El Salvador: Ordenanza regladora del nuevo sistema automatizado de información tributaria del municipio de San Salvador (SAIT)

Escrito por:

William Escobar

 

Por éste medio, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

 

El Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, aprobó el pasado 24 de marzo de 2020, el Decreto Municipal Número Cuatro, publicado en el Diario Oficial Número 105, Tomo 427 de fecha 25 de mayo de 2020, mediante el cual se creó la ORDENANZA REGULADORA DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR; dicho cuerpo normativo entrará en vigencia a partir del día 05 de junio de 2020, y regula entre otras cosas lo siguiente:

 

 

1. SISTEMA AUTOMATIZADO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA

 

El nuevo Sistema Automatizado de Información Tributaria, es una base de datos integrada y depurada de los sujetos pasivos del Municipio de San Salvador, que permite el acceso y manejo directo de la información tributaria; por medio de la cual, tanto Personas Naturales como Personas Jurídicas, podrán presentar de manera electrónica su Declaración de Impuestos Municipales; obtener un Estado de Cuenta; y un resumen de sus obligaciones ante la Administración Tributaria Municipal. Dicho Sistema Automatizado, se encuentra bajo la administración y control de la Gerencia de Gestión Tributaria.

 

2. SUJETOS OBLIGADOS A LA VINCULACIÓN

 

Están obligados a vincularse al Sistema Automatizado de Información Tributaria, los sujetos pasivos, personas naturales, personas jurídicas, comunidades de bienes, sucesiones, fideicomisos, sociedades de hecho y otros entes colectivos o patrimoniales que carezca de personalidad jurídica, entre otros, que realicen actividades consideradas como hechos generadores por las ordenanzas y demás leyes que regulen materia tributaria en el municipio de San Salvador. Por otra parte, si un contribuyente que estando obligado a realizar su vinculación no lo realizare, la Gerencia de Gestión Tributaria podrá regístralo y asignar de oficio el correspondiente Número SAIT.

 

El Número SAIT, es un número de vinculación para los contribuyentes del municipio de San Salvador, asignado de forma correlativa y precedida por las siglas SAIT, el cual identificará a cada uno de los contribuyentes del municipio.

 

3. TRAMITE DE LA VINCULACIÓN

 

A) Plazo del tramite

 

El trámite para la vinculación debe realizarse a través del sitio web, el plazo variará según se trate de contribuyentes nuevos o de contribuyentes preexistentes, según el siguiente detalle:

 

Contribuyente Plazo para Vinculación Plazo Adicional
Contribuyentes preexistentes
60 días continuos a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza
30 días continuos de prórroga adicionales, para presentar ante documentación de soporte ante la Administración Tributaria Municipal
Contribuyentes nuevos
30 días continuos a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza
10 días hábiles para subsanar omisiones o errores de digitalización

 

B) Vinculación de contribuyentes preexistentes

 

Deberá realizarse personalmente o mediante mandatarios, representante legal o personas autorizadas expresamente para ello, a través de la plataforma web, con la obligación de presentar los documentos originales que acrediten la identidad del contribuyente (DUI y NIT de la Persona Natural o NIT de la Persona Jurídica, conjuntamente con el DUI y NIT de su representante legal y su credencial vigente) en cualquiera de las oficinas o dependencias de la Administración Tributaria Municipal.

 

C) Vinculación de contribuyentes nuevos

 

Bastará con digitalizar correctamente el DUI y el NIT del contribuyente nuevo, en el caso de una Persona Natural; y en caso de una Persona Jurídica, deberá digitalizarse su NIT, conjuntamente con el DUI y NIT de su representante legal.

 

Si durante el proceso alguna de las digitalizaciones resulta defectuosa, la Administración Tributaria le podrá requerir que comparezca a subsanar el defecto o la omisión, con los documentos originales, personalmente o a través de una persona autorizada según lo previsto por la Ley de Procedimientos Administrativos.

 

4. OBLIGACIONES FORMALES ASOCIADAS AL NÚMERO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA DE SAN SALVADOR.

 

Posterior a la vinculación en el SAIT, se generará una hoja descargable en la que se indicará el respectivo Número SAIT, la cual deberá imprimirse y ser colocada por los contribuyentes dentro de su establecimiento de atención al público, en un espacio donde pueda ser vista y leída libremente por los clientes y usuarios.   

 

La exhibición del Número SAIT, no exime de la obligación que puedan tener los contribuyentes de exhibir todas las demás licencias, permisos o autorizaciones que dispongan otras ordenanzas o leyes municipales.

 

5. INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Según el Art. 21 de la Ordenanza, constituyen infracciones al deber de vincularse al SAIT las siguientes: 

 

a) No vincular sus datos al Sistema Automatizado creado a través de la respectiva ordenanza, estando obligado a ello. Multa de 2 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio.

b) Vincular sus datos o actualizar su información en el SAIT, fuera del plazo establecido en la ordenanza. Multa de 1 salario mínimo mensual vigente para el sector comercio.

c) Proporcionar o comunicar la información relativa a los antecedentes o datos para la vinculación o actualización en el SAIT, en forma falsa o errónea. Multa de 2 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio.

 

Por otra parte, el Art. 23 señala que los contribuyentes inscritos en el SAIT, que no exhiban el respectivo Número SAIT conforme a lo ordenado en el Art. 19 de la ordenanza, serán sancionados con multa de 1 salario mínimo vigente mensual para el sector comercio. Asimismo, quienes exhiban un certificado falso de inscripción dentro de sus establecimientos, serán sancionados con multa de 3 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio.

 

6. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Y RECURSOS

 

Cuando los funcionarios municipales tengan conocimiento del cometimiento de una infracción prevista en la ordenanza, se realizará una validación en sistemas por parte de la Municipalidad o se realizará cualquier otra diligencia que estos estimen pertinente, con la finalidad de constatar la falta cometida y establecer su tipificación. Dicha verificación o inspección servirá como base para el inicio del procedimiento sancionador.

 

Una vez constatada la infracción, se iniciará el procedimiento administrativo sancionador mediante resolución razonada, en contra del sujeto infractor; la notificación de inicio de procedimiento servirá de emplazamiento para que en el término de 3 días hábiles, el supuesto infractor comparezca a ejercer su derecho de defensa y que ofrezca las pruebas pertinentes.

 

Compareciendo este o declarado en rebeldía, se abrirá el procedimiento a una etapa de pruebas, por el término de 8 días hábiles, dentro de los cuales deberán producirse las pruebas ofrecidas y/o confirmar las mencionadas en la inspección o denuncia en su caso. Una vez concluido el término probatorio, se resolverá de forma razonada, en el período de 3 días hábiles, valorándose las pruebas y alegatos aportados por el supuesto infractor, ya sea absolviéndolo o sancionándolo con la multa que corresponda.

 

El infractor podrá interponer Recurso de Apelación ante el Concejo Municipal, siguiendo el procedimiento previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos.

 

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).

Ir arriba