El Salvador: Resumen del Decreto Legislativo No. 639 “Ley para el aislamiento, cuarentena y vigilancia, por COVID-19”

Escrito por:

Michelle Suadi y Gustavo Vega

Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia, por COVID-19

Como consecuencia de la situación nacional por la pandemia COVID-19 y el aumento progresivo de casos confirmados, el 5 de mayo de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo Decreto para regular las condiciones, tiempo y forma del cumplimiento de cuarentena, así como el aislamiento y vigilancia de las personas sujetas a medidas de control sanitario. El Decreto Legislativo N°639 (en adelante, el «Decreto» o la “Ley”) ha sido publicado en el Diario Oficial el día 7 de mayo de 2020.

A continuación, se informan las principales medidas y condiciones establecidas por el Decreto, el cual tiene en consideración las resoluciones y medidas cautelares que han sido emitidas por la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia durante la pandemia, para dar cumplimiento a los derechos y garantías fundamentales de las personas durante la pandemia:

I. DISPOSICIONES:

 

Se declara todo el territorio nacional como zona epidémica, sujeta a control sanitario, por lo cual toda la población está obligada a mantenerse en resguardo domiciliar y únicamente se podrá salir de las viviendas en los casos detallados a continuación.

La Ley tiene como objeto, desarrollar las condiciones, el tiempo y forma del cumplimiento de los supuestos de: 1) Aislamiento; 2) Cuarentena; 3) Vigilancia y Observación de Casos Sospechosos.

Se designa al Ministerio de Salud (“MINSAL”), con el apoyo de otros Ministerios o Instituciones, como entidad a cargo de la coordinación las acciones para el cumplimiento de las disposiciones, para lo cual contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, si fuese necesario, para garantizar el acatamiento de la población a las medidas impuestas y el efectivo control sanitario.

Además, se habilita a los laboratorios, hospitales y clínicas privados para poder realizar pruebas del COVID-19, contando con autorización y supervisión estricta del MINSAL.

II. AISLAMIENTO Y CUARENTENA

 

  • Aislamiento:mecanismo utilizado en instalaciones específicas designadas por el MINSAL para separar a los casos sospechosos de lo confirmados de COVID-19. Se restringe la movilidad, en el centro de contención de las personas enfermas, para evitar la transmisión del virus, confinándola individualmente para evitar el contagio a otras personas.

 

  • Centros de Contención: instalaciones designadas para el resguardo de las personas, para el cumplimiento de la cuarentena controlada.
  • Cuarentena: mecanismo para separar y restringir la movilidad de personas asintomáticas, pero que pudieron estar expuestas a COVID-19, con el fin de monitorear el posible desarrollo de la enfermedad y evitar la propagación.   

Personas sujetas a cuarentena:

    1. Personas provenientes del extranjero.
    2. Personas que incumplan o violen el resguardo domiciliar sin justificación, y luego de ser evaluados por personal médico, se cataloguen como sospechosos o expuestos a posibles contagios.
    3. Las personas con nexos epidemiológicos, es decir que no presenten síntomas de COVID-19 pero que hayan estado en contacto con, o a menos de un metro de distancia de, un caso confirmado del virus o un caso sospechoso
  • Nexo Epidemiológico: persona sin síntomas, pero con el antecedente de haber tenido contacto físico o estar a menos de un metro de distancia de un caso sospechoso o confirmado por COVID-19, dentro de un periodo de 30 días previos a la fecha de inicio de los síntomas, hasta 7 días posteriores al cese de la fiebre. 

III. TIPOS DE CUARENTENA

 

  • Cuarentena Controlada: cuando se debe cumplir en las instalaciones designadas por el MINSAL, por un plazo máximo de 15 días, o por el tiempo que se determine tras ser evaluadas.

 Serán sujetas de Cuarentena Controlada:

  1. Las personas provenientes del extranjero.
  2. Las que se consideren con nexos epidemiológicos.
  3. Casos expuestos o sospechosos.

Si se llegase a confirmar un caso de COVID-19 dentro de un Centro de Contención, se deberá permanecer al menos 6 días adicionales, para confirmar o descartar el contagio, y las personas que podrán salir serán únicamente aquellas que han resultado negativas en las pruebas PCR y evaluaciones clínicas que den certeza de no estar infectados.

Una vez que las personas hayan salido de la Cuarentena Controlada, deberán permanecer en cuarentena domiciliar por un período de 15 días, y podrán salir con las excepciones establecidas por la autoridad competente.

  • Cuarentena Domiciliar: cuando se puede cumplir en las residencias respectivas de las personas. Tendrá una duración de 15 días.

Serán sujetas de Cuarentena Domiciliar:

  1. Las personas que hayan salido de Cuarentena Controlada.
  • Incumplimiento de la Cuarentena Domiciliar: en caso de incumplimiento de la cuarentena domiciliar, la persona será trasladada a un establecimiento de evaluación médica, donde será examinada y evaluada en un máximo de 12 horas, para confirmar si ha sido infectada o expuesta al virus. El personal médico del MINSAL determinará si es trasladada a un Centro de Contención o nuevamente a Cuarentena Domiciliar. Bajo ninguna circunstancia se podrá llevar a las personas a un centro de contención donde haya casos positivos de COVID-19. Las evaluaciones deberán ser informadas en un plazo razonable.

IV. PERSONAS QUE NO TIENEN RESTRINGIDA SU CIRCULACIÓN

 

  1. Personas con causa justificada para adquirir alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad, productos farmacéuticos, tratamientos médicos, asistencia urgente de mascotas, o que necesiten acudir a un centro asistencial.
  2. Personas que asisten y cuidan a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o personas vulnerables con enfermedades crónicas, que deban desplazarse por atención médica o emergencia.
  3. Empleados de la prensa y los medios de comunicación.
  4. Sector Agropecuario y trabajadores independientes de este sector.
  5. Sector Financiero.
  6. Servicios de seguridad privada.
  7. Servicios básicos de electricidad, agua, teléfono e internet.
  8. Actividades de salud, alimentos, bebidas y agua embotellada.
  9. Actividades industriales y comerciales que se consideren esenciales por el MINSAL.
  10. Empleados Públicos que trabajan para combatir la pandemia.
  11. Diputados y empleados de la Asamblea Legislativa.
  12. Magistrados, jueces y empleados judiciales.
  13. Empleados de la Corte Suprema de Justicia.
  14. Empleados del Instituto de Medicina Legal.
  15. Empleados de la Fiscalía General de la República.
  16. Empleados de la Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Consejo Nacional de la Judicatura.

El MINSAL podrá autorizar el funcionamiento de actividades vitales para la población.

V. MEDIDAS GENERALES

El MINSAL deberá cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional en cualquier acción relacionada con la vigilancia del COVID-19.

Cualquier persona que tenga conocimiento de cualquier caso sospechoso o confirmado de COVID-19 deberá informarlo al MINSAL.

 

Además, se establecen sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones de la Ley, de conformidad con el Código de Salud.

La presente Ley aplicará de manera especial de cualquier otra que la contraríe.

 

*Favor tomar nota que estas medidas están actualmente vigentes y están sujetas a cambios en cualquier momento, si hay más decretos emitidos por el Presidente y la Asamblea Legislativa.

Ir arriba