuarentena por la pandemia por COVID-19.

En lo que respecta al Sistema Financiero, será el comité de normas del Banco Central de Reserva de El Salvador, quien dictará la normativa correspondiente.

4. Habilitaciones especiales

a) Se habilita el uso de los Documentos Únicos de Identidad, cuyo vencimiento está previsto dentro de la presente suspensión de plazos.

b) Durante la presente suspensión de plazos, los adultos mayores y personas con discapacidad no estarán obligadas a comparecer a las instituciones correspondientes, para el goce de su pensión.

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).  

Ir arriba