El Salvador: Proyecto de reformas a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana

Escrito por:

William Escobar

 

Por este medio hacemos de su conocimiento:

 

Que el día 09 de octubre de 2020, fue presentada a la Honorable Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia suscrita por el Ministro de Hacienda, que contiene Iniciativa de Ley otorgada por el Presidente de la Republica, para introducir reformas a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana (LCEGC); entre las cuales, destacan las siguientes:

 

De ser aprobadas las reformas a la LCEGC, se cambiará en nombre de la Ley y pasaría a llamarse “Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para la Seguridad Ciudadana”, tal como lo establece el Art. 1 del Proyecto de Ley; y lo recaudado, se destinaría al financiamiento y ejecución de todas aquellas acciones y medidas que garanticen la seguridad ciudadana, según lo establece el Art. 2 del proyecto de Ley. 

 

Por otra parte, el Art. 3 de las reformas, establece una modificación al actual Art. 4 de la LCEGC en el sentido que, se mantendrá como hecho generador las ganancias netas iguales o mayores a QUINIENTOS MIL DÓLARES (USD $500,000.00), sin embargo, esta se calcularía aplicando una tasa del OCHO POR CIENTO (8%) sobre el monto total de las mismas, obtenidas por cualquier persona natural o jurídica, uniones de personas, sociedades irregulares, de hecho, domiciliadas o no.

 

Asimismo, la vigencia de la LCEGC que inició el día 29 de noviembre de 2015 y que originalmente finalizaría el día 29 de noviembre de 2020, con la en aprobación y entrada en vigencia de las reformas, se prorrogaría hasta el 31 de diciembre de 2025.  

 

Sin perjuicio de lo anterior, dicho Proyecto de Ley debe ser estudiado, llevado a votación y aprobado por la mayoría del Pleno Legislativo; asimismo, deberá ser sancionado por el Presidente de la República y mandado a publicar en el Diario Oficial, como parte del proceso de formación de ley, para su posterior entrada en vigencia.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).

Ir arriba