El Salvador: Reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización establece un criterio más claro de los servicios que se consideran exportación

Por: William Escobar

 

La Asamblea Legislativa reformó el inciso primero del Art. 25 de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, por medio del Decreto Legislativo 791 de fecha 10 de diciembre de 2020, publicado en el Diario Oficial No. 20, Tomo 430, de fecha 28 de enero de 2021, el cual a la fecha se encuentra en vigencia.

 

La citada reforma versa sobre la calificación de exportación tasa cero por ciento (0%) en materia de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), respecto de las transferencias de bienes y prestación de servicios realizadas por proveedores nacionales a beneficiarios de la Ley de Zonas Francas, cuando estas sean necesarios para la actividad autorizada.

 

Sobre lo anterior, establece el nuevo inciso primero del Art. 25 de la Ley de Zonas Francas que se considerarán necesarios para la actividad incentivada, las adquisiciones de aquellos bienes y servicios que cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en el Art. 65 de la Ley del IVA; asimismo, se considerará necesario para la actividad incentivada por mandato expreso de la ley, la adquisición de materiales para la construcción, mejora, remodelación, o modificación de las edificaciones propiedad de los beneficiarios o la adquisición de beneficios para el mismo fin.

 

Por su parte, se mantiene el texto de la referida disposición legal que establece que en ningún caso serán considerados como necesarios para la actividad beneficiada los bienes y servicios referidos en los incisos últimos de los Art. 17 y 19 de la Ley de Zonas Francas, concernientes a alimentación y bebidas, productos que contengan tabaco, bebidas alcohólicas, arrendamiento de vivienda, muebles y enseres del hogar, artículos suntuarios o de lujo, vehículos para transporte de personas de forma individual o colectiva y mercancías, servicios de hoteles, entre otros, por lo cual, dichos bienes o servicios, estarán afectos a la tasa del trece por ciento (13%).

 

Los criterios administrativos y judiciales sobre la calificación de exportación IVA (0%), han señalado que tal calificación procedía para los bienes y servicios que se utilizan directamente en la actividad beneficiada; sin embargo, con la incorporación del criterio de necesidad que regula la Ley de IVA, debe entenderse que está incluida la adquisición de bienes y servicios que contribuyen tanto directa como indirectamente a dicha actividad. 

 

Para mayor información, puede consultarse el sitio web del Diario Oficial de El Salvador, accediendo al enlace siguiente:

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com); o al correo electrónico taxelsalvador@consortiumlegal.com.

Ir arriba