El Salvador: Ordenanza transitoria para el pago de tributos con dispensa de multas e intereses en la municipalidad de Santa Tecla

Por: William Escobar

 

Por este medio hacemos de su conocimiento:

 

Que mediante Decreto Municipal N° 13, publicado en el Diario Oficial N° 207, Tomo N° 433, de fecha 29 de octubre de 2021, se emitió la Ordenanza Transitoria para el Pago de Tributos con Dispensa de Multas e Intereses Moratorios a Favor de la Municipalidad de Santa Tecla.

 

La mencionada ordenanza establece, que desde el día 6 de noviembre de 2021 hasta el día 31 de enero de 2022, los contribuyentes podrán ampararse a la Dispensa de Multas e Intereses moratorios, brindando además, la posibilidad de suscribir un plan de pagos hasta por un plazo de 12 meses; sin embargo, dicho plan de pago no incluiría una dispensa total de intereses y multas.

 

Los contribuyentes podrán beneficiarse al amparo de esta ordenanza, entre otros, en los casos siguientes:

  1. Que posean algún derecho sobre algún local o puesto en los Centros Comerciales Municipales y/o Cementerios Municipales y que se encuentren en mora.
  2. Que tengan bienes inmuebles en el municipio, incluyendo a los que por cualquier motivo no los hayan inscrito oportunamente en esta comuna.
  3. Que tengan un plan de pago vigente pudiendo crear un nuevo plan de pago apegado a la Ordenanza Transitoria, con la deducción de los intereses aplicados.
  4. Los contribuyentes que realicen su pago en forma total o a través de pagos parciales siempre y cuando estos se hagan en el plazo de vigencia de esta ordenanza.

Debe aclararse que se han excluido de la dispensa de multas aquellas inscripciones extemporáneas de inmuebles y establecimientos, así como las multas por extemporaneidad en la presentación de obligaciones tributarias, como las impuestas por un proceso de fiscalización; de igual manera, se excluye de la dispensa los procesos que se encuentran bajo la ordenanza Reguladora de los Medios de Pago Permitidos para Solventar Deudas con el Municipio de Santa Tecla.

 

Asimismo, debe tenerse en cuenta que las personas naturales y jurídicas interesadas en optar por la dispensa de intereses, deberán apersonarse a las Oficinas de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla o las oficinas descentralizadas de la comuna (Distritos), para hacer efectiva su solicitud y optar por el pago total de la deuda o el plan de pago correspondiente.

 

Para conocer más de la Ordenanza Transitoria para el Pago de Tributos con Dispensa de Multas e Intereses Moratorios a Favor de la Municipalidad de Santa Tecla, puede visitar el sitio web de Diario Oficial, en el enlace siguiente:

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).   

Ir arriba